Plantación de Nogales en Lugo

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por J. Luis, 20/9/18.

1. J. Luis

J. Luis Guest

Hola,
    Tengo unas parcelas en la provincia de Lugo, a unos 30 km al sur de la capital. Quiero plantar un par de ellas.
    Están a una altitud entre 450m y 550m, suelo vegetal, el clima es el típico de la zona; inviernos fríos con heladas (tb lluviosos aunque últimamente menos), primaveras lluviosas con alguna helada tardía, verano caluroso...
    Parcela 1; está en una cuenca al lado de un pequeño río, es freca y sin encharcamientos.
    Parcela 2; esta tiene algunas zonas donde en invierno y primavera se encharcan un poco (si entras en estas fechas con un tractor de 90 cv, marca las ruedas en muchas zonas y en alguna otra se entierra)

Se me plantean varias dudas a la hora de elegir variedad

Me gustaría plantar variedades que mantengan un buen equilibrio entre producción, entrada en producción, resistencia a enfermedades y con unas necesidades de mantenimiento moderadas.

Tengo dudas tb con con el patrón; ¿juglans regia o híbrido?

En variedades por lo que he leído me gusta Fernor pero en algunas páginas dice que es muy sensible a bacteriosis, brennaria y antracnosis...

Tb me he fijado en Chandler pero según en zonas mediterraneas parece adaptarse bien tengo mis dudas de su adaptación a mi zona.

Tb Lara Pieral, aunque esta parece que necesita mucha densidad de árboles y mucha poda.

Como polinizadores había pensado en fernette y franquette.

Me han ofrecido Nogales en maceta importados de Francia, patrón híbrido, de fernor, franquette, fernette...¿merece la pena invertir un poco más que traerlos a raíz desnuda?

Agradezco de antemano vuestra ayuda ya que tengo muchas ganas de empezar aplantar pero me gustaría cuando menos no meter la pata en cosas elementales.

Un saludo

2. quipar

quipar

Buenas Jose Luis.
    En el foro aconsejan variedades francesas o europeas para zonas húmedas, que te olvides de nogales americanos. Fernor es de las más recomendadas junto a su polinizador fernett, fernor es recomendado frente a bacteriosis y antranosis.
    En el foro hay muchas entradas con estos temas , bien explicados por José Albacete y otros miembros.
    Está es mi humilde opinión, haber los demás foreros con más experiencia que opinan y te pueden ayudar.
    Un saludo.

3. quipar

quipar

4. J. Luis

J. Luis Guest

Muchas gracias quipar,

Yo por lo que he leído me decanto por plantar Fernor con polinizador Fernnett, pero como en alguna página si he leído que Fernor es sensible a bacteriosis y antracnosis, quería saber si alguien con experiencia con esta variedad me lo puede confirmar.

Un saludo

5. quipar

quipar

6. quipar

quipar