Planta que en las mañanas asome la flor y luego la esconde por el excesivo sol?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por yomismo01, 8/6/21.

1. yomismo01

yomismo01

Curioso, aunq no tengo mucha idea de plantas, es la primera vez q veo esto, que una misma planta tenga por las tardes las flores dentro del capullo (supongo q para evitar el excesivo sol directo), y por las mañanas está completamente florecida.

¿Pasa esto a menudo en las plantas? Cómo se llama a este proceso? Porque es diario. Yo pensé que había tenido la suerte de ver florecer de golpe a cientos de plantas de un día para otro, creyendo q se quedarían así por meses, pero por la tarde ya estaban otra vez sin flores. A la mañana siguiente otra vez con flores.

Es impresionante cómo se sincronizan cientos de plantas al mismo tiempo. Supongo q será la temperatura, pero es que todas hacían exactamente lo mismo (ninguna fallaba).

Alguien sabe q planta y flor es?
    Pensé que la había pillado enfocada, pero no:
    qYIdVT8.jpg

Y aquí la mañana siguiente, todas florecidas:
    UdFsc9Q.jpg

Saludos.

2. pvaldes

pvaldes

Compuesta, Me recuerda a Andryala pero la foto no es buena.

3. Sí, es como dice PValdés, en mi opinión Andryala integrifolia.

Lo de las horas de cierre y apertura de muchas flores dió a Linneo en el siglo XVIII la idea de construir relojes florales, que darían la hora según se fueran abriendo o cerrando las flores de cada especie seleccionada para formar el reloj. (Aquí también hablan de ello, pero la traducción del inglés es pésima).

Yo una vez quería fotografiar los capítulos del salsifí (Tragopogon porrifolius), que se da silvestre por donde vivo, pero siempre me los encontraba cerrados. Cerraba a las doce del mediodía, pero iba a fotografiar a las once y ya estaban cerrados. No caí en que el adelanto horario a las plantas les trae al pairo y llevábamos dos horas de adelanto respecto de nuestro huso horario, pero, además, mi zona queda en el extremo oeste de dicho huso. Así que tenía que prepararme para hacer las fotos antes de las nueve, porque a las diez cerraban.

4. yomismo01

yomismo01

Gracias a ambos. Estoy viendo fotos en internet y sí con casi total seguridad es la planta q decís. De todas formas cuando vuelva a esa zona haré mejores fotos macro.

Pero, ¿realmente es tan "raro" q haya plantas q todos los días saquen o escondan las flores? A cómo se llama este fenómeno? Y por lo q dices de las horas, todas las plantas q hacen este fenómeno, lo hacen a la misma hora (tanto el sacar las flores como el esconderlas)? La foto con las flores dentro la hice a las 21.00 aprox. Y con las flores fuera fue pr la mañana (a eso de las 11.00). Entonces, ¿son puntuales todos los días? A las 12.00? Pero es desconcertante, cómo pueden conseguir esta acción y ser tan regulares si todos los días hay cambios de temperatura, de intensidad solar, etc? No sé, es llamativo, y sería bueno presenciar cuando sacan las flores (supongo q tardarán 3-4 minutos) porque en esa zona había cientos y cientos.

5. Jazmín del Cielo

Jazmín del Cielo Una planta es una vida, trátala como tal.

Hola, de las plantas que suelo ver seguido, en mi jardín por ejemplo, está la Commelina erecta que por las mañanas abre las flores y alrededor del mediodía se cierra. Luego, la Mirabilis jalapa, se abre al atardecer y a la noche, y a la mañana o más avanzado el día se cierra, razón por la que le suelen llamar Buenas noches o Bella de noche. Hay varias plantas que se comportan parecido. Y es al reves con el Convolvulus tricolor o Bella de día, que se cierra de noche y abre de día. La Ipomoea purpurea o Gloria de la mañana se comporta parecido.

6. yomismo01

yomismo01

Ah, pues no tenía ni idea de que fuera algo tan habitual. En cualquier caso, me impresionó un poco porque era en pleno campo, son plantas silvestres y había cientos. De verlas por la tarde cerradas, levantarte y ver todo de color amarillo a 20 metros de distancia, pues llama la atención.

7. pvaldes

pvaldes

> es la planta "q" decis

He dejado de responder a muchos hilos por el lenguaje sms

8. yomismo01

yomismo01

Te lo agradezco, pero si miras todos los mensajes de este hilo, verás que el "q" lo utilizo un 10% que el "que". Quizá ese día en ese momento tenía prisa.