Buenas tardes Pues nada, me he decidido a plantar unos olivos en una finca que tenia libre, se trata de una antigua viña abandonada de mi padre. Es un cultivo que desconozco y tengo la siguiente duda: he plantado y la planta es pequeña (medirá poco mas de un metro), la duda es ¿hay que despuntarlos? o por el contrario este primer año los dejo crecer libre. Los he puesto en un marco de 5 x 5, 20 plantas. Me queda sitio para meter otras diez plantas o asi, pero ya tendrá que ser el proximo año ya que hay trabajo para preparar el terreno (desbrozar y limpiar). Son olivos de variedad arroniz. Por las cercanias suele haber corzos por lo que les voy a poner una malla metalica alrededor a modo de protección, la malla tiene 1 metro de altura, ¿es muy alto para hacer la cruz?. Cuando produzca la recolección no será mediante tractor y abanico sino que tendrá que ser manual con vareador. Un saludo
Desde mi experiencia...dejalos este año y al año que viene les metes poda de formacion. yo tengo 90 olivos a 6 x 5 y se me estan quedando demasiado juntos, tienen unos 20 años. La cruz a 80, 90 cm ideal Los corzos si que son mal asunto, con los javalies me va bien los trapos inpregnados en colonia, no se con los corzos Que tengas suerte, Ya nos enviaras alguna foto Saludos
Hola Aquí la planta comprada, no es grande, también la pedí yo pequeña. Aquí ya plantados, no se aprecia bien. Les puse un tutor mas fuerte que lo que venia con la planta, ya que el aire me los movía mucho. Tengo pendiente ponerles la protección alrededor de cada uno. Hay trabajo para desbrozar y limpiar, ahora ya que he plantado ya tengo la necesidad de hacerlo. Estos días dan lluvia así que espero que les venga bien para agarrar. les eche un poco de abono 15-15-15. Me queda sitio aun para otros 10 o así ya para el año que viene supongo que pondré variedad arroniz tambien. Un saludo
Hola, yo de olivos no entiendo mucho. El año pasado plante uno de 2 años , muy largo y fino, y aun no lo he tocado. Ha echado la cruz sobre un metro ó algo más, aunque también tiene alguna rama más baja, que me podría servir para bajar la cruz (para un huerto preferiría tenerla más baja ). Me han dicho que los olivos es bueno no tocarlos durante los tres primeros años, y hacerles la poda de formación después. La verdad es que no se que hacer, por ahora creo que lo voy a dejar un año mas sin tocar. saludos
Ribero yo hablé con un conocido que tiene 200 olivos y me dijo lo que mas o menos hemos comentado, los 2-3 primeros años no tocarlos. Lo único que me dijo es que lo deshojara desde la base hasta los 80 cm o asi. La cruz a 1 metro le parecia un poco alta, pero en mi caso es la medida de altura de malla que le he puesto de proteccion para los corzos. Tambien me dijo que el olivo no hay que descabezar . Sobre el marco de plantacion me comentó que igual un poco justo los he puesto el los tiene en un marco 6x7 y recoge con abanico. Y nada que el olivo va despacico. Yo tampoco tengo ni pajolera idea de olivos. Saludos
Asi és, como bien comentais los primeros años tocar lo menos posible. El primer año dejarlo todo que crezca. El segundo año suelo pinzar con la uña o unas tijeras ,el brote termimal de las ramitas que estan en mal sitio o caminan hacia el interior del árbol cuando estas veo que se desarrollan demásiado. Esas ramas se deben quitar en los años siguientes,pero de momento cumplen la mision de fortalecer la planta y que engrosen la estructura,pero debemos limitar su vigor para que no coja demásiado grosor una rama que como ya he dicho se debe eliminar... Todo lo demás hay que dejarlo a su antojo y el tercer año de plantadas ,ya podemos ir eligiendo las primarias y secundarias con unos pocos cortes ,y se vuelve a dejar otro año a su ritmo pinzando las que vemos que eliminaremos en un futuro. A mayor masa foliar,mayor fotosíntesis y desarrollo más rápido. Espero haberme explicado bien...y mucha suerte. Un saludo.
Muchas gracias Raulet y pau por las explicaciones. Van en secano y si puedo en verano ya les llevare aunque sea a garrafas un riego de apoyo que son solo 20 olivos. Tengo en casa aminoacidos (isabion) y he oído a gente que cultiva olivo que le va bien, quizas mas adelante les de una pasada. Tengo varios frentes abiertos agricolas: los frutales (sin desbrozar que parece la selva), la huerta de hortalizas, los olivos recien plantados y ahora eramos pocos y pario la abuela, esta semana traigo unas gallinas jajaja. Ya era aldeanico............cada dia un poco mas.
Si que las estás Liando buena si, pero tranquilo que poco a poco todo va al sitio. Un saludo y suerte también con esas gallinas.