Plantago?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Louro, 25/10/15.

1. Louro

Louro

Por favor me podíais confirmar si se trata de llantén.
    Muchisimas gracias.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Plantago laneceolata y major respectivamente
    Mi saludo

3. Fruitopia

Fruitopia

La primera segurisimo

4. bern.12

bern.12

Las dos son correctas como lo dice mi amigo Fernando.

Amistades

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, se trata en ambos casos de llantén como dice Fruitopia. Falta por decir las especies: el primero se trata de Plantago lanceolata y el segundo de Plantago major.

Un saludo

6. Elba Neado

Elba Neado

Isidro dixit: Falta por decir las especies: el primero se trata de Plantago lanceolata y el segundo de Plantago major.
    Si esto no es provocar que venga san apapucio y lo diga.
    Lo digo una vez más: ¿no hay nadie a quien Isidro no tenga en su lista de ignorados que le diga que deje de actuar así, que hace el ridículo? Por su propio bien, su imagen de experto en plantas mejoraría mucho si cambiase su comportamiento.
    Y un abrazo a Fernando Macé, su principal víctima, a quien persigue con obstinación ¿Qué le has hecho a este hombre, Fernando? :smile:

7. Fer

Fer Fer

Primero las identifica Fernando Macé.
    Luego las ratifica Bernard.
    Y, por último, las requeteconfirma Isidro.

Y ahora yo vengo a fastidiar el lunes temprano :meparto::meparto::meparto::meparto:
    ¿Cómo estáis tan sumamente seguros de las identidades de ambas sin saber nada sobre la localidad en que se hicieron las fotos y sin ver siquiera las flores?
    ¿Conocéis de memoria las aproximadamente 200 especies del género?
    ¿Usáis probabilidad?

¿El primero no podría ser P. argentea? ¿o uno de los ejemplares de P. lagopus con hojas más estrechas?
    ¿El segundo no podría ser P. cornuti? ¿O P. media sin pelo en las hojas? (nah!, esto de P. media es demasiado rebuscado hasta para mi :13mellado::angelpillo:).
    No puedo incordiaros proponiendo más opciones porque conozco pocas especies del género :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

En fin, en realidad estoy de acuerdo con vosotros en que son las dos mejores opciones, pero os veo muy lanzados últimamente ;)

Un saludete

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Mi estimado tocayo, sé que salvo especies muy notorias por no tener otras parecidas es muy difícil asegurar el 100% a una identificación por fotografía.Quizás casi siempre deberíamos poner PROBABLEMENTE delante del nombre sugerido. Pero en este caso me atrevo a decir que PROBABLEMENTE en un 99% son las especies que he citado.
    Plantago argentea no puede ser, ni la vellosidad argentea ni las nervaduras coinciden con tu propuesta. Tampoco me cuadra para nada con Plantago lagopus.
    Respecto al segundo ejemplar las dudas son menores, el Plantago media tiene las hojas mas estrechas y marcadamente lanceoladas y no denota base casi truncada.

Un abrazo

9. Fer

Fer Fer

Ya sólo quedan por revisar algo más de un centenar de especies de Plantago :meparto::meparto::meparto:
    Nooooo... ya te imaginarás que sólo quería "molestaros" a los tres para empezar bien la semana, tocayo ;).
    (Y decir sutilmente a louro que conviene indicar la ubicación de las plantas).

Un saludete a todos

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:okey:no es molestia alguna. Dios quiera todas las molestias fueran como esta;)
    Y por cierto, que entiendes tu por Plantago cornuti?:sorprendido:
    Un abrazo.

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

''Tremendas'' cosas. Adelantarme en unas ''poquitas'' identificaciones, después de todo esto es una ''feroz competencia'', identificarle alguna plantica por él solicitada y opinar distinto en alguna que otra. No me he portado nada bien:oyoy: :pensando:

:meparto::meparto:

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

lo subo para ver la respuesta de Fer.

13. Fer

Fer Fer

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Joder, yo ese hubiera dicho mas próximo a Plantago media. De cualquier manera lejos del de este hilo.
    Yo por el cornuti tengo entendido algo así, y que se condice mas con el nombre:roll::pensando:

abrazo tocayo

15. Fer

Fer Fer

El nombre es Plantago cornutii (doble "ii") y el epíteto es dedicatoria a Jacques Cornut (si mal no recuerdo).
    Pertenece al subgénero Plantago, como P. major, P. maxima, P. media.
    Esa ilustración que has puesto creo que corresponde a una variedad de Plantago coronopus que propuso ¿Lamarck? (no estoy seguro).

Un saludete