Planta tapizante

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por pyrou, 20/9/07.

  1. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Hola!!

    me ha salido en mi jardín, en una parte dónde se me ha muerto el cesped, una planta tapizante que me está gustando como sustituta de todo el cesped pero no tengo ni idea qué planta es.
    Os adjunto un par de fotos por si me podeis ayudar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿sabríais decirme tambbién si esta planta aguanta los fungicidas para hierbas de hoja ancha?

    Muchísimas gracias!
     
  2. Hola.
    No parece una dichondra.

    Con una foto tomada desde más cerca,...
    Parece una Chamaesyce . Fijate si al cortar una ramita sale leche.

    Saludos .-
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto, es Chamaesyce serpens.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es una Chamaesyce, puede ser C. prostrata, C. serpens, ...
    Tendrás que darnos más detalles si quieres una identificación exacta (por ejemplo ¿es peluda, o carece completamente de pelo?).

    En cuanto a los herbicidas para hierbas de hoja ancha, no se si los resiste. Lo que si te puedo asegurar es que se trata de una planta de ciclo corto ("anual") por lo que no estoy seguro de que sea fácil emplearla como sustituta del cesped.
    En fin, todo es intentarlo. Ya nos contarás.
     
  5. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Muchas gracias a todos. ;)
    Os pongo una foto más de cerca por si os aclaro algo más.
    La verdad es que pelo no tiene la planta.

    Feflor, una pregunta, ¿a qué te refieres con que es de ciclo corto?¿a que se muere en un año? Si es así, claro, no me serviría como sustituta del cesped...

    Muchas gracias de nuevo!!


    [​IMG]
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    C. prostrata tiene pelos pequeños en el envés de las hojas, en los tallos y en los frutos, pero la verdad es que de lejos parece que no los tiene. Esta semana pasada estuve observando zonas de cesped en las que crecían plantas parecidas a la tuya. Pensé que se trataba de C. serpens pero al recogerla y observarla con lupa me di cuenta de que estaba en un error pues tenía pelos.

    De todas maneras, no importa mucho cual de las dos sea. El caso es que se trata de una planta de "ciclo corto" que desarrolla su ciclo completo de vida en menos de un año. Suelen desarrollarse en los meses de verano-otoño y luego desaparecen. Por eso pienso que como sustituta completa del cesped no va a funcionar.

    Un saludete
     
  7. Hola. El género Chamaesice es muy bonito en cuanto a la determinación de plantas silvestres.

    De las 9 especies citadas por la Flora Ibérica para la península ibérica descartamos 3 'raras' que aparecen muy aisladas y localizadas en zonas puntuales lejos de este caso. Descartamos Ch. peplis que es de arenales costeros y Ch. nutans que no es de aspecto rastrero.

    Las 4 que quedan: Ch. prostrata, Ch. maculata, Ch. serpens y Ch. canescens, tienen un aspecto muy parecido, están por toda la península y en septiembre, las 4 pueden presentar flores y frutos, además de otras características comunes.

    Las 4 son 'invasoras' recientes naturalizadas aquí: procedentes de américa, de donde puede haber llegado su semilla con las de plantas cultivadas, se han 'asentado' en terrenos alterados por el hombre (cultivados, caminos...), suelos apelmazados... donde tienen éxito ante otras especies. Nunca las veremos en zonas naturales, donde no tendrían nada que hacer frente a las autóctonas.

    Como invasora de 'nuestro espacio' o mala hierba, es puñetera, ya que produce muchas 'diminutas' semillas que perduran en el terreno. Van a seguir saliendo todos los años, y con tamaños minúsculos, antes que nos demos cuenta, está 'semillando' otra vez. Estilo verdolaga.

    Si podemos observar con una lupa o cuentahilos la cápsula del fruto (las de Chamaesice serpens son < 1,5 mm) podemos distinguirlas:

    Ch. prostrata es inconfundible, ya que la cápsula del fruto tiene como una fila de pelos largos sólo en los bordes afilados del fruto (quilla).
    [​IMG]

    Ch. maculata: la cápsula tiene pelos cortos 'aplicados', como 'peinados'. Las hojas presentan a menudo (pero no siempre) manchas purpureas.
    [​IMG]

    Ch. canescens: Planta y cápsulas más o menos pubescentes ('pilosas'), rara vez glabras (sin pelos). Si tiene pelos por todos lados es esta.
    [​IMG]

    Ch. serpens: Planta y cápsulas glabras (sin pelos). Planta con tallos enrraizantes.
    [​IMG]
     
  8. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ezulín, muy bien por la descripción de las 4 especies de Chamaesice. Siempre tengo dudas de cuando hay mas o menos de "algo", en este caso de pelos, cosa que con tus fotos queda muy bien determinado.
    Con ello confirmo la identificación de la consulta que hice en el tema "Pequeñisima", efectivamente, la que yo encontré es Ch. serpens, ya que carece de pelos totalmente.
    Saludos.
     
  9. Si, el tema "pequeñísima" fué uno de los que más me animó a registrarme en el foro. Para entonces ya estaba resuelto (buena foto final de la diminuta cápsula).

    Ya que viene al caso (no quiero aburrir a las ostras) decir que un individuo glabro (sin pelos) en sí, no garantiza Ch. serpens: podría ser un individuo 'raro' de Ch. canescens ya que "rara vez se encuentran individuos glabros", Pero sólo sería un 'problema' si sólo tenemos un individuo. De todas formas hay más caracteres para diferenciar estas dós. En la clave que utilizo, las separa por (hay que coger una buena lupa):

    Ch. canescens: semillas lisas
    Ch. serpensa: semillas rugosas o surcadas. Además es planta enrraizante.

    Finalmente decir que todo esto es para los que no estamos familiarizados con una especie. Cuando te acostumbras a verla, se te forma una imagen que reune todos los aspectos, que te facilita reconocerla 'desde lejos' (como hizo Isidro, de cuya experiencia no podemos dudar). Así Ch. serpens, por su caracter enrraizante, debe tener un aspecto muy 'compacto' como el de las primeras fotos, y ligeramente 'brillante' por su caracter glabra.