Planta de patio antigua

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Amadeu, 15/3/17.

1. Amadeu

Amadeu

Querría saber el nombre de una planta de maceta de sombra que antes se plantaba más que ahora en macetas en los patios. Ahora es rara y se encuentra muy difícilmente en los viveros.
    No tengo fotos de ella, y como no se su nombre no puedo buscar información en internet.

Antiguamente era compañera de aspidistras y clivias en macetas de patios a la sombra.
    Tiene hojas acintadas coriáceas, de 40 a 50 cm de longitud, bastante rígidas y un poco arqueadas. Diría que es de la familia de las Liliáceas o Amarilidáceas. Las hojas son perennes y no desaparecen en invierno. Recuerdan un poco a los de las clivias y los amarilis, pero son más cortas y rígidas.Hay una variedad verde y otra con franjas blancas. Sus flores no son muy aparentes, pero luego en los tallos de flor desarrolla unos frutos rojos del tamaño de pequeñas cerezas, muy similares a los frutos de las clivias.
    Podría parecer como una sansiviera, pero con las hojas algo más estrechas y creciendo arqueadas desde la maceta en vez de rígidas y rectas.

¿Alguien sabe a qué planta me refiero y cómo se llama?

2. A ver que te parece Ruscus hypophyllum.

3. Amadeu

Amadeu

Grácias por el intento, pero no es esta. La que me indicas tiene tallos con hojas y se suele plantar en el suelo como cubresuelos de sombra.

La que yo digo tiene hojas acintadas, que salen directamente del suelo, como una clivia, un agapanto o un amarilis, pero más cortas y rígidas, y se suele tener en tiesto, como una aspidistra.

4. ClarkKent

ClarkKent

Edito: No leí bien lo que decías respecto a las flores...Sigo pensando:smile:

Un saludo!

5. Amadeu

Amadeu

Muchas grácias, pero tampoco. La que yo digo tiene las hojas más cortas y rígidas. Yo no la he visto nunca en flor, pero el pedúnculo de las flores es corto y queda cerca de la tierra, donde después se forman unos frutos rojos.

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Leyendo tu descripción, se me ocurre si no será Acorus gramineus...

Si estoy equivocada, disculpen...

7. Amadeu

Amadeu

No, grácias, no es una gramínea. Por la forma de la hoja, de crecer y fructificar, estoy casi seguro que es una liliácea o una amarilidácea.

8. Bilboy

Bilboy

Clivia nobilis

9. ((((((((Iba a decir Liriope: descartada, no da frutos rojos y no reúne otras condiciones descriptas)))))))))))

(¡Esto sí que es jugar a las adivinanzas...!
    Bastante buena la descripción inicial, pero es que hay tanta planta.... y ojalá se llegue a identificar esa planta de macetas, de patios antiguos, de frutos rojosde hojas acintadas y rígidas, de pedúnculo corto, ......

10. Amadeu

Amadeu

Tampoco es clivia nobilis, gracias. Tiene las hojas más cortas y rígidas y un poco plegadas hacia el interior como las sansivieras.
    Me tiene intrigado, porque aunque tengo bastantes guías de plantas, tanto de jardín como de interior, no sale en ninguna. Incluso en la guía de identificación de plantas perennes de jardín de la Royal Horticultural Society, que sale casi todo, tampoco consta.
    Una vez encontré su nombre por casualidad en google, pero no lo apunté y se me ha olvidado.

11. iko.

iko.

Perdona la calidad de la foto pero, ¿crees que sería esta?
    La hay de hojas todas verdes y otra con franjas blancas como la de la foto.

12. Amadeu

Amadeu

Gracias por la ayuda. Fenomenal! Es exactamente esa! ¿Tú sabes como se llama?
    Si no lo sabes, con la ayuda de tu imagen seguro que hay alguien que lo descubre.
    Muchas gracias!

13. iko.

iko.

¡Bingo! ;)

Pues el nombre me pasó como a ti, una vez lo vi en Google y si me lo apunté ya no sé dónde lo dejé. Ahora no estoy en casa, pero creo que todavía tengo alguna que otra creciendo.

14. Amadeu

Amadeu

Ostras! No había visto de dónde llegaba la ayuda.
    Veo que eres como yo, jardinadicto convencido. Sigues el foro desde muy lejos.
    Grácias de nuevo!

15. Viendo la planta creo que se trata de Rhodea japonica.