¡hola! me estreno en esta comunidad tan rica con una pregunta "culinaria", me estoy interesando mucho por el uso de las diferentes arvenses que nos rodean. he encontrado en mi jardín un buen matorral de granillo de oveja o scorpiurus muricatus, leguminosa (ahora sin vaina), y me preguntaba si creéis que se pueden comer sus hojas en ensalada o cocidas, como si fueran espinacas. he comido una cruda y la sensación fue agradable. un saludo y gracias de antemano, ¡salú!
Mira lo que se encuentra por la red: En el Valle de Áyora-Cofrentes (Valencia) dicen que Scorpiurus subvillosus L. [según The Plant List es un sinónimo de S. muricatus L.], que allí le dan el nombre manchego de "ablandaguijas", hay que cogerlo antes de florecer, entre mayo y abril y que es muy adecuado para hacer gazpachos y arroz de hierbas. Parece que lo que más se come es el fruto, la legumbre enroscada. En un libro de 1830 Manual completo, teórico y práctico del jardinero, ó Arte de hacer, y cultivar toda clase de jardines de C. Bailly, dice de Scorpiurus, pág. 413: "Escorpiuro, comestible (Scorpiurus vermiculata [sic]). Sus vainas se comen en ensalada, parecen unas orugas y se conservan en vinagre como los pepinitos". No es la misma especie, pero da una pista. Y los encurtidos esos puede que estén hasta ricos. Aunque a más de uno le dará sobresalto encontrarse en la ensalada estas vainas tan parecidas a orugas. En Almería también reportan usos culinarios de S. muricatus L. Aquí (pág. 250) describen un guiso con nueve yerbas, entre ellas esta, que allí llaman "orejicas de liebre".
muchas gracias Hua Qin ¡ha sido de mucha utilidad! al final lo que me faltan son recursos de consulta. creo que voy a probar alguna recetilla con las hojas de las ojericas. !¡un abrazo!¡
Cuidado con los guisantes silvestres y colegas, que en cantidades grandes o continuadas son bastante tóxicas. Cuando las leguminosas se ponen agresivas pueden defenderse bien
mañana voy a probar las hojas en tortilla, espero poder responder a más mensajes tras su digestión jaja
hola compis, me hice una tortilla con las hojas de scorpiorus muricatus y tenían un sabor muy amargo. así que no me las comí.