En el anterior Infojardín había subido una planta silvestre que nació espontáneamente en 3 Cerritos (Salta, Argentina). Esto decía el 4/7/2014: "Esta planta, de unos 40 cm de altura, nació de suyo en un barrio ubicado en los faldeos de la Serranía de Mojotoro, al este de la ciudad de Salta (Argentina). Es una especie nativa, de hojas opuestas y afiladas espinas en los extremos de las ramas. Agradeceré toda ayuda que conduzca a su identificación, V.Gr: género o familia pues esta vez no tengo idea de lo que puede ser." Ahora 23/9/2014, que floreció, aprovecho para incluir aquí las antiguas y las nuevas fotos. Por las flores supongo se trata de una Apocinácea. Las fotos pueden ampliarse más aún, digitando encima. Puedo asegurarles que se ven mejor los detalles, en la foto, que a simple vista.
Estuve buscando en la Red fotos de esta planta. Las que hallé no me satisficieron pues presentaban hojas glabras, carecían de espinas y las flores mostraban un cuello de corola más largo. Sin embargo al consultar Flora del Valle de Lerma del Dr Novara encontré: Randia: Arbustos espinosos; dioicos; proterantos. Flores imperfectas, (aparentemente perfectas) amarillas, solitarias o en seudo-glomérulos, rodeadas cada una por un involucro de brácteas estipulares. Semillas inmersas en el tejido placentario pulposo Obs.: En Salta y en el valle de Lerma se encuentra la var. micracantha, que se diferencia de R. micracantha var. glabra Bacigalupo, por que la variedad típica posee tallos, hojas, cáliz, hipanto y frutos pubescentes mientras que en esta última son totalmente glabros. A más de ello la fotografía de una planta de herbario revelaba detalles idénticos a la presentada, por lo que seguramente la identificación de Nori es la correcta. Queda entonces: Randia micracantha var. micracantha, sinónimo de Randia micracantha (Lillo) Bacigalupo
Del 23/9/2014, en que mostré las flores de esta planta, ha transcurrido cerca de un mes, hoy 18/10/2014 presentan este aspecto: