Plantar árboles para futuros bonsáis y ¿qué especie para comenzar?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por astrónomo, 20/11/07.

  1. astrónomo

    astrónomo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    San Sebastián
    Hola:

    Me presento por aquí como (espero) futuro propietario de bonsáis plantados por mí mismo. Tengo varias dudas, aunque ya sabéis que en caso de duda...:11risotada:

    ¿El árbol (futuro bonsai) se planta en maceta ya enana o en tierra y luego al cabo de un tiempo (cuanto sería) se transplanta a maceta?

    ¿Qué especies se recomiendan para "empezar" (contando que tardarán en crecer, lógicamente)?

    Quería empezar por algún Arce que he leído que son un buen comienzo y la coloración otoñal me encanta.

    Un saludo, gracias y espero no repetir hilo con algún otro ;)
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Hay varias maneras de reproducir bonsais, semilla, esqueje, vivero, acodos, todo depende de lo que quieras hacer, utiliza el buscador del foro tienes toda la informacion necesaria.
    Respecto a las especies yo te recomoendo el ficus, lo aguanta casi todo.
     
  3. astrónomo

    astrónomo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Gracias anonio. En principio lso quiero plantar todos desde semilla, me hace más ilusión que comprarlos. Tuve una serissa que se me secó después de una poda y otro que me regalaron y al final lo acabé regalando también por motivos profesionales.

    Ahora quiero empezar de cero. A ver si consigo una semillas (hoy he conseguido alguna de arce) y empiezo la plantación.

    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  4. astrónomo

    astrónomo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Gracias chwilly.

    Ayer mismo planté algún arce desde semilla. No sé si saldrá algo, pero de ilusiones vive el humano :11risotada: .

    Gracias :happy:
     
  5. Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    el arce no se reproduce por esquejes..... chwilly... no se quien te habra dicho eso pero es muy muy dificil que salga por esqueje.... se hacen acodos, pero tampoco es al 100% seguro que salgan bien... el mejor metodo para un arce es la semilla...pero que dios os pille confesados pues tendras que esperar 15 años (quince) para tener un planton decente para poder convertirlo en pre-bonsai... y luego echale otros 10 años ( años) para VER si tienes algo APTO para bonsai....

    prueba especies mas rapidas o te aburriras y acabaras con otra serissa...
     
  6. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    ¡Hola! llevo varios años sembrando bonsais de semilla y los que mejor resultado me han dado han sido el almez (celtis australis y celtis ocidentalis),
    y si quieres un frutal el ciruelo.

    Prueba con los almezes no te arrepentiras.
    Y paciencia Saludos n :5-okey:
     
  7. astrónomo

    astrónomo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Joer, me voy a morir antes de ver al bonsai decente :11risotada:

    Haré caso a graco y plantaré algún ciruelo y ese otro que me ha dicho que ni me suena ;)

    Gracias :razz:
     
  8. Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    el almez es muy agradecido....


    si es cierto que dicen que se reproduce por esqueje el arce...pero prueba y vienes y nos lo cuentas... casi ninguno de nosotros te creeremos por experiencia propia... vamos, que al final debes fiarte mas por lo que aqui se comenta que por las fichas... pues las fichas son unos datos genericos y nosotros lo llevamos a la practica... y si no funciona, no funciona... pero bueno prueba a ver....


    yo probaria a plantar arboles autoctonos de tu tierra, tienes el 50% del exito asegurado porque estaran adaptados a tu clima... busca que arboles de tu zona se reproducen por hijuelos.... son extensiones de las raices que salen en las proximidades del arbol grande.... eso si que suele tener un exito garantizado,,, ciruelos, membrillos, a veces robles...

    yo evitaria las semillas de pino: lentas y moribundas...

    y antes de plantar o recoger hijuelos prepararia un botiquien de primeros auxilios para el hongo de raiz, el hongo del tallo y las miles de putaditas que te esperan con los brotecitos...

    suerte ya nos contaras...
     
  9. astrónomo

    astrónomo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Me acabo de acordar leyéndote que tengo unas bellotas de robles de Aralar que tienen muy buena pinta. Mañana van al tiesto.

    Agur!
     
  10. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    ¡Hola! aunque no conozcas el almez pregunta a la gente que le gusten los arboles y consige semillas se ramifican muy bien y enseguida toman aspecto de autentico arbol. Suerte :5-okey:
     
  11. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Hola Astrónomo. Otro candidato estupendo es el olmo. Yo por semilla no lo he probado, pero creo que ha de ser de germinacion facil porque a finales de primavera por donde hay olmos sienpre se encuentran brotes recien nacidos.

    Yo hace dos años arranque un brotecillo, de un arbol de acera, con solo dos o tres hojitas, lo puse en una maceta, arranco a crecer en seguida, y este año sino lo hubiese pinzado varias veces seguramente tendria metro y medio de altura.
     
  12. astrónomo

    astrónomo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: Plantar árboles para futuros bonsáis

    Gracias graco y Cartero, voy a intentar agenciarme semillas de ambos y empezar la plantación. Creo que voy a llenar el balcón a este paso:11risotada: