Planta del dinero: cómo plantar esquejes de planta del dinero

Tema en 'Planta del dinero, dólar (Plectranthus australis)' comenzado por una.ariana, 28/1/08.

  1. una.ariana

    una.ariana Karina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja. España
    Hola a todos:

    Tengo una planta del dinero que, a pesar de que en un principio no se desarrollaba, de un tiempo para acá ha crecido mucho y rápidamente. No le han salido nuevo tallos, sino los que tiene se han ido haciendo más largos. Como lo que quiero es que esté más bien tupida en vez de colgante, he cortado algunos tallos y los he puesto en agua, para que enraicen y así volverlos a plantar, pero, en cuanto los pongo en la tierra, comienzan a marchitarse... ¿cómo debo plantar correctamente los esquejes?
     
  2. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Yo tampoco he tenido mucha suerte con esa planta. A ver si nos aconsejan y me pongo una, porque me gusta mucho (bueno, me gustan todas)
     
  3. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Hola, yo he hecho muchas plantas del dinero a partir de esquejes enraizados en agua,tal vez el problema sea la ubicación.Las mías están en el exterior a la sombra,si les da el sol se marchitan rápidamente.En el interior las pongo en un lugar más iluminado pero sin que les dé el sol directo.Ah,y bastante agua,suelen tener mucha sed habitualmente y sus hojitas quedan tristes enseguida. ¡Suerte!:5-okey:
     
  4. Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    para que te quede más tupida tienes que pinzar muy a menudo los tallos.
    La verdad es que es una planta muy agradecida.
    si haces esquejitos, los puedes poner en agua y cuando echen raices los pones en tierra, o directamente en tierra.... Suelen agarrar un 95% pero espera mejor a primavera
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    cuando dices pinzar para que se haga tupida...que es eso?
    la mia nacio de in chito en vasito de agua...esta a sol directo y esta preciosa..supongo que para el verano tendre que ponerla en semisombra!!!!
     
  6. una.ariana

    una.ariana Karina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja. España
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Gracias por los comentarios. Los intentos que he hecho, poniendo los esquejitos en tierra, han sido en tiestos dentro de casa y en la misma planta de donde los he sacado.

    Por cierto ¿qué es pinzar? Yo tampoco tengo idea que que es esto. Ojalá pueda multiplicar la plantita, me gusta mucho, realmente es muy agradecida, y últimamente he notado que tiene un suave aroma muy agradable.

    Gracias a todos.;)
     
  7. una.ariana

    una.ariana Karina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja. España
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Zapador:

    He buscado 'pinzar' en google y he encontrado esto, espero que te aclare un poco lo que significa:

    El pinzado consiste en cortar los ápices tiernos de las plantas. La expresión indica que se puede hacer con el dedo pulgar e índice (o medio), colocándolos en forma de pinza y cortando con las uñas. Para eso hace falta tener unas uñas adecuadas y un poco de práctica. Yo prefiero hacerlo con unas tijeritas porque consigo tener más precisión.

    La finalidad es la siguiente: Cortas uno y la planta te da dos. Es decir, si se deja que un brote crezca libremente lo hará en longitud. Si se corta el ápice entonces por el último nudo salen dos brotes. De esta manera se consigue una ramificación más abundante lo cual tiene dos ventajas y media:

    (1) Las ramas son quebradizas y se rompen con el peso de las flores o con una lluvia. Si existe un abundante ramaje una rama se aguanta con la otra y las roturas son mucho menos frecuentes.

    (2) El número de flores aumenta al haber más ramas/brotes.

    (3) Podríamos añadir una tercera ventaja que depende de cómo se mire. Si pinzamos mucho acabaremos con una bola perfecta. Si pinzamos algo menos (algo siempre hay que pinzar) la forma no será tan regular. Allá cada uno con los criterios estéticos.

    ¿Cómo se hace? En un nuevo brote en un momento dado tenemos lo siguiente:

    - El punto de nacimiento del brote a partir de algo más antiguo.
    - Un trozo de tallo
    - Un nudo con el primer par de hojas ya desarrolladas
    - Otro trozo de tallo --------------> CORTAR AQUÍ
    - Otro nudo con un par de hojas en formación
    - Otro trozo de tallo muy corto todavía
    - Otro par de hojas minúsculas porque no se han desarrollado y en el centro está el ápice.

    Es decir, normalmente cortamos por encima del primer nudo.

    Hay algunos casos en los que, de los varios brotes que hay, alguno queda más hundido respecto a la periferia exterior. En estos casos se puede cortar por encima del segundo nudo con el fin de que se vayan igualando.


    Al cabo de un tiempo, de cada nudo terminal que había quedado, habrán salido dos brotes que se tratarán de la misma manera.

    De esta forma, con sucesivos pinzados se va formando una estructura uniformemente ramificada.
     
  8. Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Hola Karina

    Te cuento mi expriencia. Hace 4 meses, mas o menos, plante tres esquejes de la planta del dinero directamente en tierra en la maceta y hoy esta asi. Como quiero formar como un arbolito, las estoy atando y cortando los brotes de los costados.

    Suerte!!!:5-okey:
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    vale...podar con regularidad y uniformemente no?jajajaja
    por cierto...da flores?
     
  10. Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    muy buena la explicación del pinzamiento.
    consiste en quitar las dos últimas hojitas (yo a veces hasta cuatro si las últimas son muy pequeñas).

    La flor o planta del dinero a veces florece (en este foro las he visto, mira con el buscador), pero a mi nunca me florecieron.
    Y yo por mi clima las tengo siempre en interior (a veces las saco al exterior en verano)
     
  11. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    hola a todos:

    Yo tengo dos plantas del dinero que he hecho de esquejes,yo los plante directamente en tierra en la maceta y al principio la tierra siempre humeda.Agarran muy facilmente.De hecho es una planta que siempre he tenido y hay que ir renovandola cada tres o cuatro años porque con el tiempo se va volviendo leñosa y se afea.

    Lo que decis de pizar o cortar las puntas se puede hacer sin mucho cuidado,no hay que estar mirando nudos ,yo simplemente cuando veo una rama que se alarga corto un trozo y ya esta.Hay otro truco para espesarlas y es que si veis hojas muy grandotas las cortais y al poco tiempo salen dos ramitas de donde estaba la hoja.

    A mi me florecio este año por octubre una de las dos que es bastante grande,las flores son pequeñas blancas y salen en las punta,quedo la planta muy bonita,las flores son como pequeñas orquideas en miniatura.La floracion duro aproximadamente un mes.Creo que el truco para que florezca,es que sientan algo de frio,yo de hecho la entre justo cuando anunciaron la primera helada fuerte y cuando ya estaba empezando a ponerse las hojas moradas por el frio y entonces es cuando florecio.

    En cuanto a regar yo una vez a la semana mas o menos y en invierno un poco menos,es una planta dura yo las he tenido mas de un mes sin regar y no han muerto.Un saludo.
     
  12. una.ariana

    una.ariana Karina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja. España
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Hola;

    Carlos, excelente la información que nos das, se ve que te gusta la plantita. Yo sigo esperando si mis esquejitos sobreviven. Sus hojitas están triste, yo les pongo agua con frecuencia, ya veré dentro de unos días si lo superan o no.

    Saludos a todos;)
     
  13. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    Hola a todos, me he metido en su hilo para platicarles de mi planta de dinero, en casa siempre ha habido esta planta y dice mi madre que es una sinvergüenza porque cualquier pedazo que se le corta, rapidisimo crece, nosotros inmediatamente que cortamos un trozo lo enterramos y regamos, al menos a nuestras plantas les encanta la húmedas, también cuenta como las acostumbres desde pequeñas, ya que tenemos algunas a pleno sol, otras en sombra y algunas en interior, si le pones un poquino de nutrientes, yo les pongo unas cuantas gotitas del que les pongo a las violetas, florean casi todo el año, siempre y cuando les quites las varitas, semisecas, al menos en casa así las hemos tratado siempre, espero esta información te sirva.
     
  14. una.ariana

    una.ariana Karina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja. España
    Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    :razz: Hola, estoy muy contenta, el esquejito de mi planta del dinero que planté en un tiesto diferente de la planta grande... ¡se está fortaleciendo! Al principio, tenía se le pusieron las hojas arrugaditas y caídas, pensé que no enraizaría, pero leí el comentario de Ekaterina, de que necesitaban mucha agua o si no se le ponían las hojas tristes y comencé a ponerle un poquito de agu pero con frecuencia... ¡y ahora ya tiene las hojas firmes y brillantes! Si sigue así, les enviaré una foto. ¡Muchas gracias por sus consejos!
     
  15. Re: Plantar esquejes de planta del dinero

    A mi me pasa lo mismo con mis plantas del dinero: siempre que le quito algun esqueje las pongo en agua, dejo que salgan raices, peo en cuantos las pongo en la tierra se marchitan y se mueren. Pero un dia se me ocurrio una cosa: cuando corto un esqueje, en un vaso pongo un algodon, meto la planta y hecho agua, cuando han salido las raices las planto en la tierra con el algodon. y los esquejes engachan rapidisimo....
    es pero alguna respuesta para saber si lo que hago es correcto o no