Del parque natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar.(IMG_21179) Por la hojas me pareció una gramínea, pero por las flores parece Plantago. Gracias por la ayuda.
Re: Plantago...? Yo creo que ambas cosas, debían crecer mezcladas una gramínea, ya que la primera foto es claramente de un Plantago, mientras las restantes muestran en mi opinión hojas y espigas de gramíneas.
Re: Plantago...? Isidro, amplio la última, donde creo que también se aprecia que las espigas son de plantago. Le di un montón de vueltas al asunto y de las flores no salían hojas de otro tipo. Saludos.
Re: Plantago...? Lo que más se ve parece Parapholis sp. El Plantago podría ser P. maritima que tiene a veces hojas muy estrechas. Pero es difícil afinar. Te tocará buscar entre las gramíneas para ver la roseta de hojas. Saludetes
Re: Plantago...? De momento he estado buscando y he encontrado un catálogo de la flora en dunas de esta zona, http://revistas.um.es/analesbio/article/viewFile/35481/33991 ,4 plantagos: P. albicans; P.coronopus; P.crassifolia y P.lagopus. De las cuatro, parece que P.crassifoli.a sería la que más se parece. Por otro lado , según Flora Ibérica, P.maritima subsp. maritima no crece en Murcia y P.maritima subsp. serpentina , que si está en Murcia, crece a más altitud (a pesar de su nombre). Y en cuanto a la gramínea si parece Parapholis y según todo lo que he consultado Parapholis incurva es la única que hay en Murcia y la única que sale en el catálogo anterior. Bién, volveré al lugar a ver que me encuentro para ver si consigo aclararme. Ya os diré algo.
Re: Plantago...? Hola Trevi. Por si te sirve de algo, te dejo una foto (no demasiado buena) de Plantago crassifolia, tomada en el Pto.del Garruchal. Se aprecia bien el tipo de hoja.
Re: Plantago...? He vuelto a la zona y creo que ya era tarde. Todo estaba muy seco. Imposible ver nada en las hojas. (IMG_21560) Asi que a esperar un año mas a ver si aclaro el plantago.
Re: Plantago...? Yo creo que es P. crassifolia, de hecho es en esa especie en la que estaba pensando cuando dije P. maritima. P. crassifolia y P. coronopus son las dos únicas especies que he visto en los suelos salinos de nuestro levante. Un saludete
Re: Plantago...? Tengo un Plantago desconocido al que veo un tanto parecido, ¿será también el crassifolia? Es de una zona de repoblación de pino rodeno y encinar, con suelo ácido (presencia de jara pringosa y brecina). Gracias