Plantacion de almendros en secano

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Linoucho, 29/6/15.

  1. Linoucho

    Linoucho

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia - Moratalla
    Hola a todos!
    Como muchos, a la hora de plantar almendros nos encontramos con muchas dudas.
    En mi caso, mi plantación sería en el interior, con heladas tardías y mucho calor en verano, lógico en Murcia, y es de secano. Actualmente, tengo desmayo largueta y marcona, y las cosechas están comprometida cada año por las heladas y el calor.
    Alguien, conocedor, me podría aconsejar sobre las variedades que irían bien en esta zona? (guara?? soleta o belona??? antoñeta?....)
    Gracias!
    Cordial saludo a los agricultores!
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Hola perdón por la tardanza, te recomiendo pasar por Agroterra, hay auténticos expertos en la materia por allí. También puedes mirarte los videos de TODOALMENDRO channel y si tienes tiempo las charlas de agroexpo2014 especiales sobre el almendro.


    Bajo mi punto de vista en lo que a la sequía se refiere, lo que te va a marcar el éxito es el patrón, más que la variedad en sí misma. La pluviometría en tu zona es similar a la mía, como información te digo que tengo un almendro con pié GxN en secano puesto en un trozo de tierra de mala muerte y sigue vivo jeje, en mi provincia caen 300mm anuales y este año además está siendo más seco. En tu zona cae algo más asi que deberían sobrevivir.

    Eso sí, si puedes dar riegos de apoyo MUCHISIMO MEJOR, sobre todo los primeros años. Ten en cuenta que si vienen varias sequías prolongadas, se te pueden secar los almendros con pié híbrido, cosa que con el pié franco no te pasaría. Sin embargo con pié franco siempre producirás menos cantidad de fruta. Ante una sequía severa, el hecho de ir un día con cisterna o garrafas y regarlos lo agradecen muchísimo. También piensa que al final del verano y entrada del otoño es cuando más agua van a captar las raíces para su futuro aprovechamiento, es el ciclo natural del almendro.

    http://es.climate-data.org/location/25550/


    La variedad lo que te va a hacer es ayudarte con la floración y a huir de las heladas, a que tenga un determinado tamaño el fruto, forma, nivel de azúcar, dureza de la cáscara, y también el tamaño del árbol... A mí me gusta mucho PENTA, pero es difícil de conseguir si van a ser bajas cantidades. Una variedad similar y que también me gusta mucho es Lauranne (en otros sitios conocida como Avijor, es la misma), esta es más fácil de conseguir y da muy buenos resultados. Ambas son muy tardías y con ellas escaparás de las heladas, a no ser que venga un año muy raro y te hiele hasta Marzo entonces todo dios tendrá mala cosecha.