Planta de mate: cuando sacarlos? tiene peste?

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Hector0, 23/4/15.

1. Hector0

Hector0

Hola, tenemos esta planta de mate en el fondo(no se como se llama cientificamente, se que es un mate de los chicos)

Queria saber si tengo que esperar que se seque la planta para cortar los mates? o se pueden cortar en cualquier momento?

Esto que tienen las hojas es peste? son manchas negras y blancas, la planta es pegajosa y de un olor muy feo! El olor es normal, ya que estuve frente a una planta de porongos y tambien tenia ese olor y era pegajosa. Pero los puntitos son peste?

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Lagenaria siceraria, y en este visor no puedo ver bien pero parece llena de pulgones.. Y para recolectarlos debes esperar a que estén marrones, incluso marrón el tallo que los soporta. Calcula mas o menos en tu zona para fines de mayo.
    Mi saludo.

3. Hector0

Hector0

Habra que esperar entonces, gracias por el nombre! y con los pulgones no los saco? porque por lo visto no le hacen nada a la planta. al menos que las hormigas negras vayan contra los pulgones y me agarren los mates.

4. Hola. De los pulgones no sé qué decirte. Dicen que con jabón blanco diluído se van, o se ahogan..., no sé bien, y no le hace mal a la planta. Me dio ganas de tener una planta de esas. ¿Dónde conseguiste las semillas o la planta en sí?

5. En Mercado libre sólo hay en Capital Federal y nuestro querido gobernador puso trabas para comprar fuera de nuestra provincia...:o

6. Hector0

Hector0

Me dio un mate mi abuela, no se de donde lo consiguio ella, tengo los mates grandes tambien (porongos)
    Es una planta que se extiende mucho, y da muchos "frutos" o no se como llamarles.

7. elprofe_millonario

elprofe_millonario

San Antonio de Padua, Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos...yo tengo plantados de los chicos y los grandes...espero que para abril pueda cosechar...si aun les interesa les enviaria x encomienda un par de las variedades...hasta entonces debemos esperar...incluso debo aun polinizarlas cuando saquen las flores...mañana subire fotos y los ire teniendo al tanto...saludos gente!!!