Hola, llevo tiempo leyendo ilustrándome leyendo vuestros sabios consejos y ha llegado el momento de pasar a la acción y haceros una consulta. Vivo cerca de Segovia , tengo un jardín de 150m2 en el que quiero plantar césped. Como el terreno esta fatal ( tiene solo una capa fina de tierra buena y debajo están los escombros sobrantes de la construcción) lo primero que quiero hacer es incorporar como 15cm de tierra vegetal para darle algo de vida al césped. Y aquí viene mi duda, en Octubre puede ser un buen momento para plantarlo???? He consultado en un par de viveros de mi zona y en uno me dicen que ya es tarde, que es mejor esperar a la primavera, en otro me dicen que es el momento perfecto porque va a enraizar mejor y en otro dicen que también es un buen momento, pero que hasta Marzo aprox. no asomará. Vamos que me gustaría saber vuestra opinión de si es o no buen momento, ya que no quiero incorporar la tierra vegetal si al final no voy a plantarlo, porque al final tendré un jardín repleto de malas hierbas. Un agradezco de antemano vuestras sabias opiniones. un saludo.
No es mal momento...el problema será que tardarás más tiempo en brotar el cesped...si en pleno verano en 10-15 dias puedes ver lo primeros brotes, quizas ahora puede ser un mes..y tupido más tiempo...todo este tiempo que tarde en brotar tu cesped será aprovechado por las malas hierbas para invadir tu cesped.
Con mi humilde experiencia tengo que decir que la fecha no importa. Yo he sembrado en cualquier mes. Siempre nace. (Si unos gatos no lo impiden). Si es verano y hace calor muchos no siembran jamás, yo lo salvo en agosto, regando dos veces al dia. Creo que octubre es buena fecha. Si viniera muy frio tardaria un poco mas en salir. Ademas con un riego diario en esta fecha es suficiente para que nazca. Suerte.
Pues depende de lo que quieras sembrar, si son gramíneas C3 (festucas, ray grass, poa ...) incluso hay quien dice que mejor ahora que en primavera, si son C4 (bermudas, kikuyu) pues supongo que ya no. Todas las semillas necesitan una temperatura en el suelo que no es igual a la del aire, si no se da esa temperatura pues vas mal, porque tú pueden regar, pero no puedes ajustar la temperatura del suelo.
Buenas, Yo no veo mas principios de Octubre o incluso ahora si riegas bien y tapas la semilla bien por rastrillado o con un poco de mantillo. El tema, como bien dice Moloko, es la temperatura del suelo pues es la variable que no vas a poder controlar. La deshidratacion de la semilla y el buen desarrollado del sistema radicular antes de que empiecen las heladas y las nevadas se podria lograr (calculo que tendrias 1.5-2.0 meses seguros). Sin embargo yo creo que lo primero que debes definir es ¿que cesped vas a plantar?. Por supuesto para eso va a ser clave considerar tu climatologia: ese calor extremo en verano y esas heladas/nevadas en invierno. Tu clima sera el que tienes o mas extremo en el futuro y por tanto es una gran decision. Debe considerar temperaturas minimas y dias de heladas (con sus valores bajo cero) y temperatura maximas en verano. Ten presente que el calor lo puedes compensar con riegos y con algo de alcochado pero el frio y sobre todo las heladas son mas complicadas de vencer. Quizas ayudase algo un posible acolchado con una pequeña cantidad de paja molida pero la clave es la profundidad de las raices y ten presente que tienes una profundidad de suelo de esos 15 cm que probablemente se reducira con toda la operativa de siembra y riego (la tierra vegetal sera arrastrada a los huecos del escombro). Una vez definas esto, creo que lo demas vendra rodado pues las caracteristicas del cesped definido aclararan mucho cuando, como y que cuidados debes aplicar. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA