Planta sin identificar

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Miquel Gandia, 27/3/17.

1. Miquel Gandia

Miquel Gandia

Me regalaron hace un par de semanas esta planta, me dijeron que echaba una flores preciosas pero no me supieron decir que planta era. ¿Me podeis decir cual es? Necesita un transplante urgente, la raíces están tan compactadas con la tierra que casi no absorbe ni el agua de riego, la he regado un par de veces por inmersión.

Las hojas tienen un aspecto como quemadas y yo diría que tiene alguna plaga. Me podeis recomendar qué tipo de tratamiento y cuidados necesita esta planta.

2. Amadeu

Amadeu

Necesita un trasplante urgente. Diría que es un tino (Viburnum tinus), comprimido durante años en una maceta que casi no le ha dejado desarrollarse. La floración de este arbusto es así como en la foto. Este es uno de los dos que tengo en mi jardín en plena floración la semana pasada.

También parece que tiene cochinilla, cosa rara porque no es una especie con especial sensibilidad a esa plaga. Los dos que tengo yo, que tienen más de quince años, no han tenido nunca cochinilla.
    El tuyo seguramente tiene cochinilla porque lo han cultivado a pleno sol y en maceta, la excesiva sequedad ha propiciado la invasión de la plaga. El tino prefiere la semisombra. Plantado en tierra aguanta el pleno sol, pero en maceta, como el cepellón de las raíces se reseca mucho más rápidamente, es mejor tenerlo en semisombra, con no más de tres o cuatro horas de sol al día.

La maceta que le pongas ya puede ser bien grande, como ves, con los años llegan a los cuatro metros de altura e incluso más. Para la cochinilla puedes fumigarlo ahora con agua mezclada con aceite de parafina y un insecticida fuerte como el clorpirifós.