Plantar en invierno para fijar nitrógeno

Tema en 'Riego y abonado de hortalizas' comenzado por lleounes, 24/9/14.

1. lleounes

lleounes

Hola compañeros,

el año pasado ya le di vueltas al tema y estuve mirando algo de información por internet, pero ni me quedó del todo claro ni sobre todo me decidí por algo en concreto y lo que me gustaría es concocer la opinión directa de alguien que lo haya hecho, para este año ponerme manos a la obra el próximo mes.

En primer lugar indicar, que desde principios de octubre hasta principios de marzo, mi huerto está casi completamente libre, sólo unos surcos de ajos que planto en noviembre.

Me gustaría plantar algo en el resto de extensión que ayudara a mejorar la calidad de la tierra, fijando el nitrógeno por ejemplo y he visto que la alfalfa, el trébol, la soja y otras plantas pueden hacerlo.

¿Sería bueno plantar algo?
    ¿Lo aportan significativemente?
    ¿Qué planta se adaptaría mejor a un frío "extremo" como tenemos aquí en León?
    ¿En primavera cuando empieza a plantar el resto de hortalizas, lleva mucho trabajo "erradicar" la plantación invernal?

Gracias de antemano a todos.

2. PAKo .

PAKo .

Hola LLeounes,yo soy de zaragoza y ahora planto habas (por que me gustan mucho) aunque no se si en tu zona que es mas fria iran bien,para quitarlas sin problemas,por aqui tambien se ponen guisantes y verdura de invierno,coles,acelgas,borrajas, ect. y despues un poco de estiercol y a seguir plantando.

3. Miguel

Miguel

Yo tengo treboles en mi huerto (aunque urbano) y lo curioso esque salen en invierno con el frescor ellos solos y cuando empieza el calor se secan, asique no tengo ni que remover la tierra.
    También tienes para plantar yeros, vezas y otras muchas leguminosas, en la web de la junta de Castilla y León te sale un apartado de estadisticas de cultivos y tal que te puede servir de idea sobre que cosa te va mejor para plantar en León:
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1284238661389/_/_/_

4. lleounes

lleounes

Gracias a ambos. Pako no quiero plantar nada para consumo, quierobtener algo que aporte nutrientes al terrero y lo proteja de las inclemencias invernales.

Miguel, una de las opciones en mente es el trébol, pero ni se que tal me irá con el una vez empiece a plantar en primavera.

5. caupichon

caupichon Oma

hola lleounes
    leo siempre tus aportes en el tema riego . muy didáctico
    pasaba para sugerirte que pongas tu pregunta en el tema huerto y macetohuerto. seguro ahí recibirás mas ayuda y luego le buscas el lado ecológico
    hay bibliografia que te puede ayudar, seguramente ya la habrás consultado pero por las dudas te recomiendo el libro de Seymour John - El horticultor autosuficiente, que me lo recomendaron en su momento.

saludos

6. francisco_o

francisco_o Malagueño

hola,,
    Yo aqui en el sur he sembrado algun año ,,veza y alfalfa,,
    pero aqui es muy raro que baje de -2 grados y si ocurre lo hace ya en febrero,
    Me va bien la tierra la deja muy suelta,,y parece que abona un poquito,,pero no es la panacea,
    mis vecinos abonan con estiercol sin haber sembrado el abono verde y consiguen igual o mejor resultados que yo.

si dispones de estiercol para aportar al huerto ,pienso que te podias ahorrar el abono verde ,,

7. PAKo .

PAKo .

Te recomendaba las habas por que como leguminosa que es aporta nitrogeno.

8. lleounes

lleounes

Muchas gracias nuevamente. Caupichon, gracias por seguir mi otro tema y por apuntar ese gran libro. Frascuelo, abono con estiércol de caballo y algo de oveja, pero aun así intento poner el grano verde, pero el handicap de la climatología es un punto clave.
    Pako, no creo que pas habas me aguanten la primer helada, por zaragoza se dan en invierno? Sin tapar claro...

Salu2

9. Fer

Fer Fer

Yo planté habas el pasado invierno (claro que aquí el invierno no tiene nada que ver con el vuestro).
    El caso es que me fijé en las heladas.
    Hasta 4-5 grados bajo cero, aguantaron sin problemas.
    Un día que llegamos a -6ºC me encontré todas las habas con las hojas superiores oscuras, como si se hubieran congelado por dentro y el tejido se hubiera dañado demasiado. Pensé que las había perdido pero, para mi sorpresa, se recuperaron ese mismo día con la salida del sol.
    En adelante, decidí taparlas con plástico por la noche.

Espero que eso te sirva para hacerte una idea de las temperaturas límite.

Saludetes

10. Kira

Kira

Hola

Como supongo sabes, la "gracia" del abono verde es que las leguminosas fijan nitrógenco gracias a unas bacterias que tienen en las raíces, pero muy poco de éste queda en el suelo. Por lo tanto el proceso incluye segarlas de vez en cuando y dejarlas en el terreno. Por eso se llama abono verde ... Sólo dejarlas crecer yluego arrancarlas cuando se va a plantar el cultivo, aporta poquísimo N.

Saludos

11. Fer

Fer Fer

Cierto Kira.
    Según recuerdo, además recomiendan segarlas antes de la floración (supongo que el esfuerzo de floración/fructificación hace que luego quede menos N).

Saludetes

12. ilex

ilex

Habas, guisantes, lentejas, garbanzos, almortas, altramuz, trebol, alfalfa, pesolina...

No es solo el nitrogeno, aportan materia organica, mejoran la estructura, protegen el suelo y gana en vida.

13. nic

nic

mostaza

14. lleounes

lleounes

Gracias, principalmente a Kira que me ha ratificado algo que suponía, que el aporte es mientras están. Entonces en esta cuestión yo me decantaría entonces por el trébol, pero al mantenerlo, interferirá / competirá con los cultivos? (Ajo, cebollas, tomates, pimientos, ...)
    Salu2

15. ilex

ilex

Muy util, aunque no fija nitrogeno.