Planta regalo

Tema en 'Planta de regalo' comenzado por juan_y_ana, 16/5/09.

1. juan_y_ana

juan_y_ana

Las hojas que se ven en la parte alta de la foto, son anémonas. Pero que no os lleve a confusiones.
    Gracias.

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Un regalo.

Parece algún cultivar de Calendula officinalis (que es como se denomina a la forma cultivada de C. arvensis).

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¿!¿!¿!¿!¿¿!¿¿¿!¿!¿!

Que yo sepa de toda la vida C. arvensis y C. officinalis son dos especies completamente separadas y completamente válidas...

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Isidro, como casi siempre llevas razón en que son dos especies separadas y perfectamente válidas y así aparecen descritas en cualquier clave de asteráceas, pero también parece cierto que su origen silvestre no está nada claro e incluso se especula si pudiera proceder de un cruce entre C.arvensis y otra compuesta.

He llegado a leer que en condiciones incultas retrocede a características de arvensis como por ejemplo le pasa a Cynara scolymus.

En cualquier caso mi primera respuesta no era correcta.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues no sabía eso del origen incierto y el retroceso a características salvajes... Les ha pasado a mis Hyacinthus orientalis a lo largo de los años.

P.D. Cynara scolymus no existe... es Cynara cardunculus (grupo scolymus).

6. manetes

manetes

Aqui teneis calendula cultivada
    y calendula silvestre
    https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/e7e6mt.jpg
    por si puede ayudar, un saludo

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias por las fotos Manetes.

No lo tengo claro Isidro, en realidad especulo con el tema.
    Respecto a Cynara, según leo en Nueva Flora de Murcia, consideran a C.sylvestris la especie "original" y luego dice....."se cultivan dos variantes del ancestro silvestre, denominadas C.scolymus L (alcachofa) con segmentos foliares y brácteas involucrales inermes y C.cardunculus L. (cardo,penca), más parecida a las formas espontáneas de las que pudiera proceder, por lo que frecuentemente suele indicarse este epíteto para las poblaciones espontáneas"....

En infos tal vez menos rigurosas creo haber leído que si reproduces consecutivamente la alcachofa a partir de semillas, aparecen espinas en hojas y brácteas.