Planta silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Corso86, 5/5/09.

1. Corso86

Corso86

No he puesto Orobanche como título del tema para no asustar XD. Pues eso, le he pasado las claves y para variar, como me suele ocurrir con las de este género, no me cuadra con ninguna. A ver si alguien me echa una manita.

Saludos

1
    2
    3

2. Fer

Fer Fer

Re: Silvestre

Buenas !!

En el caso de los Orobanche conviene fotografiar siempre varios ejemplares, con detalle de las flores para que se aprecie el color del estigma.
    Y también suele ser muy necesario identificar la planta a la que parasitan.

Te lo digo porque a veces hay ejemplares a los que le falta pigmentación, quedándose con un tono amarillento más o menos uniforme, y cambiando el color del estigma, de manera que pasarlos por claves se vuelve complicadísimo.

Creo que es este el caso. El estigma que se ve amarillo algo anaranjado parece una buena pista a priori, pero luego no lleva a nada que cuadre. Así que me temo que hemos topado con un ejemplar del grupo de O. amethystea despigmentado.

De todos modos, tampoco es que yo sea un experto en Orobanche, así que puedo estar completamente equivocado :13mellado:

Saludetes

3. Corso86

Corso86

Muchas gracias! pues efectivamente por ahí deben ir los tiros, yo también había pensado que podría tratarse de un ejemplar de los que aparecen de un color crema uniforme.
    Hace unos años, cuando tuve que hacer el herbario para la carrera y me inicié en esto de la botánica, determiné las Orobanche de la zona donde está tomada la foto como O. amethystea pero claro, al ver en las fotos el estigma anaranjado y la corola color crema lisa he pensado que me debí equivocar (y mucho) en aquella ocasión en que todavía me estaba iniciando.
    Total, he sacado el pliego y efectivamente tengo apuntado que los estigmas eran de color rojo y que tenía venación en la corola...así que nada, habrá que esperar a que salgan más e ir a ver.

saludos!

4. Andres

Andres

Yo también creo que puede ser O. amethystea.
    orobanche-amethystea16.jpg

5. Tisordo

Tisordo

¿Dónde está hecha la foto? Diré una tontería, pero me recuerda a O. densiflora. Eso sí, esta especie se desarrolla en suelos arenosos, básicamente en la costa.

Saludos.

6. Andres

Andres

La foto está hecha en Sierra Nevada, una zona conocida como Monterrey.