Ordenando algo me encuentro mi Arboreto, del cual voy a sacar un acertijo. El nombre se deriva de ..., debido a que el fruto de algunas de las especies semeja el pico de este ave.
Re: muy fáci Planta popularmente empleada para el decoro de terrazas y balcones. a ver pue planta es.
Re: muy fáci ¿Erodium? "pico de cigüeña" ????? Por cierto, la especie de mi foto está sin identificar, si ya de paso alguien sabe...
Re: muy fáci ¡Hola Manuel_Perez!. ¡Complicada adivinanza paisano! Creo que te refieres al geranio 'balconero' o Geranium pelargonium. Yo pensaba como Isidro: sólo sabía que a algunos Erodium les llaman Pico de cigüeña pero a los Geranium (silvestres) no; estos tienen un 'pico' cortito. De todas formas las dos son Geraniaceas, y pensaba que la relación con los Geranios (sin duda la panta popular de terrazas y balcones) era a través de la familia. Pero buscando si al Geranio cultivado (G. pelargonium) le llaman 'Pico de cigüeña', y resulta que, "...Pelargonium, derivada también del griego “pelargos”, significa "cigüeña", porque los frutos se asemejan a la cabeza y pico de éstas aves". Isidro: Sólo aquí en mi zona hay 15 especies de Erodium, pero son fáciles de identificar si se puede observar la semilla (mericarpo). Sin embargo con las hojas y flor y sépalos (aunque la foto es pequeña), diría que es E. cicutarium. Esta especie 'a veces' presenta una manchas en 2 de los pétalos, pero no siempre (aunque en una observación detallada se 'adivinan')
Re: muy fáci Pues si de geranios se trata en la foto de isidro se ve claro lo del pico de cigueña. Ezulin vivo en carmona pero soy de un pueblo del aljarafe en una visita al Carambolo,me traje esta guia el Arboreto, de donde deduje la adivinanza. Gitanilla. pelargonium peltatum
Re: muy fáci Estoy de acuerdo con la identificación, la opción más probable es la de Erodium cicutarium. Yo nunca he visto las máculas en los dos pétalos, de hecho, pensaba que las plantas de aspecto similar a E. cicutarium pero con fruto más largo y máculas correspondían a E. praecox. ¿Alguien tiene claro ese tema?
Re: muy fáci Gracias Ezulín! manuel, pues ada que la adivinanza no era difícil o imposible... yo siempre había entendodo por "pico de cigüeña" a los Erodium, no sabúia que el nombre Pelargonium derivaba de cigüeña. Lo que se aprende aquí