Hola, ¿qué tal? mi pregunta es para cualquier tipo de planta, pues yo suelo sembrar muchas plantas desde semilla, como proyectos de bonsai, o lo que sea, y esto me ha pasado varias veces. Sucede que al poco tiempo de germinar, cuando las plantas son aún muy jóvenes, el tronco empieza a estrecharse en una zona, normalmente en la base, y a ponerse marrón, como si si estuviese secando o pudriendo. Os adjunto una fotografía de ejemplo, de esta plantita de peral, que tiene apenas dos meses: Esta era una planta muy vigorosa, germinó y ha crecido muy rápido y sana y de repente... Como digo esto me ha pasado con varias plantas, con geranios por ejemplo, aunque normalmente se produce a ras de tierra o incluso por debajo, el tronco comienza a estrecharse y a ponerse como podrido... y muere. Pienso que podría ser algún hongo, porque las plantas están en unas condiciones buenas de temperatura y han tenido un riego adecuado, aunque la calidad del agua no es muy buena ¿o podría ser quizás exceso de agua? En cualquier caso espero vuestros consejos a ver si puedo salvar al menos a esta plantita. Un saludo
Se llama damping off, y puede darse por diversas condiciones... puede ser un hongo o puede ser porque la planta no recibe suficiente luz y se estira mucho, o ambos. Si tiene exceso de humedad tambien contribuye a que una parte del tallo se debilite o pudra y no pueda sostener la planta. Para evitarlo deberias asegurarte de que el sustrato que uses para germinar sea lo mas limpio posible, y darle luz y riegos necesarios segun cada planta... ahora, por lo que se, por mas que asi sea no todas las semillas que brotan en mismas condiciones sobreviven, gralmente algunas se pierden. Mi saludo
Gracias fade011, lo que comentas del "damping off" no es muy concreto, ya que se puede deber a varias cosas. En mi caso estoy casi seguro que es un hongo y por lo que he buscado en Internet, creo que su nombre es Pythium spp. Ya se que algunas plantas se pierden, tengo basante experiencia con semilleros, pero si se pierden es por algún motivo, y este en concreto tiene unos sintomas muy claros. Además, esta planta era muy vigorosa y no quiero aceptar que simplemente algunas se mueren y ya está. De momento cambiaré el sustrato y aplicaré algún fungicida que tengo por aquí, a ver si hay suerte.
Tenia mal entendido... damping off es solo por hongos por lo que veo, pero las condiciones de exceso de humedad al germinar contribuyen a estos... Aqui hay una lista de posibles hongos y nombra el que dices, y ademas da un par de consejos. Suerte. https://es.wikipedia.org/wiki/Marchitamiento_fúngico