Plantar hueso de aguacate

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por martonaaa, 18/7/08.

  1. martonaaa

    martonaaa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Se que se ha hablado millones de veces en diferentes posts pero no he acabado de entender como plantar el hueso, pues hay gente que dice A y otra B.

    En mi caso, el hueso tiene una parte plana y otra no tan plana, pero tampoco puntiaguda. Como debo plantarlo, con la parte plana tocando el agua (con el metodo de los palillos o tierra) o bien la parte menos plana?

    Gracias!
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Plantar hueso aguacate

    El hueso del aguacate se parece a un huevo, una punta mas gorda y la otra punta un poco puntiaguda, y aparte la parte gorda tiene como un ombligo, que es el que conectaba la flor con el arbol, esa punta, la del ombligo siempre va hacia abajo, y no importa si lo pones en agua o directo a tierra tendra y podra germinar (almenos que la semilla estuvo mucho tiempo seca)... :happy:
     
  3. kameko

    kameko

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha...
    Re: Plantar hueso aguacate

    Hola Martona!! Te cuento como los planto yo, para empezar lo importante es que el hueso no esté seco, yo lo planto al dia siguiente de haberlo sacado de la pulpa. Le hago tres cortes desde la parte de arriba hasta la parte de abajo, como si quisiera dividirlo en tres gajos de naranja, la profundidad del corte como de unos dos mm. Como a la mitad o un poco mas hacia arriba de cada corte le clavo un palillo de dientes y lo meto en un vaso de agua con la parte mas puntiaqguda hacia arriba. A mi asi me germinan el 100% de los huesos, a las tres semanas mas o menos comienza a salir la raiz y dos semanas despues comenzará a asomar el tallo, cuanto mas tiempo lo dejes en agua mejor, mas rápidamente crece. A ver si mas tarde tengo tiempo y te subo un par de fotos.

    Comentarte que los primeros huesos que planté en agua, los puse alreves, con el pico hacia abajo, y salieron tambien, era curioso ver como se habian dado la vuelta tanto la raiz como el tallo para seguir el camino correcto. Pienso que lo importante para tener exito es que el hueso no esté pasado. La persona que me explicó como hacerlo me hizo especial incapié en que habia que sacar el hueso y esperar al dia siguiente, ni antes ni después.

    mucha suerte.
     
  4. martonaaa

    martonaaa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar hueso aguacate

    Hola !!
    Después de unos días de vacaciones y otros sin interné vuelvo a la carga jeje !!
    Muchas gracias por la explicación. Así lo hice y estoy a la espera de haberlo hecho bien y que me salgan !!

    Os mantendré informadxs y colgaré fotos !!

    Saludos y gracias !!
     
  5. Re: Plantar hueso aguacate

    Sería buenísimo que pusieras fotos para comparar técnicas y llegar a la mejor.
    Yo sembré cuatro huesos en tierra como leí en uno de los temas aquí. Los puse transversal (como acostados), no con una de las puntas hacia arriba o abajo. Hasta ahora ha brotado uno al parecer muy bien, y otro viene en camino. Vamos a ver si los otros arrancan. Aquí dejo una foto del primero...[​IMG]
    Igual quisiera intentar con el método del agua para comparar efectividad. Se pone en un vasito??, o en qué tipo de recipiente (sería buenísimo unas fotos).
    Saludos
     
  6. martonaaa

    martonaaa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar hueso aguacate

    Hola !!

    Que chulos tienes los tallos !! Te tengo que decir que el método del agua a mi no me fue muy bien. Te cuento como lo hice (segun posts):
    Pinxar el hueso con 3 palillos de manera que el hueso descanse encima de los 3, es decir, que los palillos hagan de "patas" del hueso, de esta forma, el hueso está elevado respecto el suelo. Entonces lo pones en un recipiente y lo cubres un poco menos de la mitad.
    A mi no me ha ido muy bien que digamos pues se me empezaron a formar bichos, hasta arañas de esas de agua y me empezó a cantar (oler mal). Lo tiré y planté otros 2 en tierra, a ver que tal.
    Esto lo hice hace 2 semanas, o sea, que de momento, na de na.

    Nos vimos !!
     
  7. Re: Plantar hueso aguacate

    Bueno, lo que cuenta es ensayar diferentes métodos a ver uno con cuál se acomoda mejor. Ya hoy está saliendo otro de los cuatro, osea que hasta ahora podría decir que me está yendo bien con la tierra. En todo caso pienso ensayar el agua por experimentar...nada se pierde!!!
    En todo caso mucha suerte con la tierra, y ahí vamos hablando de los resultados.
     
  8. Re: Plantar hueso aguacate

    Bueno, tengo una duda por si alguien lee. Según esa foto será hora de pasar el aguacate a una maceta o bolsa mayor?? Pues no creo que sea una buena opción la tierra de una vez. Es mi primer aguacate y no quisiera dañarlo, asi que agradezco información.