Planta de olor fuerte con aspecto de perifollo

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Pai, 27/1/13.

1. Pai

Pai

Hola,
    Me pregunta un amigo si sabría decirle qué planta es esta:

Dice que huele fuerte pero no sabe a qué, como a manzanilla fuerte o a margaritas. Las hojas no son ásperas ni tienen pelitos. Y le ha salido en la terraza (Madrid) y está estupenda a la intemperie en pleno invierno

Muchas gracias, de antemano.

2. Puede que sea un Tanacetum. Quizá la "matricaria", Tanacetum parthenium (L.) Sch. Bip., porque a falta de flores las hojas de sus fotos se me asemejan mucho a las de esta otra que encuentro por la red, y el olor de la matricaria se puede decir que es fuerte. Dile a tu amigo que, si fuese esta, le florecerá en julio y ahí sabrá si es o no, por las flores.

3. rafa_segui

rafa_segui rafa_segui

Coincido con Hua qin, y en caso de que no lo fuera seria algun crisantemo.

4. Hola;

Yo también estoy pensando en la MATRICARIA Tanacetum parthenium, pero veo los foliolos terminando en punta en lugar de ser redondeados. Podría tratarse de una variedad hortícola que no conozco.

Visto que la inflorescencia es lo que nos indica de qué familia, género o especie se trata, esperaremos a que florezca. Pero la floración nos puede reservar sorpresas, ya que algunas variedades cultivadas tienen los capítulos dobles, un poco como los Crisantemos, pero en miniatura.

Si las inflorescencias se parecen a las de la Manzanilla y las hojas tienen un sabor muy amargo, entonces podría ser el T. parthenium.

¿Qué es lo que te hace pensar en el Perifollo? ¿Lo tienes? Si es el caso, habrás observado que el Perifollo no tiene tallos (excepto el tallo floral) y que todas las hojas parten de la base. Además, las hojas son muy recortadas y recuerdan a las del Perejil, pero mucho más finas y con aroma anisado.