Buenas noches. Resulta que me estoy creando un jardín en mi parcela y tengo varias dudas... Primero comentar que la parcela la he dividido en varias zonas según el uso que se le va a dar a cada zona, y esta zona es la que va a tener el jardín, digamos mas vistoso... El tamaño del jardín es aproximadamente de 120 m2 y el mismo esta situado en la parte delantera de mi parcela y el uso que se le va a dar es decorativo. En el mismo tengo plantado en la parte central una falsa pimienta y en la parte trasera una jacaranda, pues bien, estaba pensando plantar en la parte delantera del mismo dos naranjos en linea horizontal (En un ancho total de 5 metros y con distancias de tronco a tronco de 2.50 mt. dejando hasta cada camino lateral 1.25 mt. de espacio libre para que se desarrolle) También tengo pensado poner horizontalmente al lado de la jacaranda (A una distancia de 5 Mt.) un Brachichito Acerifolius, ya que me han comentado que cuando florecen, combinados son espectaculares... y posteriormente entre los huecos que queden de estos arboles plantar algún frutal mas, tipo: limonero o melocotonero. Creéis que quedara bien combinar en el mismo jardín arboles ornamentales y arboles frutales? Y respecto a las distancias de los naranjos, las veis correctas? Gracias y un saludo.
Buenas @Jardinero-Vlc Combinar ornamentales con frutales, con flores de unas y frutas de otros, creo que te quedará genial. El naranjo cuando florece tiene flores muy bonitas con intenso aroma. En cuanto a las medidas, las orientativas para el naranjo son de 6×4,7×5 según este artículo. Saludos ♣.
Hola jardinero- vic Ten encuenta que una falsa pimienta llega a una altura de 8 o 10 metros de altura com un diametro mas o menos igual Ademas tienden a ser de porte colgante y ademas la jacaranda Poniendo los naranjos tan proximos van apelear por el terreno y me parece que los naranjos van a perder Un saludo
Yo tengo en mi finca en la zona de árboles las 2 cosas. Empecé de sur a norte sembrando los cítricos... luego un par de filas de frutales (lo típico, manzano, etc). y el resto para quitarme trabajo sembré árboles para hacer bonito. Eso sí, más separados. Los naranjos contra más juntitos mejor. Yo me pasé de separados porque quería mucho sitio para el tractor y la finca es demasiado grande. Si fuese ahora los dejaría que casi se toquen las ramas para que aguanten mejor las heladas. Lo único que me arrepiento es no tener en cuenta los árboles de hoja caduca. Al poner todos los frutales juntos los cítricos y los níesperos tienen hoja todo el año. Y en invierno tengo por ahí enmedio el manzano, los cerezos, etc sin hojas y queda un poco raro. Si fuese ahora los agruparía diferente para dar mejor estética.
Hola, Por si te sirve, yo tengo dos limoneros debajo de un alcanforero en un espacio bastante pequeño. Los limoneros crecen bien y el alcanforero les protege del frío, pero les quita bastante luz ( los cítricos necesitan mucho sol) y eso que no les da mucha sombra porque esta al norte de los limoneros. Lo q quiero decir es que si la linea de naranjos va a estar situada al sur de los árboles más altos irán bien, pero si estan completamente a la sombra irán bastante peor. El problema de nutrientes y agua se resuelve a base de abonados, aportes de compost y agua. Un saludo
Respecto a las distancias si que estuve viendo las medidas recomendadas, no obstante van a ser dos ejemplares algo aislados y van a ser muy fácilmente accesibles por delante (5 Mt. libres) y por detrás (4 Mt. libres) por lo que es por ese motivo por lo que no he respetado esas distancias, ya que entiendo que vienen indicadas para el paso de maquinaria y lo mas que are yo es recogerlo con una cesta . Gracias y un saludo. Respecto a la falsa pimienta, la distancia a la que van a estar los naranjos plantados son unos 5 metros, no obstante mas o menos ya había contemplado el tema y tenia pensado no dejar crecer mas de 4 o 5 metros de alto y de perímetro la falsa pimienta, ya que no quiero que se haga un ejemplar de gran porte y así también evito que tapen por encima los naranjos. Gracias y un saludo. Por ese motivo quería plantarlos mas juntos, por que a su misma vez quiero hacer una barrera de visibilidad que va entre los 0.50 cm. a los 2.50 mt. de alto del suelo, para evitar unas vistas que desde la vivienda prefiero que no se vean. Respecto a los arboles, intentare situarlos de forma que los de hoja caduca queden acordes cuando se les caigan las hojas. Gracias y un saludo. Respecto a la orientación de la parcela es este - oeste, por lo que los naranjos están en el extremo este y la falsa pimienta queda detrás (mas al oeste) y la jacaranda en el extremo noroeste, por lo que sera solo en las ultimas horas de sol, donde le dara algo de sombra. Gracias y un saludo. Como lo veis con la descripción mas detallada que os he comentado? Gracias