Cultivada en un invernadero que imitaba una selva tropical. Porte pequeño y de escasos tallos, hojas muy largas, de un codo o más... el aspecto sin flor recuerda mucho a una Clavija (Theophrastaceae) pero las flores claramente no corresponden. ¿Alguna idea de qué puede ser? Gracias!
La foto despista. Parece haber dos flores juntas, una cerrada delante que aparenta ser un cáliz de la flor abierta. Al menos así es como lo interpreto. Sinó podría ser acantacea quizás. De todos modos es sólo tentativo, no la conozco ¿Tienes más fotos que nos saquen de la duda?
yo opino como PVALDES, y me parece de la familia Rubiaceae. Géneros como Augusta o Alibertia, Oxyanthus, se le parecen mucho sus flores
No, no hay dos flores juntas, sino una sola y lo que tomas por una cerrada es realmente el cáliz de la que está abierta. No hay más fotos. Gracias por la sugerencia de géneros JMSLC, pero no me parece ninguno de los tres. Todos ellos tienen flores subsésiles largamente tubulares dispuestas en densos fascículos, en lugar de escasas flores cortamente tubulares sobre largos pedúnculos comunes.
En la foto parece que tiene un falso tubo largo efectivamente a primera vista. Es el pedunculo que soporta la inflorescencia. Una rama floral. Si eso es un caliz envolvente las Rubiaceas no suelen tenerlo tan desarrollado creo. Mmmh... misterio El caliz me recuerda a Juanulloa, pero no creo que vayan por ahí los tiros para nada. Las sólanaceas sí tienen ese cáliz, pero no va pegado a una flor de jazmin, y las nictaginaceas tampoco lo tienen así. Acantaceas que tengan flor actinomorfa tampoco me suenan
Bueno, parece que ya han pasado por aquí dos de los grandes (pvaldes y JMSLC) y no les suena. Quizás llamando a otros grandes (@XIFA ) se resuelva el misterio?
"Ayudanos Xifa-wan xifanobi, eres nuestra única esperanza" Esto queda más propio dicho con un par de ensaimadas en la cabeza, pero a estas horas como no me ponga unas torrijas encima... Mientras tanto danos más detalles ¿tenía aroma?
Bueno, del aroma ni idea. De lejos no se notaba ningún aroma, y no me acerqué la flor a la nariz para comprobarlo. Asín de memoria el único detalle que puedo dar es que la flor tendría unos 4 o 5 cm de diámetro
Bueno, no hace falta que busques más. Se trata de una Rutácea llamada Erythrochiton brasiliensis. No hay nada como tener una buena biblioteca https://toptropicals.com/catalog/uid/erythrochiton_brasiliensis.htm
Muchísimas gracias!!! El que la sigue la consigue! No hay nada como poder consultar a una buena biblioteca viviente sobre botánica, como eres tú
Hola: Ayer se me olvidó pasar por aquí -para decir que no sabía lo que era aunque con lo que creo que es un ovario súpero no me parecía rubíacea ni campanulácea-; afortunadamente "el galáctico de guardia" nos ha sacado de dudas (porque sin fotografías más detalladas de flores y hojas la cosa iba a estar más que difícil). Saludos