Planta del dinero: cómo podarla

Tema en 'Planta del dinero (Plectranthus australis)' comenzado por monicayricardo, 17/2/09.

  1. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    115
    Hola a todos... bueno hacia tiempo que no me pasaba por aqui, pero bueno han dado muchos cambios mi vida y cuando todo está encaminado he decidido pasarme por aqui.

    Os comento, mañana haré un turning por las plantitas que tengo, algunas de ellas murieron, otras estan preciosas y otras las quiero intentar salvar... bueno pues una de las que tengo preciosa y encima por la que entre por primera vez en este foro era la planta del dinero. Despues de tener una y no pillarle el truco, me regalo otra mi suegra y bueno creo que le he pillado la gracia :mrgreen: :mrgreen: pero tengo una dudilla.

    Nose como podarla!!! haber tiene dos tallos principales, uno de ellos es el mas principal... os pongo foto

    [​IMG]

    Bueno ahora os presento la planta entera...

    [​IMG]

    Bueno la que os digo es la mas larga de la segunda foto y la primera foto es el tallo que de tanto pesa esta empezando a quebrarse.

    Ya nose si cortar todo ese tallo o lo mejor seria ponerle algun tutor a la maceta y pinzarle tallitos para redondearla... es que al tenerla encima del mueble me gustaria que estubiera colgando, pero claro quiero el bienestar de ella, porque me encanta y me da suerte!!!

    Haber que me aconsejais, que mañana le metere mano :sirena: :sirena:

    Un saludo!!!
     
  2. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Hola MónicayRicardo, decidí contestarte porque yo también tengo una. El asunto es que vivo en otro sector del planeta, pero nuestro clima es bastante parecido al de ustedes. En fin.
    La planta del dinero (dólar, en nuestro país) es una planta "carne de perro", es decir, soporta variadas inclemencias, aunque necesita de agua abundante. De hecho, sobrevive lo más bien en un jarro con agua. Necesita de mucha luz indirecta y le gusta que la abonen con esos abonos para plantas de hojas verdes que venden en cualquier tienda especializada (yo uso uno que se disuelve en agua y se aplica por aspersión).
    No necesitas darte muchas vueltas. Lánzate a podarla con un cuchillo pequeño bien afilado y trata de hacerlo por debajo de las hojas o en los codos, dándole una forma más "artística" a la planta. Cada una de esas partes que retiras pueden ponerse en agua y se darán de lo más bien.
    Mucha suerte y cariños!;)
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    5.740
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    ¡Hola :5-okey:!

    La planta del dinero es muy agradecida; requiere mucha luz, riegos espaciados pero abundantes -regar bastante pero no de forma frecuente, siempre es mejor dejar que la tierra se seque un poco entre riego y riego, pues es una planta que retiene agua en su carnosidad de tallos y hojas y los excesos de agua la pueden pudrir-, vive bien y mejor en macetas medianamente estrechas y con muy buen drenaje -son mejor las de barro-, y si están dentro de casa, evitar siempre las corrientes y demás.

    No necesitan de pulverizados en las hojas pues son plantas algo carnosas y que soportan bien la sequedad ambiental. De todos modos, se puede echar muy finamente algo de agua atomizada en verano o en invierno con la calefacción.

    Otra cosa es que se da muy bien también en exteriores de clima ''normal'', vamos que en primavera lo ideal es podarla toda, y sacarla al balcón o a la terraza para que brote de forma intensa.

    El abonado conviene no excederse, las aplicaciones deben ser espaciadas; en mi opinión, mejor abono diluido en agua que gránulos, y como te dijeron, mucho mejor si es especialmente para plantas de hoja.

    El agua del riego mejor que no sea directa del grifo; mejor embotellada o del grifo pero habiéndola dejado reposar.

    Sobre la poda, corta sin miedo; pero una vez podado pon a la planta donde tenga mucha luz o incluso si ya no hiela, fuera, al exterior con mucha claridad. Esta planta también puede florecer pero para ello requiere mucha luz; para que no crezca ahilada, lo mismo, mucha luz, incluso un poco de sol -no mucho-, les gusta y las hace mas fuertes.

    De los trozos de la poda puedes, claro está, plantarlos y hacer mas plantitas, teniéndolos en agua hasta que echen raíces, y luego ya en maceta. O también puedes simplemente plantarlos en tierra sin mas.

    Saludos.
     
  4. guido_larueda

    guido_larueda

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Corrientes - Argentina
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    hu yo tengo una de esas y crece y crece jaj lo habiamos traido de lo de la abuela de mi novia un tallto chiquito y bue lo plantamos aca y re crecio jjaja mañana pongo la foto
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    5.740
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Ok! :5-okey:

    Nos encantará verlo.

    Saludos.
     
  6. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    México
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    a mi me dieron un esqueje y lo tengo en agua espero que pronto me de raiz

    en las tiendas e visto que venden pero rebuelta con otras plantas y no me gustan mucho casi sola no venden
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    5.740
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Los esquejes también evolucionan muy rápido plantados en tierra directamente sin pasarlos por agua; yo a las que tengo, cada vez que por algo se rompe alguna ramita, la hundo en la tierra un poco y siempre arraigan sin hacer nada mas...

    Saludos.
     
  8. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    115
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Hola y gracias a todos!!! pero sigo teniendo dudas, haber que es un codo de una planta??:icon_redface: lo de cortar por debajo de la hoja que seria justamente debajo de la hoja, dejando el tallito que la une al tallo grande??:-?

    Esto es de verguenza, lo sé!!!! pero es que me hablais de arte al podar y pppfffff yo soy una principianta y se poco de todo esto... ahhh bueno os digo que yo cuando he tenido que poner esquejes para sacar raices si lo ponia en sustrato les pongo unas gotitas de hormonas enraizantes, cada mes o asi unas gotas de fertilizante de hojas verdes y la riego cada 3-4 dias segun como vaya viendo la planta lo que necesita.

    Bueno haber lo que me decis... madre mia ke verguenza!!!:icon_redface:
     
  9. juanci

    juanci

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Hola, yo he tenido esa planta en el exterior todo el año y se puso bestial. Dentro de casa crece más debilucha y no saca esos tonos rojizos tan bonitos y esa consistencia más dura y sana de las hojas. El invierno pasado lo pasó sin problemas pero este se heló 2/3 de la planta`pero se salvará. En Puertollano la puedes sacar fuera a pleno sol, lo único que si viene una helada fuerte la pueda matar. Podar pues le pegas un tajo al tallo sin más entre los brotes de hojas.
     
  10. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    115
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Gracias juanci, he sacado miles de esquejes :smile: ahora la he plantado en una jardinera en la terraza y prepararé esta tarde algun plastico para protegerla por las noches, he cojido las hormonas enraizantes y mojado todos los esquejes incluidos los tallitos de las hojas que he punzado... tambien las he dejado plantadas. Otra cosilla es la jardinera donde la he plantado, es de las que tienen como un doble fondo interno donde el agua se acumula... me imagino que en vez de regalarla cada 3-4 dias lo mejor será regalar cada semana o asi no?? que me decis???

    En cuanto tenga un ratico le saco fotos... saludos y gracias!!!
     
  11. juanci

    juanci

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Si, controla que drene bien , si se encharca abajo es malo.
    Saludos
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    5.740
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    ¡Estará estupenda al exterior, y los esquejes te agarran seguro! :5-okey: Bastará con que le eches el plástico por encima de noche y ya está, son muy fuertes; además, el frío ha que tomen una coloración rojiza preciosa.

    Y sobre el riego, así es, si hay bandeja que acumula deberán ser mas espaciados y sin excesos. ¿Le va a dar el sol?

    Bueno, y ¿que piensas poner donde tenías la planta del dinero antes en ese mueble? Un poto iría fenomenal, o un singonio dejandolos colgar...

    Bueno, nos cuentas ¿ok?

    Saludos.
     
  13. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    115
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Holaaaaa!!! haber os dejo fotillos de como se ha quedado mi plantita despues de la poda...
    [​IMG]

    Carymel de momento la dejado encima del mueble, es que hay tiene una luz muy bonita, para que crezca, hoy les tocaba el fertilizante, asi que han tenido todas su ración de vitaminas. estaba pensando en ponerles un tutor de aqui a un tiempo, me da yuyu que se pongan a crecer y cojan fuerza como la que tenia y se quiebre.. que me decis??:happy:

    Haber tengo tambien este poto, este cuando va creciendo le voy cortando los tallos y los voy agregando a un poto que tengo en agua (que pondre fotos en el post que hay abierto), me encanta porque cuando lo compré lo deje pelaico para meterlo en agua y otra vez está creciendo. Me acuerdo que la primera vez que tube un poto lo mate a riegos, y prometi hacerme amigos de ellos, y aqui teneis una de obra maestra... me tiene loquita.

    [​IMG]

    Tengo otro grandisimo con un tutor, pero ya pondre fotos en el post de plantas de inetriores.

    Y bueno os pongo fotos de otro intento de salvación que he hecho hoy, os aviso que he hecho una mezcla extraña, espero que funcione.

    En primer lugar tenia, ahora mismo no me acuerdo como se llama, pero hace tiempo era asi...

    [​IMG]

    Empecé perdiendo el tronco pequeño, hoy he tenido que tirar el grande y me ha quedado el mediano, eso si pelaico, solo he podido cortar uno de los hijos que estaba muriendose. Bueno pues les he cambiado el sustrato, le he puesto hormonas al hijito del tronco y hace unos meses me traje de tenerife un tronco de la suerte desde entonces lo tenia en agua y esta precioso asi que lo plantado tambien en el mismo macetero y un hijo que tenia de bambus de la suerte que tambien habia conseguido raiz... todo en la misma maceta... haber que me decis, porque al tener el bambu y el tronco en agua y al no poder regar mucho el tronco que estoy intentando recuperar no se si será adecuado plantarlo todo junto... os pongo fotos

    Tronco de la suerte
    [​IMG]

    Hijito del tronco y hijito de bambu
    [​IMG]

    Todo plantado
    [​IMG]


    Bueno y ahora os pongo fotos de mi plantacion de esquejes conseguidos de la poda de hoy... espero que salga hacia adelanteeee...

    [​IMG]

    Ahhh carymel, que es un sigonio??? saluditos y de nuevo gracias por todooo!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    México
    Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    hola monica este es el singonio:5-okey:

    [​IMG]
     
  15. Re: Busco consejillo ..... mi planta del dinero!!

    Hola chicos!!
    La "planta del dolar" (ya les conté en otro post que les decimos asi, y el amigo chileno también, por eso estamos pegados) aca crece como yuyo, sin problema
    [​IMG]
    Esta la tengo hace un montón, la tuve en la terraza y ahora en un patio descubierto, sin sol directo.
    Cada tanto le pego una tijeretada y saco gajos, yo los pongo en agua, a la semana tienen raíces y ahi armo una nueva planta.
    Es muy sencilla y no ofrece dificultades, una vez que le gusta donde esta, crece hermosa.
    El sabado le cambié la maceta, imaginense cuanto hace que la tengo que la maceta plástica se rompió:11risotada: :11risotada:

    Besos:beso: