Planta silvestre de Vallecas

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 8/10/11.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

De principios de junio. Me recuerda a Bombycilaena, pero las especies que yo conozco tienen las hojas diferentes. El aspecto general de la planta está conformado por unas pocas hojas que salen de una base común y un tallo central del que sale la inflorescencia, tanto las unas como la otra muy peludas como podéis ver. Crecían en una zona de descampados y cultivos de cereales.

2. Andres

Andres

Busca por Plantago.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Eres un hacha Andrés, mil gracias. Se trata de Plántago albicans, y tras ver que había diferentes imágenes en la red correspondientes a esta especie, unas sin la patente lanosidad de la parte superior y otras con ella, he indagado y he averiguado que las que tienen la lanosidad se debe a que se trata de agallas producidas por un ácaro llamado Aceria barroisi. De hecho en las imágenes que tengo grabadas había numerosos ejemplares con esas agallas (no se aprecía si también había plantas que no la tuvieran). Curiosamente no he conseguido ver el ácaro que produce las agallas, ya que todas las referencias conducen a fotos de las agallas.