Plantar grama, dudas

Tema en 'Preparación del terreno y siembra de césped' comenzado por Awona, 29/2/20.

1. Awona

Awona

Hola a tod@s,

He visto que hay muchos hilos sobre la grama, he leído algunos (imposible leer todos) disculpad de antemano si repito dudas ya resueltas en otros hilos, imagino los moderadores ya actuaran en tal caso.

Tengo un terreno rústico de unos 180-200 metros al que llamo 'huerto' pero que realmente es un terreno de ocio para niños. He decidido plantar cualquier tipo de césped o grama que requiera poco mantenimiento y que resulte agradable a la vista y el tacto lo máximo posible. A favor juega que estoy justo al lado de una riera, de modo que hay bastante humedad y de que también le da el sol de manera abundante. Mis dudas son las siguientes :

- qué grama es la más adecuada?
    - qué riego y corte requiere?
    - cuándo se siembra?

No somos excesivamente exquisitos, pero si prácticos.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.

Saludos

2. Awona

Awona

Sí hay algún hilo con más información también será útil.

3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

En este enlace podrás ver algunas fotos de algunas especies

Para Manresa mírate las de clima frió como las Festucas
    https://zulueta.com/las-variedades-cesped-proximo-gran-reto/

A parte de ver que especie te ira bien lo que te aconsejaría es que hicieras una lita con algunas preguntas y respuestas como:
    Me gusta cuidar el césped
    Tengo agua suficiente
    Lo quiero para pisarlo mucho
    Lo pueden utilizar las mascotas
    Tengo tiempo para su cuidado
    Etc.

Este es un enlace para ver si te puede ayudar
    https://www.cirajardineria.com/post...calidad-teniendo-en-cuenta-unas-simple-pautas

4. Awona

Awona

Gracias por la respuesta! Respecto a las preguntas que me dices que añada...

Claro que me gusta cuidar el césped, pero tengo poco tiempo necesito que sea un tipo lo más práctico posible, tengo agua suficiente pero voy unas dos veces en semana, no tengo mascotas y si lo pisariamos pero con poca frecuencia.

5. Cira Jardineria

Buenas tardes

Una mezcla de Festucas principalmente, Ray grass y Poa, esto es un ejemplo que te puede ir bien.

6. Awona

Awona

Pero la festuca es césped o grama?

Miro información por la Red pero no logro saber qué grama me conviene y como adquirirla...

7. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Césped: Conjunto de plantas sin tronco con hojas de color verde, finas, cortas y tupidas, que se planta en jardines por motivos ornamentales y en terrenos deportivos para cubrir el suelo.

No habla de grama o no grama.

Para la zona de interior como es la tuya funcionan muy bien las Festucas.

Algunas marcas que son buenas y nosotros hemos probado:
    Compac Zulueta, Fito, Batlle, Rocalba, por ejemplo.

Por internet veo que hay alguna de estas marcas que puedes comprar.

Gramineas:

https://zulueta.com/distingue-las-10-gramineas-de-cesped-mas-importantes/

8. Awona

Awona

Estoy arreglando el terreno y hoy desde un centro de jardinería me han recomendado grama cinodon dactylon, voy tan perdido en el tema y las instrucciones que recibo de un lado y otro son tan diversas... Por poner un ejemplo un jardinero me recomienda poner un big bag de Recebo para unos 100 metros cuadrados y en cambio un centro de jardinería me recomienda 5 o 10 big bags. Unos me recomiendan plantar ya otros que espere a mediados de mayo (hablo de Festuca con grama)

Mientras yo he labrado a fondo el terreno, lo he limpiado de malas hierbas y piedras y he vuelto a labrar, qué toca ahora?

https://www.google.com/search?q=gra...range-es-revc&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

9. Cira Jardineria

Buenas tardes

El Cynodon dactylon en Manresa se te pondra amarilla o marron en invierno.

Te han recomendado 10 m3 porque te han contado para nada más colocar la tierra y sembrar.

Si cuando llueve no se queda durante mucho tiempo el agua puedes rastrillar y si quieres puedes aportar una capa fina de materia orgánica bien triturada, si quieres.

¿Es un suelo arcilloso o arena?

10. Awona

Awona

No me importa que se ponga amarillo en invierno, le doy más importancia a que no requiera tanto mantenimiento, quiero regar con aspersores cuando vaya (no automáticos), todavía le estoy dando vueltas a como.

No soy entendido en tierras pero creo que no es arcillosa, aunque dudo que esté muy abonada/ preparada, hemos pasado 2 veces el motricultor y después ha llovido y ni un charco,...

Para regar Mi idea es comprar una T y poner dos aspersores que iré moviendo, no sé... Le voy dando vueltas, tengo hasta finales de mayo para planear...

11. Cira Jardineria

Buenas tardes

Si no tienes un buen riego la implantación puede ser un problema.

Las especies C4 pueden aguantar más tiempo sin agua, pero los dos o tres meses primeros no les puede faltar el agua hasta que se implanten.

12. Awona

Awona

Puedo regar a mano los primeros meses sin problema, mi idea es regar utilizando trípodes de quita y pon no sé si acabaré cansandome pero no quiero poner un sistema de riego enterrado o superficial. Qué es especies C4?

13. Cira Jardineria

14. Awona

Awona

15. Awona

Awona

Quizá tenga que cambiar el planteamiento, de echo solo tengo 2 premisas. La primera es que sea una zona verde, lo verde que se pueda, con una posada relativamente agradable (sin pinchos vamos), la segunda que sea sostenible, es decir, regarla de entrada cada día pero con el tiempo espaciar los riegos a dos o tres a la semana. Es la grama mi mejor opción?

Disculpad tanta pregunta.