Plantando esquejes, 2º Intento

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por estilo, 25/5/10.

  1. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero he aquí una candidata a superviviente. Mi primera tanda se me lleno de botritis y solo sobrevivió, de momento, este esquejito. Los destape de emergencia a los 13 días. Paso todo un noche-dia en la calle hasta que me percaté de que habia superviviente. Ahora lo destapo y pulverizo durante el día y por la noche lo dejo tapadito con un vaso. Tiene algunas raices pequeñitas (0.5-1cm aprox). y de momento tiene buena pinta.
    [​IMG]

    Y ahora vamos por la segunda intentona. Los plante ayer, asi que a ver si hay más suerte. Esta vez lleva fungicida para botritis.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Los he metido en un acuario pequeñísimo que tenía y tapado bien con film.
    Ahora a esperar.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muy bien :happy: . Dentro de 15 días, nos cuentas.
     
  3. Stilo verás que esta vez los sacas adelante:5-okey: , yo también utilizo un acuario que me regalaron por mi primera comunión , hara como 12 años:11risotada: , y todo lo que meto aí me enraiza, a mi me da mejor resultado siempre taparlos con cristal , que con plástico:icon_rolleyes:
     
  4. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Dia 30 de Mayo (7º) Tuve que abrir el acuario, por que vi una intrusa, una cochinilla (creo que se llama) y aproveche para poner un poco mas de fungicida y pulverizar agua que veia el ambiente muy seco.
    Tuve que sacar un esqueje que se habia quedado amarillo, y hoy hay otro que va por el mismo camino... de que podra ser?
     
  5. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Segunda intentona fallida.
    No se como se colo un esqueje con un huevito de mosca blanca, que nacio durante el proceso. La mayoria de esquejes fueron amarilleando.

    Proximamente tercera intentona. (casi obligada, por que se me esta muriendo una fuchsia que compre y le he sacado bastantes esquejes, que tengo en agua)

    Cuanto más voy leyendo sobre fuchsias, más perdida estoy... uff, que desastre.
     
  6. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    hola estylo yo soy nueva con los esquejes de fuchsias pero a mi me agarran casi todos , ahora me he comprado una caja de plastico trasparente para hacer de invernadero,,pero antes los ponia en otra maceta cualquiera y los tapaba con una botella pequeña de plastico quitando el cuello de la botella , y lo tapaba a los 15 dias ya los saco , y ya tienen raizes ,la saco con un poco de tierra y la pongo en el sitio definitivo , esto de poner el esqueje primero en una maceta , lo hago con otras plantas y me va bien, hace poco tenia esquejes de hortensias plantadas en macetitas y nada , no tiraban, las puse en una alocasia y ya tienen brotes, agarran con facilidad no se porque pero me funciona ,ya os dire que tal me va con la caja de plastico:smile: :smile:
     
  7. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Pilar60, que bien que te agarren los esquejes de fuchsia. Espero poder decir yo los mismo que la 3º intentona. Ya la tengo preparada dentro del acuario bien cerrada con film. Esta vez no le he puesto hormonas y he usado sustrato especial para esquejes (Compo, es turba negra con perlita y algo para ayudar a enraizar).
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Pilar, me encanta saber que hay alguien más que utliza y con éxito la técnica de pinchar en macetas, :52aleluya: , así es como lo aprendí desde hace más de 10 años en que llegó el primer esqueje de fuchsia a casa y lo pinchamos en el suelo, directamente.

    Y así sucesivamente hasta que empecé a poner por las macetas.

    Lo que me costó mucho trabajo fue conseguirlos en macetinas individuales, madre mía el cambio de chip que tuve que hacer. Pero lo estoy consiguiendo y sin añadir fungicidas, algo que nunca hice con los esquejes. Me alegra leerte!!. :happy:

    Estilo, no desesperes, que seguro que de todas las formas posibles de sacar esquejes, alguna se adaptará a tus cuidados y a tu clima. Eso seguro!.

    Mira, hay quienes meten primero el esqueje en agua hasta que eche raíces y nada más que salen los ponen en el substrato.

    Esta técnica nunca la utilicé, pero sí que pensé hacerla cuando la botrytis acababa sistemáticamente con ellos. Y me pregunté si haciendo ese pequeño rodeo podría evitarme tanta botrytis, quizás si ya desarrollan las raíces antes de entrar en el substrato, el riesgo de botrytis es menor. No lo sé, ni seguí por ahí, porque los he conseguido de otra forma, pero es algo que dejo en "pendientes".

    Y fue a raíz de probar una turba especial para semilleros que venden en una Cooperativa en la zona de agricultura, que empecé a mejorar los resultados. Me dio el nombre Diogo, que a su vez se lo había trasladado una compañera.

    Lo malo de esta turba muy picadina es que se vende en sacos grandes. Y para mí, el riego se me hacía aún un poco difícil, es lo que tiene la turba sola, que al principio parece que rechaza el agua, luego ya lo absorbe y bien.

    Entonces, leí a otro gran compañero, Jose Luis Nadal, en un post en el que hablamos del humus de lombriz, que se utilizaba el humus incluso para semilleros. Y ahí se me encendió la bombilla!, empecé a utilizar el humus de lombriz como substrato de esquejes. Y me va estupendamente!. :eyey: .

    No uso ni botella ni campana ni plástico, están en un pequeño invernadero de plástico, en bandejas, que abro todos los días hasta la noche.

    Mañana te busco fotos y te las pongo. Pero no te desanimes, vale?.

    Te iremos contando nuestras experiencias con ellas a ver si entre todas encuentras la tuya "personalizada".

    Moraos probó una técnica de reproducción fuchsiera que viene en un libro de la RSH con esponja de floristería y le salieron también, pero hoy en día no lo hace, ya cogió ritmo de otra forma. :happy: . Como te pasará a tí, ya lo verás. :52aleluya:

    Un beso!. :beso:
     
  9. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Estilo, supongo que dependiendo del clima, los esquejes necesitan unos u otros cuidados.
    Te esplico cómo lo hago yo y también me va muy bien.

    Si los he recibido por correo o han sido cortados hace horas los pongo en un vasito con agua, como pondría un ramo de flores y los dejo uno, dos o incluso más días.

    Los planto en macetitas chiquitinas, de esas de cáctus, en un sustrato para semilleros que sospecho que es el que te comenta Canaleja.

    Vigilo los riegos de manera que no esté excesivamente empapada la tierra.

    Los dejo destapados en un lugar con mucha luz, sin sol directo y una temperatura suave, supongo que lo ideal son unos 22º pero hay bastante margen.

    Como no los tapo tampoco pongo fungicida.

    Y a esperar.

    Suerte y no te desanimes que ya verás como en cuanto le coges el puntito no te fallan casi nunca.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Canaleja, esto me parece muy interesante. Si alguien me lo propusiese, lo primero que pensaría es que el humus de lombriz, por su alto contenido encimático, arruinaría los esquejes en cuanto empezasen a enraizar por sobrecaraga de sales. Lo cierto es que sería un primer golpe de pensamiento y directamente lo desecharía, pero si me dices que ya lo has hecho y con resultados favorables, merece la pena sopesarlo. ¿Has logrado que esos esquejes lleguen a plantas adultas mediante este sistema?. ¿Cuando realizas el cambio a otra maceta le añades sustrato?.
     
  11. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Canaleja, espero tus fotitos. Eso del humus tambien suena interesante.

    Penelope, ese método lo probé al principio con algunos esquejes, pero no me funcionó. Supongo que tendré que ir probando y reptiendo métodos. Algún día lo conseguiré :11risotada:
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Canaleja gracias he sido muy bien recibida en este foro estupendo de las preciosas fuchsias , gracias a todos , pasando a otra cosa ....yo tampoco pongo los esquejes con fungicida , no lo he necesitado :11risotada:
     
  13. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Os voy a enseñar el método de la esponja,aunque no merece la pena,yo lo hice como experimento hace tiempo.Consiste en clavar el esqueje en un dado de esponja de floristeria.No sirve esta que venden en los todo a cien y similares,pues esas no absorven el agua,tiene que ser esponja de la buena.Se cortan los dados no muy grandes,como de 2cm y se pone el esqueje,con nudo o sin él.Estos se ponen en un propagador o similar,con un poquito de agua siempre,de modo que la esponja esté siempre mojada,y a esperar a que salgan las raicillas.Una vez que las tengan,se puede poner ya en una maceta con esponja y todo,pues se irá degradando,y en cualquier caso,las raices ya iran creciendo en la tierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Por qué crees que no merece la pena?. A mí me parece un método limpio y válido como otros. Según he empezado a leer, lo primero que he pensado es cómo sacar el esqueje una vez enraizado, pero si la esponja es biodegradable, se acabó el problema. Por lo que se aprecia en las fotos, a las raices no les cuesta abrirse paso.
     
  15. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    canaleja, penelope, es lo que llamais "tierra milagrosa", me podeis decir el nombre y si se encuentra con facilidfad y donde, gracias