Plantar nozal con manzanos?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 29/10/17.

1. Rocio da

Rocio da

se puede plantar una nozal cerca de unos cuantos manzanos?

2. Lucas.m

Lucas.m

Depende de la distancia a la que lo plantes.
    El nogal es un árbol de gran porte y necesita bastante espacio. Puedes plantar uno injertado de porte más reducido

3. Rocio da

Rocio da

Miraré lo de injertado
    Es q podría ponerlo un poco separado pero no mucho
    Y me va a dar sombra a los manzanos

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No es solo la sombra. El nogal tiene ciertas propiedades alopáticas http://www.botanical-online.com/alcaloidesnogal.htm
    Con una cierta distancia no es problemático, sin embargo habrás observado que las "ñozaledas" son terrenos donde no crece gran cosa en el suelo (no son solo los eucaliptos).
    En las fincas en que coexisten (portaninjertos francos) mi caso la distancia entre manzanos y nogales no es menos de 7 metros y aun asi no te creas que el manzano "tira" bien.
    Sin embargo con un portaninjerto de porte moderado podría ser que el suelo afectado fuese limitado y no hubiese conflicto con los manzanos.
    Cara a comprarlos en Asturias tienes La Lloba (al menos):
    http://www.viveroslalloba.net/frutales/
    Nogal Planta de 1 y 2 años de injerto. variedades Injertadas: Hartley, Chandler, Serr, Franquette, Gales, Fernor, Tulare, Lara. Yo les compre un par de Franquette
    En la red tienes a estos http://www.nogalinjertado.com/

Saludos cordiales y suerte

AJPA

5. Rocio da

Rocio da

Pues nada creo que me olvidaré del tema
    Es que nos gusta mucho ese árbol además de que encima da nueces que están muy ricas y muy caras
    Pero no vamos a estropear los manzanos a costa de una nozal

6. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rocio,
    Pueden coexistir sin problemas, lo que pasa es que hay que mantener las distancias y buscar para el nogal ("ñozal" en mi zona) un sitio "apartado" para que la zona de sombra que genere (donde mas actua su efecto de eliminacion de competidores: eso es la alopatia) no sea dañiño para la finca, ni para otros frutales. Mi padre (qepd) los plantaba pegados a los setos o paredes, ya sabes que eso es la parte que da siempre menos produccion), aunque alguno tambien esta en el limite de un "suco" (zona bastante pendiente). Yo, que quiero evitar que crezca nada (lo que sale es helecho y argomas) en una parte de un castañedo, los planto cerca para aprovechar su alopatia.
    Por la foto que pusiste yo creo que teneis terreno de sobra para plantar un par de nogales (mejor separados: evita el efecto "ñozaleda") sin molestar a los manzanos. Ademas el nogal no es de los que piden mucho, ni abonado ni cuidado, ni riego. Si se le da lo agradece pero no lo exige.
    Ahora si, ten presente que el nogal taaaarda en dar frutos en cantidad apreciable.

AJPA

7. Rocio da

Rocio da

Muchas gracias Antonio
    Es que el año pasado para hacer el cierre de la finca tuvimos que tirar uno que tenia igual 50 años
    Y fue un dolor
    Nos dio muchísima pena
    Y ahora pues nos planteábamos poner uno
    De todas maneras en esa parte de terreno delante de los manzanos no queríamos poner nada porque esa parte de la finca no la vamos a trabajar nosotros. Ahi meten vacas. Si quiesieramos llevarla nosotros tendríamos que tener otro tipo de maquinaria y no un cortacésped normal porque estaríamos todos los fines de semana currando como cabrones
    Entonces queremos cerrar la parte de los manzanos para que no se metan las vacas y eso si lo desbrozaríamos
    Por eso nuestra intención era meter el nozal lo más cerca posible de los manzanos
    Pero en vista de que no es bueno pues se me quitan las ganas la verdad
    Lo que si vamos a poner en la parte de atrás d ellos manzanos son unos avellanos que eso no creo que haya problema
    Pero eso ya lo dejaremos o para primavera o para el otoño que viene

8. AJPA

Buenas Rosa Da y muchas de nada,
    Yo que tu me animaba a poner un nogal (de vivero, injertado y lo menos vigoroso posible). Lo colocaría en una esquina y aprovecharía el seto para que fuese parte del cierre que habría que ponerle para evitar a las vacas. Con el seto y tres estacas buenas mas un cierre de alambre de espino y malla de gallinero hasta desde unos 20 cm (1 palmo) hasta unos 1.5 m de altura creo que seria bastante. Para asegurar que la hierba no se comiese al nogal los primeros años y no tener que andar arrancando con las manos o tijera, los herbicidas son muy practicos, y con un riesgo casi nulo cuando estas en parada vegetativa. En el periodo biológico deberías tener cuidado con el herbicida pero pero la lanza de una mochila es muy practica para aplicar el herbicida casi pegado al suelo y orientado hacia el mismo.
    Los avellanos, según mi experiencia, no dan problemas. Yo los tengo pegados (unos 5 metros) de algunos manzanos. Lo único si dejas crecer demasiadas varas la sombra empieza a ser un problema.

AJPA

9. pvaldes

pvaldes

Si tu problema es cortar la hierba, el nogal irá de lujo para mantener limpia de hierba su zona.

10. Rocio da

Rocio da

Me desconcertáis un montón con lo que decís de la hierba
    En la otra que tuvimos teníamos mucha hierba alrededor
    Os pongo foto

Es una foto del invierno pero para que os hagáis una idea
    La cosa es que como dices tu, Antonio, si la pongo en una esquina tengo el problema que tenia con esta, que para coger las nueces tenia q entrar en tres fincas para poder recogerlAs

Esta es la finca vista desde arriba en Google Maps
    La casa es la nuestra (justo se hizo la foto cuando estábamos haciendo la obra del cierre, por eso está ahí la pala). La idea es cerrar por donde pongo la línea roja
    Y los avellanos donde esta la línea azul
    Imagino que cuando los árboles estén podados se verá todo más claro

11. Rocio da

Rocio da

Ah bueno, sobra decir que las vistas desde googleo marcan el norte arriba y el sur abajo
    Para que veáis el recorrido del sol
    Y en la foto de mi perfil tenéis los manzanos vistos desde casa

12. AJPA

Buenas Rocio da,
    Por lo de la recogida tambien te decía yo que comprases un "nogal de vivero, injertado y lo menos vigoroso posible". Yo también tengo algún nogal solo que, no es muy dañino del suelo debajo de el. Supongo que sus raíces están profundas y que por la orientación el viento aleja las hojas, o será la variedad, parece que los hay menos "territoriales".
    Otra opción es poner el cierre de los manzanos un poco mas cerca de la casa (incluso ampliar la zona protegida pensando en que esa va a ser vuestra "huerta" y que seguro que se os ocurren mas cosas que meter allí). Ahora podrias colocar el nogal dentro de la zona que yo llamaria "la huerta" (por ejemplo en una esquina) y "haciendo seto/linde": asi recogerías sus nueces (vas a tener que esperar) dentro de la finca. Eso si no les des tiempo a las vacas a comérselas.
    Tienes tiempo para pensarlo y darle vueltas. Seguro que encuentras una solución pero eso si: las vacas no son ovejas: postes de 8/10 cm de diametro, 2 metros de altura, con cepa de hormigón bien enterrada y alambre de espino.

AJPA

13. marfull

marfull

Solo quiero añadir que entre nogales se plantan frutales, pero de ciclo corto. Como la separación entre árboles ha de ser muy grande, especialmente en variedades vigorosas y de fruto, que llegan a tener mucha anchura, queda durante años un espacio vacío en las lineas de plantación. Como el nogal es lento de crecimiento se ponen melocotoneros enmedio y se aprovecha el terreno durante los primeros años. Además el nogal crece de manera más bien fusiforme, estilo chopo, durante los primeros años ( o lustros) y no hay competencia. Al cabo de doce o quince años se arrancan los melocotoneros, que ya están más o menos agotados, y se deja todo el espacio para el nogal, que se va haciendo ancho de copa.

Eso te sirve si los manzanos son viejos y calculas que les quedan pocos años de vida.

Yo tengo un nogal de 40 años, bastante alto, y no ha matado la vegetación de alrededor. No lejos de él hay una lima de Tahití que prospera muy bien (de momento).

14. Rocio da

Rocio da

Pues lo que tenia pensado eran postes de 1,5 y malla metálica no alambre de 1 mt
    No creo que eso lo puedan saltar las vacas

15. Rocio da

Rocio da

Pues los manzanos tienen 25 años aproximadamente o sea que todavía durarán un rato
    La única solución es lo que dice Antonio de ampliar la zona de cierre pero claro, más terreno para segar.
    Pero bueno mucha diferencia no hay