gracias por la info hace algun tiempo que he estado tratando de dar con el Nombre cientifico de esta planta ya que aqui en Venezuela solo la identifican como planta insulina. Gracias por darme la bienvenida
Discrepo con la amiga solo en el apellido, es un Plectranthus barbatus. Lo que me descoloca un poco es que popularmente la llamen en Venezuela "insulina" Mi saludo
Plectranthus puede ser, pero P. argentatus no creo, porque las hojas tienen una tonalidad plateada debida al tomento que poseen, de ahi su nombre, y a ésta no se le aprecia esa tonalidad. Me parece más P. barbatus o alguna otra. Mientras escribiía te has cruzado Fernando. Veo que coincidimos.
sí, tengo una planta igual. Me la entregaron bajo el nombre de plectranthus barbatus. En casa al calorcito está bien.
Hola Paisano, Bienvenido, primera vez que la veo y escucho ese nombre, o quizás la he visto y la he confundido con lo que aquí llamamos Orégano Orejón porque se le parece...
Oye Cheo, por eso me encanta pertenecer a éste foro, cada día aprendo más. no sabía que era un Plectranthus, con razón las hojas nacen de esa manera, muchas gracias
¡De nada, @Angief! Y a otra cosa, ¿conseguiste el remedio que te recomendé? Porque si no, me avisas, te lo consigo por aquí y ya luego acordamos por donde enviarlo
No Cheo, aquí en Tinaquillo no hay pero mañana debo ir a hacer unas diligencias a Valencia y alli lo voy a buscar, en la tarde te aviso, muchas gracias
Hola: Yo también voto por el Plectranthus barbatus. Algunos de sus nombres vernáculos son BOLDO DE LA INDIA, BOLDINHO (Brasil), lo que es una fuente de confusión con el BOLDO verdadero, Peumus boldus. Algunos incluso lo llaman "BOLDO" y lo toman como si fuera el verdadero para aliviar los problemas del aparato digestivo. En el jardín, tengo un ejemplar que alcanza metro y medio de altura. En invierno, echa inflorescencias con flores azules que recuerdan un poco a la Salvia oficinal, pero en más grande. Es precioso. En cambio, el porte del P. amboinicus es sarmentoso y se puede criar como una planta trepadora o colgante. He tenido un ejemplar con hojas jaspeadas cuyos ramos sobrepasaban los 3m de largo. Lo tuve que cortar y aproveché para sacarle esquejes. En París vi unos ejemplares en... !la vitrina de una peluquería india! Enseguida le pregunté al dueño dónde había conseguido las plantas y me llevé algunas para casa. Si se los pudieran comparar, el Peumus amboinicus tiene las hojas más pequeñas y verde más oscuro. Además, huele/sabe a Orégano; se puede utilizar como hierba culinaria. En cambio, el P. barbatus huele ligeramente a C·áñamo indio. Y para terminar, las hojas/tallo del P. argentatus son plateados y no creo que sea aromático. Saludos, Ф. Л.