Plantación de limonero y almendro: ¿a qué distancia plantar uno de otro?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por argent, 18/1/10.

1. quiero comprar un pequeño limonero y un almendrito, no se de que edad seran pero hacen un metro y medio de altura aproximadamente, me han comentado que ahora es buena epoca para pasarlos de la mazeta a tierra... es asi? vivo en Mallorca, me jardin esta orientado al sur...sin sombras, la parcela es de unos 10x5mts, aunque aun hay que limpiar el terreno
    por otro lado, los quiero relativamente cerca uno de otro, que distancia me aconsejais que deje entre ellos?

agradecere vuestros consejos, soy novata
    saludos

2. chemagan

chemagan aficionado

Re: a que distancia uno de otro?

La distancia entre frutales depende de varios factores como son, forma que le des con la poda,orientacion hacia el sur, por la luz que no se tapen entre ellos y el futuro tamaño de esos arboles cuando sean adultos, el limoneo de adulto facilmente tendra un radio de dos a tres metros segun condiciones del suelo etc, y el avellano es facil verlos de cuatro metros de radio a partir de ahi tienes que adaptar en lo posible por medio de las podas y la forma el tamaño de los futuros arboles a las dimensiones de tu terreno,al final la decision es tuya, si te digo 3m dentro de unos años verias que se tropiezan y si te digo 10m a lo mejor no tienes sitio suficiente, por eso debes valorar tu el terreno que tienes la forma y orientacion al sur de tu finca y colocar mentalmente dentro esos dors arboles pensando en el tamaño que pueden desarrollar en un futuro segun tu zona,clima riqueza del terreno etc,si la tierra es muy rica creceran mas si es muy pobre se quedaran a medio camino de crecimiento, estoy convencido que tomaras la mejor decision, un saludo

3. Peperra

Peperra Caminante

Hola "plateada". Aunque es cierto que convendría disponer de más terreno, el almendro se le puede plantar a 3,5m. entre ellos, ojo! no entre calles. El limonero, sin embargo, aconsejan 5x5m. así que lo tienes fácil de decidir.

saludos, Caminante.

4. ilex

ilex

¿Y si compras una lima en vez de un limonero? Es algo mas pequeño, producen como locas casi todo el año y tienen mejor sabor y aroma.

Piensa que son limones pequeños que huelen muy bien y ya esta.

5. Re: a que distancia uno de otro?

En los naranjos que ponen en las calles que son amargos he visto una lima ,lo mantienen pequeño por las podas pero los frutos se ponen bien gordos

6. Re: a que distancia uno de otro?

gracias a todos por vuestros consejos, tomo buena nota de ellos y sopesare lo de la lima, aunque nosotros comsumimos muchos limones para añadir al zumo de naranja que nos gusta acido,
    aqui en Mallorca, en la zona en la que vivo, colindante con mi jardin hay un campo lleno de almendros que hacen de copa unos 2 ó 3 metros de diametro y estan separados unos 7 mts, ya vere!!

sera febrero un buen momento para adquirirlos? en maceta y trasplantarlos?

gracias de nuevo