Plantar Romero

Tema en 'Romero' comenzado por manuels, 2/10/19.

  1. manuels

    manuels Guest

    Hola. Acabo de comprar una planta de Romero, y quiero plantarla en maceta. Hace unos años planté algunos en tierra y acabaron secándose. Sé que el suelo debe drenar bien. Que mezcla de sustrato me recomiendan? Perlita, arena, grava? Gracias.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No es que el romero sea muy exigente en cuanto a sustrato. En tierra si no es muy arcillosa o muy salina deberian crecer bien,
    Echa un vistazo a esta pagina https://www.mercanatura.com/plantar-romero/ y si quieres algo mas de drenaje pon en el fondo de la maceta grava para evitar los encharcamientos y si pones platillo debajo vacialo de agua poco tiempo (una hora por ejemplo) despues de cada riego.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Hola:

    El ROMERO OFICINAL (ahora Salvia rosmarinus), a pesar de ser oriundo de zonas de clima mediterráneo o submediterráneo caracterizados por suelos pobres y veranos áridos, se adapta a condiciones muy contrarias como suelos ricos y climas frescos incluso muy húmedos.

    Aunque se adapte bien a la plantación en maceta, lo suyo en la plena tierra provisto que drene bien. En maceta, las plantas requieren tierras más fértiles y que conserven bien la humedad.

    Para la plantación de Romeros en maceta, utilizo la siguiente mezcla:

    Sustrato del comercio para plantas verdes: tres partes
    Tierra arcillosa de huerto: una parte;
    Arena de río: una parte;
    Abono orgánico en granulado: un puñado.

    Antes de plantarlo, mete la maceta en un recipiente de agua para que el cepellón se imbibe bien de agua. Deja escurrir el agua y planta. NUNCA PLANTES UNA PLANTA CON EL CEPELLÓN SECO. Puede ser lo que le pasó a tu anterior Romero.


    No olvides echar una capa de grava o similar o arcilla expandida en el fondo del recipiente.

    Una vez plantado el Romero, riega bien hasta que el agua sobrante salga por el fondo de la maceta. Luego mantén la tierra fresca durante unos meses. Una planta en maceta requiere más riegos que las plantadas en el terreno.

    Coloca la maceta a la sombra o sol de la mañana durante unas semanas. Luego puedes poner el Romero al sol pero protegiendo la maceta contra el sol y el viento. Coloca la maceta en un platillo.

    Una vez la planta haya agarrado bien, riega de manera a mantener la tierra fresca pero no húmeda. En maceta, la tierra NO DEBE SECARSE NUNCA. El agua sobrante no debe permanecer en el platillo. En invierno, puedes reducir la frecuencia de riegos al mínimo pero no espere a que la tierra esté totalmente seca.

    S2,
    Eiffel.