Bueno, soy nuevo en este foro y tengo un pequeño jardín en el balcón de mi casa y un huerto en el campo. Tengo muy pequeña experiencia plantando palmeras, de unos dátiles de mercado he logrado sacar un tallo de 40cm de palmera que va creciendo a más con el tiempo y buff estoy orgullosísimo que de un simple dàtil haya logrado sacar una palmera. Bueno al caso, la verdad es que me gustaría plantar cocoteros, no el coco plumero, si no el cocos nucifera. He leído cosas sobre esta palmera, ¿es verdad que su esperanza de vida es de 3 - 4 años? Vivo en la isla de Ibiza, hay mucha humedad, un 60 - 70 - 80% y cuando llueve 100% obviamente. Lo que pasa que aquí en verano puede hacer mucha calor y un ambiente perfecto, pero cuando llega el invierno las palmeras pueden llegar a pasar mucho frío. Las datileras que tenemos o las washingtonias resisten muy bien pero he leído que las cocos nuciferas son muy dóciles frente las temperaturas bajas. En invierno la temperatura media es de 14 - 15 ºC, mínima puede llegar a 5 ºC y máxima 20 ºC. Nunca nieva en Ibiza desde hace mucho tiempo. Otra cosa es que aqui ha llegado la plaga del picudo rojo y se me ha muerto alguna datilera en el huerto y bueno a muchas otras personas tambien se le han muerto palmeras. Ahora no se como anda el tema del picudo. La cosa es: creeis que podría plantar Cocos Nucifera en Ibiza con al humedad y la temperatura isleña?
Hola Andres: bienvenido por este foro La forma mas simple de saber si un cocotero púede sobrevivir en Ibiza es prestar atencion a las palmeras que ya estan plantadas en la isla. Si ves cocoteros ..arriesgate . Si no ves ninguno...por algo debe ser y serian esteriles tus esfuerzos. esto no significa que tu puedas hacer la prueba y plantarlo y correr el riesgo de perderlo en el primer invierno. De acuerdo con los datos que nos informas, teoricamente podria poder cultivarse cocoteros. Pero hay que verlo en la practica Saludos y suerte con tus palmas