Planta que ha salido en mi patio y no sé su nombre

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Neferhetet, 22/5/04.

  1. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    espero que alguien sepa que es, apareció en mi patio de alguna semilla y quisiera saber que hago con él.
    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    tiene pinta de arbolito. A ver si Mundani te dice algo
     
  3. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Que bonitos verdes tiene esa planta, arbolito? la verdad no sé Lourdes, como dices a ver si mundani lo sabe
    saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues por el color verde claro tan luminoso parecen plantitas de Passiflora edulis edulis, o sea, maracuyás, que en su etapa juvenil tienen las hojas enteras, que luego se hacen lobuladas.

    passifloraflor.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Entonces que hago, lo trasplanto, lo pongo al sol, en maceta, en tierra... me parece que el verde pálido es por falta de sol, está a la sombra... o espero a que se haga más grande para estar más segura de lo que es. Parece que crece deprisa.
     
  6. Yo la dejaria a su bola, si ha nacido ahi, seguro que es porque le gusta, cuando sea mas grade y la identifiques, tomas una decisión ;)
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    neferhetet, si quieres trasplantarlos es mejor que lo hagas ahora que todavía son pequeños. Coges una cuchara grande y con ella saca cada plantita con toda su raiz y la tierra que está pegada a la raiz y la trasplantas bien en macetitas individuales, bien directamente en el suelo. Si no están acostumbradas al sol directo, deberás ponerles un parasol los primeros días e ir acostumbrándolas progresivamente al sol.

    Un saludo: Juan
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿No serán "periquitos" (Mirabilis jalapa)? Yo creo que lo mejor es que mires cerca de tu patio y a ver qué planta se le parecen las hojas.
    Saludos
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Neferhetet:
    yo también coincido con Pablosur, para mí que es Mirabilis jalapa o Don Diego, mira a ver si se te parecen en algo las hojas o si tienes alguna planta cercana, pues salen con bastante facilidad de semilla[​IMG] Huelen muy bien, las hay de mucho colores e incluso variegadas. Tampoco la trasplantaría, si nació ahí, la dejaría por ahora, hasta que veas de qué se trata.
    Saludos.
     
  10. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Gran ayuda, si que puede ser don diego, resulta que sembré unas semillas, pero en otro sitio del arriate, y en dos maceteros donde no ha salido nada, casi los tenía olvidados y ahora resulta que salen donde les da la gana, vaya con las semillas, tendrían patas? je je lo m´´as provable es que habrais acertado, gracias.
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo personalmente le tengo un poco de manía a la planta esta, aunque huela muy bien y todo eso, cuando se hace al sitio son indestructibles, el arriate ese será todo para él y más, porque desarrolla un batatón que aunque lo saques entero con la azada por poco que quede en la tierra vuelve a salir con más ímpetu si cabe. Además las semillas, que suelta un montón, salen todas. Yo la pondría en maceta y lejos de las demás, para tenerla controladita.
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues yo a los Mirabilis jalapa los conozco como San Pedros, supongo que es una plantita muy usual y en cada sitio lo llaman de diferente manera, precisamente por eso y porque a la gente no le suele gustar (por lo de "vulgar") a mi me gusta mucho.
    A ver si alguien la conoce por algun otro nombre ;)
     
  13. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    MIRABILIS JALAPA (Don Diego de Noche) (San Pedro)

    MIRABILIS JALAPA (su nombre común, "bella de noche").
    En Soria los conocen como pericones.
    En Galicia se llaman vergonzosas.
    Fam. Nyctaginaceae
    Mirabilis jalapa
    Don Diego de noche, Tlalquilín, Maravilla.
     
  14. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Uso práctico (o al menos el que yo le doy): en zonas donde "vuelan balones", cerca de pistas de deportes, etc, es insustituible; por más balonazos que les den, se recuperan.
    Además hay de flor amarilla, rosa, variegada....acumula agua en la raíz y practicamente no hay que regarla....en resumen, me gusta. :icon_biggrin:

    Saludos a todos.