Plantar esqueje de Violeta africana

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Fran_1972, 16/5/17.

1. Fran_1972

Fran_1972

Hola, resulta que tengo este esqueje ya crecidito desde hace 1 mes y medio aproximadamente con unas raíces de unos 4 centímetros y unas hojitas diminutas en la base de las raíces. No sé si debo esperar un poco más de tiempo a que crezcan las hojitas pues deben de tener como 1 milímetro. Si ya puedo hacer el cambio a tierra debo humedecerla un poco?? He leído que va bien mezclar la tierra universal con serrín de madera y gravilla para que drene bien. También lo de ponerle un plástico en forma de invernadero. Cuánto tiempo con el plástico??? Después de quitárselo cada cuánto regarla?? Algún consejo más??? Gracias amig@s

2. Si, la puedes poner en tierra aunque no tenga raices. La tierra tiene que estar siempre húmeda. Y el resto de las preguntas, lo que veas, las condiciones de cada lugar son distintas, la temperatura y la humedad ambiental sobre todo. Y te aconsejo que mires en el foro la multitud de hilos que hay sobre el tema.

3. Fran_1972

Fran_1972

Gracias Nuria. El caso es que planté al mismo tiempo una hoja en tierra y otra en agua. Las dos han dado su fruto, la de tierra ya ha sacado las hojitas fuera y la que está en agua ha echado mucha raíz y hojitas pequeñas. Cómo hay gente que da diferentes consejos creo que voy a improvisar un poco, a ver si salen adelante ☺

4. Esto no es una ciencia exacta. Hay gente a la que se le da mejor en agua, a otros en tierra, a Soco (de Vigo) no le hace falta meter las hojas en plástico por la humedad, a mí en Guadalajara se me deshidratan si no lo hago; la tierra, a más humedad más material que la aligere para que no retenga agua (arena, perlita, etc), el tamaño de la maceta va en gustos... es todo muy relativo como puedes ver. Y aún con años de experiencia, de vez en cuando surgen problemas que no sabemos reconocer y la violeta muere. Es una aventura, ja, ja.

5. Fran_1972

Fran_1972

Pues yo no vivo mucho más lejos de Vigo, Asturias concretamente, y aquí también hay bastante humedad. Mezclaré la tierra entonces con arena y gravilla cuando decida plantarlas, que seguramente será este fin de semana. Gracias nuevamente Nuria :smile:

6. galeandra

galeandra

Pues yo vivo en Santiago de Compostela y la humedad es muy alta también, y sin embargo, si planto la hoja sin taparla con plástico tengo más probabilidades de que se muera y no salga adelante, en cambio tapándola con plástico, pues sólo se me murió una hoja. A lo mejor es que es diferente la humedad que viene del mar de la que tengo aquí.

7. SPB

SPB

Estoy con Nuria, esto no es una ciencia exacta. Hay que probar porque tampoco es igual una orientación Norte como la mía que Sur. Con el tiempo y la observación te irás dando cuenta que es lo que mejor te va. Ya nos irás contando.

8. Fran_1972

Fran_1972

La que planté en tierra hace casi dos meses ya tiene las hojitas fuera. Lo que no sé es si la hoja madre hay que cortarla o dejar que crezcan los hijos un poco más. Yo la tengo cubierta con un plástico y no necesito regarla porque se mantiene húmeda. La hoja está un poco fea porque tiene una mancha color café, y eso que no le da el sol, solo claridad, lo cual no sé tampoco si será lo mejor pero como veis no perjudica a los hijos. Ya pondré fotos cuando crezcan un poco y me aconsejáis. Muchas gracias y saludos ☺

9. Corcasva

Corcasva

Hola, por leerles, entiendo que cuando florecen hay que quitarle las flores? Pierde vigor la plantita? Gracias

10. Las flores muertas, sí, claro, como a cualquier planta.

11. Fran_1972

Fran_1972

Hola, hablando de flores secas, la que yo tengo ahora mismo está sin flores, se marchitaron hace unos 2 meses junto con algunas hojas. Parece que la planta se va recuperando pero cuánto suele tardar en salirle nuevas flores??? Saludos ☺

12. Ni idea, es una lotería. Tengo un par de ellas con flor desde octubre, otras que no me han florecido desde el año pasado, alguna que acaba una floración y ya se le ven nuevos pitones...