Plantar árboles frutales en tierra de "blanquizar", ¿algún problema?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por foraviler, 1/8/05.

  1. foraviler

    foraviler

    Mensajes:
    2
    Buenos días

    Voy a plantar árboles frutales y la tierra donde los voy a plantar es "blanquer" (es como lo decimos en Mallorca), en castellano creo que se llama blanquizar, que es tierra de color blanco con bastantes piedras también blancas y es una tierra muy fresca (el abuelo sembraba tomates y no los regaba, al no tener agua, y recogía una buena cosecha).

    Unos me han dicho que no hay ningún problema con esta tierra y otros me han dicho que haga un agujero de un metro de profundidad y ponga tierra que no sea "blanquer" para sembrar el árbol.

    ¿Alguien puede orientarme?

    Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foraviler:

    Yo también tengo tierra blanca pedregosa en mi huerto-jardín de la Serra de Tramuntana. Es una tierra muy calcárea y arcillosa, que se compacta mucho con la lluvia y el riego, lo cual es contrarrestado por las piedras que airean la tierra y evitan la compactación. Este tipo de tierra cubre el 80 % de Mallorca. En el resto hay una tierra roja muy rica en óxidos de hierro que aquí llamamos "car vermell", aunque también es arcillosa y poco permeable.

    Esta tierra blanca solamente me da problemas con los árboles y arbustos que no soportan la cal y el Ph alcalino. La mayoría de árboles frutales cultivados habitualmente en Mallorca, salvo los melocotoneros y unos pocos más, viven bien en esta tierra. Tampoco tengo problemas con árboles subtropicales como aguacates, chirimoyos, lúcumos. Otros subtropicales sufren con esta tierra y debo echarles mucha materia orgánica y sulfato o quelato de hierro para acidificar la tierra y facilitar la absorción del hierro, ya que la cal bloquea sus raíces y no pueden absorber el hierro: guayabos, litchís, macadamias, pitangas, etc..

    Un saludo: Juan
     
  3. foraviler

    foraviler

    Mensajes:
    2
    ¡Qué rápido!, gracias por tu respuesta Mundani.

    Probaré a sembrar unos cuantos árboles (es que estoy empezando ahora, soy un novato)

    Saludos, Pep