Plantar manzana golden

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Veosetas, 9/6/18.

1. Bueno pues ya tengo la maceta y la tierra lista. Puedo plantar la manzana tal cual en la maceta ó es mejor plantar solo las semillas? Tenía entendido que es bueno que las semillas se nutran del fruto, de ahí mi duda. La tierra viene con abono es "siro profesional"

2. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Virgen del Amor Hermoso , he leido cosas increibles , pero esta se lleva la palma .
    Ni siembres la manzana , ni las semillas .
    Si siembras la manzana , las semillas ( en caso de que tenga semillas viables ) , se van a podrir y no germinarán , y si siembras las semillas solas , con suerte obtendras un portainjerto franco de manzano ( no producirá manzanas Golden ) , para que produzca manzanas tendrias que injertar el portainjerto .
    Por supuesto, es absolutamente inviable criar un manzano con portainjerto franco en un maceton ( se hacen enormes ) , de manera que te recomiendo que compres un manzano injertado de la variedad que quieras y la pongas en tu huerto , por que lo que planteas es absolutamente inviable .

Un abrazo
    Jose

3. :meparto: jo vaya, la naturaleza está fatal. Vamos, que me sale más a cuentas gastarme los euros y comprar un joven arbolillo de manzano golden, creo que es lo que haré y meteré mi manzana en el horno con un poquito de canela, vino y miel, tendrá que despedirse de su inútil vida para terminar en mi estómago :icon_redface:

4. marfull

marfull

Es que la manzana, la carne de la manzana, es como si dijéramos un falso fruto, inventado para engañar a nuestra madre Eva y para que lo pongas en el horno con canela. La semilla lleva el germen, una pequeña parte de ella, y el resto es alimento en las primeras fases de germinación. Si yo fuera botánico lo explicaría mejor.

O sea, que sembrar una manzana entera es perder el tiempo y la manzana.

He leído no sé donde que la golden es buen patrón, o sea que puedes sembrar las semillas (que no pasen por el horno!)
    y probablemente germinarán. Si las manzanas han estado en cámara frigorífica, es mucho más fácil.

Luego, cuando el arbolito tenga la talla correspondiente, simplemente lo injertas de la variedad que prefieras o que puedas encontrar. No es difícil encontrar buenos manzanos en Galicia y tomar prestada alguna púa o muda, como quieras llamarla

O sea, esa manzana golden sirve para comer y para sembrar, el mismo fruto.

Pero ya te lo han advertido, no es una planta de maceta.

5. Pero he leído que los manzanos que quedan en maceta, son los únicos que dan frutos del tamaño correspondiente aunque se queden en maceta, ó esto es otro mito? Ó algún tipo específico de manzano?

Voy a estudiar el tema del injerto, que todavía no se lo que es, pero aún así el injerto se debe hacer al año ó los 2 años de crecimiento del árbol no? Si es así sigue interesando más comprarlo ya algo crecido no?

6. marfull

marfull

No soy experto en manzanos y menos en maceta. Sí que sé que el manzano everest crece bien en poco espacio y hace unas manzanas diminutas que duran hasta el invierno, de hecho tengo uno y todos los años produce. Pero este enano es exótico y más bien decorativo. Hay otras variedades parecidas, si no son diferentes especies, que no sé tanto.

Pero normalmente el tamaño viene dado por el patrón. Antiguamente se injertaba sobre franco, como planeas hacer tú, y el resultado era un árbol lento para entrar en producción, pero con buena raíz, vida larga ... y buen tamaño.

Si miras libros o ilustraciones antiguas de árboles frutales verás que para la cosecha usan una escalera de mano. No sé como le llamarán en Galicia, aquí era un banc o banquet.

O sea, que de tamaño maceta nada de nada.

Actualmente hay patrones de varias clases, algunos claramente enanizantes, que permiten tener árboles con poco desarrollo. Por ejemplo, el M-9.

http://www.mapama.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=2205

En este mismo foro hay quien conoce bien el tema, si buscas encontrarás.

7. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Veosetas ( no estoy seguro si las ves o te las comes ) :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.
    Una preguntilla .
    ¿ Y tiene que ser la variedad Golden Delicious por cojones ?
    Te lo digo por que es de lo peorcito en cuanto a variedades de manzanas se refiere , aparte que como sabras , las manzanas son autoincompatibles y necesitan polinización cruzada , es decir si no tienes manzanos cerca de tu huerto , necesitaras dos variedades de manzanos que se compatibilicen en cuanto a polinización , o tu manzano solo producira " sombra " .

Un abrazo
    Jose

P.D.: Si despues de mucho estudiar , te decides por el injerto de un par de buenas variedades de manzano compatibles entre si , yo mismo te envio las estaquillas de injerto de un par de buenas variedades de mi colección.

8. Jijiji pues me gustaría verlas pero en mi jardín en realidad :icon_redface: pero creo que las setas que me gustan (las de mi foto de avatar) son venenosillas.
    Sii me encantan las manzana golden, al horno y hasta con pizza !! Jaja pero bueno, también se encuentran fácil en el super, pero está guay eso de cosechar tu propio alimento. Soy fan de cuanto más ecológico mejor. Tengo delicado el estomago, no soy muy de frutas por lo mismo, pero es lo único así de fruta que me gusta, aparte de platano y fresas con nata jajaja (que no me sienta muy bien)

Pero bueno no descarto probar cosas nuevas, te avisaré!! :Thumbsup:

9. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Veosetas,
    Creo que lo mejor para ubircate frente al complejo problema de los frutales no autopolinizantes (el manzano es un buen ejemplo) seria conveniente que echases un ojo a estas paginas web
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/manzana-manzanas.htm
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/manzanas-manzana-2.htm
    esta es solo para que veas el monton de variedades que se recopilaron (seguro que no eran todas y que ahora hay mas)
    http://fichas.infojardin.com/variedades/m/malus-domestica.htm

Si quieres profundizar (la orientacion es comercial pero muy amplia) por supuesto:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana.htm
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana2.htm
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana3.htm
    Aqui tienes a la Golden tan apreciada por algunos y tan poco valorada por los expertos en el mundo de los aficionados.

Tambien un vistazo a este hilo sobre polinizacion
    http://foro.infojardin.com/threads/tablas-de-polinizadores-diferentes-frutales-vindio.335/
    y a este (tambien del maestro Vindio) sobre diferentes actividades con nuestros frutales:
    http://foro.infojardin.com/threads/videos-con-consejos-sobre-frutales-para-gente-que-empieza.82385/

Leyendo esto (solo por encima y sin considerar nada palabra divina) te haras una idea. En cualquier caso los dos puntos fundamentales sobre los frutales son siempre los mismos: ¿el arbol se da en mi climatologia? (en tu caso el manzano se da muy bien) y ¿cuanta tierra tengo para plantarlo?.
    Con esto ya se puede definir la via posible.
    En tu caso (por lo que veo en la foto) un cultivo en espaldera en un rincon del jardin con dos variedades compatibles sobre patron enanizante (M9, PI 80 supporter, M27). Las podrias comprar en un vivero o
    o un unico manzano de vigor medio (como M106 tutorizado, yo recomendaria sobre MM109) con injerto de dos variedades. Alguien tendra que hacer al menos uno de los injertos adicionales.
    creo podrian ser una solucion factible.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. Rafael

Rafael

Hola Veosetas
    Yo quiero construirme mi propio coche no me importa si no queda bonito pero es por curiosidad y reto, sin embargo mientras lo construyo me he comprado uno y en ese voy aprendiendo como funciona y a reparar sus partes, a desmontarlo y montarlo.
    De modo similar veo tu intento de tener y cuidar de un manzano, primero compraría uno hecho y me iría familiarizando con sus necesidades y cuidados, mientras voy aprendiendo de simientes, portainjertos enanizantes, poda y demás.
    Poniendo en un buscador palabras como manzano enano se obtienen diferentes viveros de venta online que encantados te venderían un arbolito para que empiezes, por ejemplo pero no único https://tienda.augustajardin.com/p118019-frutal-enano-manzano.html , ya te digo hay mas y tu debes decidir.
    Saludos

11. Muchas gracias !! Voy a echarle un ojo a los enlaces :smile:

12. marfull

marfull

Creo que ya se han dicho cosas bastante razonables. Yo no quiero meter la pata. Simplemente quisiera apuntar que la polinización es un problema relativo, puede ser muy grave en el cerezo, en sitios donde hay pocos ejemplares, porque además las variedades compatibles han de florecer casi el mismo día. En otros árboles, como el almendro, no suele haber problema en las variedades tradicionales y en sitios donde este frutal abunda. Otra cosa es que la polinización no sea la óptima.

Para el manzano no sé realmente, me imagino que en Galicia siempre habrá algún polinizador en la contornada, aunque no sea el ideal. Aunque siempre lo mejor es tener dos o más variedades compatibles.

Lo de los enanizantes tiene un problema añadido si quieres empezar de cero. No venden manzanas de enanizantes, ni creo que puedas encontrar semilla. Incluso dudo que los reproduzcan por semilla. Entonces tienes que ir a un vivero y comprar un patrón, que normalmente no tendrán. Si se enrollan bien te pueden conseguir uno, si bien lo normal es comprar un buen puñado. Quizás este sea el lugar adecuado: Viveiro o Pomariño,a Capela, Coruña.

Luego tiene que injertar. Y para complicar un poco más debes tener en cuenta que los patrones más enanizantes son bastante canijos, de raíz floja. Necesitarán tutor y riego.

Se ve que el progreso no siempre simplifica la vida, o nos impulsa a comprar lo que en otros tiempos podrías producirte tú. Hoy día solo puedes hacer una plantación de cítricos con árboles de vivero con etiqueta,patrones garantizados. Antiguamente ( no hace tanto) podías sembrar naranjo amargo y luego injertar.

Otra cosa es el espacio disponible. Si lees atentamente este hilo aprenderás cosas de los enanizantes y del aprovechamiento del espacio, y sabrás lo que es la envidia cuando veas los manzanitos de manuel_conde:

http://foro.infojardin.com/threads/...s-alternativas-de-patrones-enanizantes.80126/

13. Mecaaaa, Me he quedado verde de la envidia :mrgreen: (como las manzanas) He llegado a la página 6 donde se ven las fotos del manzano de Manuel_conde. Las tiene como enredadera en una valla????? No había visto nada igual antes. Voy a seguir leyendo ese hilo, a estudiarlo bien y despacio, porque me encantaría tener algo asiii, pero me pierdo todavía con las palabrejas tecnicas. Pero con tanto experimento, esas manzanas son comestibles??? Con la de cosas que he leído de comida que te cambia el ADN ya ando perdidisima