Plantar semilla de mango

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por Salima, 5/4/08.

  1. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    hola a todos. quisiera saber como hago para plantar una semilla de mango. a ver si ame ayudais q la tengo secando.gracias.
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: plantar semilla d mango

    No la tienes que poner a secar.

    Cuando te hayas comido el mango, abre con cuidado la cáscara dura y extrae entera la gran semilla que contiene, lávala, y ponla entre papel de cocina húmedo en un taper a temperatura de unos 25 grados, abriéndola todos los días para airear (y contemplar el progreso).

    En un par de semanas comienza a asomar la raicilla, a la vez que se abre como una boca de pez por la que asomará el tallo. La raicilla crece y cuando el tallo tiene un par de centímetros podrás plantarlo.

    Mira esto (y si puedes lee todo el hilo del tema "germinar frutales de semillas"). Espero que te ayude:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1074286&postcount=1118

    Saludos
    V.
     
  3. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plantar semilla d mango

    hola vayabalon. ya la he quitado de la cascara y la he puesto en un taper con unas hojas de papel absorbente mojado y la pulverice un poco x arriba y la tape. la tengo q abrir todos los dias para q se aireeun rato largo o corto ? 10 minutos?
    jamas me hubiera imaginado la pepita asi de grande pense q la pepita era lo q yo habia puesto a secar.
    gracias x el consejo a ver si me ayudas mas.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: plantar semilla d mango

    Con unos minutos vale.
    Es importante que esté libre de moho. Si ves que le sale algo, límpialo con agua.

    En 10 ó 15 días debe comenzar a asomar la raicilla. Comienza por un pequeño abultamiento por la punta. Mantén la parte convexa hacia abajo, con cuidado de no dañarla, así como mantén hacia arriba el tallito cuando comience a asomar unos días después.

    Yo los pasé a tierra cuando el tallo tenía un par de centímetros pero hay quien espera bastante más. Mira aquí el post #1145 y el siguiente:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1112672#post1112672

    Que lo disfrutes.

    Saludos
    V.
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plantar semilla d mango

    ya lo estoy aireando. ya tiene unbultito x arriba imagino q sera eso lo q sera el futuro tallo. ya te ire diciendo como va. me eres de gran ayuda. luego q tierra quiere? para q salgan mangos hace falta injertarlo o algo?

    otra cosita. cuandole quite la parte dura lo q seco debajo hay la semilla y recubriendola otra parte durita tambien marron com una media cascara eso tambien la tengo q quitar o eso se cae sola?
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: plantar semilla d mango

    La cascarilla esa marroncita no hay que quitarla.
    Mira de nuevo los posts que te indico.
    En el primero (haciendo click en las fotos se agrandan) tienes una semilla germinada a la derecha, con una gran raiz y con el comienzo del tallito subiendo a la izquierda. El la foto de la izquierda otra semilla ya plantada en tierra normal de jardin con mantillo.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1074286&postcount=1118
    Estos son otros dos del mismo hilo. El primero es de alguien que no los ha plantado aun, y los tiene muy crecidos. El siguiente es mío, con el mismo mango ya más crecidito y con otra semilla a la que le salen un par de raicillas.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1112651&postcount=1145
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1112672&postcount=1146
    Por lo que se ve prosperan con bastante facilidad.

    Si tienes algo te tiempo comienza el post desde el principio y vete leyendo. Seguro que te diviertes y aprendes un montón (además te entrarán ganas de experimentar)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

    saludos
    V.
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plantar semilla d mango

    gracias. alla voy.a ver q hago con el. lo de la segunda cascarita se la quite a media mañana ya q estaba como despegada a ver si no le pasa nada. un saludin.
     
  8. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: plantar semilla d mango

    Si solo es por la cascarilla seguro que no pasa nada. De hecho están medio sueltas.

    Y en cualquier caso, siempre puedes degustar más mangos y preparar las semillas. Espero ver pronto alguna foto con los resultados.

    saludos
    V.
     
  9. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plantar semilla d mango

    en cuanto de resultados y sepa poner fotos te lo pongo. gracias vayabalon. un saludin.
     
  10. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: plantar semilla d mango

    Hola, qué tal va todo?
    Yo tengo el tercero ya próximo a irse a maceta.:happy:
    Este lo tengo envuelto en papel de cocina húmedo en un vaso de plástico tapado con film de cocina. La verdad es que resulta muy práctico. Ya comienza a asomar el tallo:
    [​IMG]
    Y raices las tiene muy bien. Ha echado un par de ellas que están espléndidas:
    [​IMG]

    Para pasarlo a tierra voy a hacer la prueba con la mezcla de OS CASTROS: partes iguales de compost, perlita, tierra y humus de lombriz. A ver que tal se desarrolla.

    Saludos
    V.
     
  11. Re: plantar semilla d mango

    De antemano les doy las gracias,concegui 1 semilla de cuando fuimos a el chui ,y no sabia como plantart la semilla, mañana temprano voy a sacar la semilla de la maseta en que la puse hoy,y la voy aponer entre dos servilletas como esplicaron .:beso: desde ya muchas grasias:5-okey:
     
  12. Re: plantar semilla d mango

    De antemano les doy las gracias,concegui 1 semilla de cuando fuimos a el chui ,y no sabia como plantart la semilla, mañana temprano voy a sacar la semilla de la maseta en que la puse hoy,y la voy aponer entre dos servilletas como esplicaron .:beso: desde ya muchas grasias:5-okey:
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plantar semilla d mango

    a mi en el taper no me asoma nada y todos los dias le tengo q quitar el moho q le sale en cuanto tiempo vere algo?
     
  14. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: plantar semilla d mango

    salima
    La semilla hay que lavarla bien para evitar que salga el moho. Incluso al sacarla de la cáscara dura se puede dejar una hora sumergida en agua con algo de fungicida. En cualquier caso lávala bien.

    En el taper, entre servilletas húmedas, y con calorcito (unos 25º o algo más) comienza a aparecer la protuberancia de la raiz a los 8 - 10 días. Si no se nota nada en un par de semanas, seguro que la semilla está más por alguna causa. Cómete otro mango :smile: y esta vez no la pongas a secar, sino lavadita y al taper desde el principio (me han salido ya 5 de 5 de esta forma).

    maria elizabeth te deseo mucha suerte con la experiencia. Seguro que con tu clima además puedes disfrutarlo en el exterior. Aquí hay que tenerlos en maceta, puesto que el invierno, llegando a -10 ºC, no lo aguantarías.

    Saludos y suerte a ambas
    V.
     
  15. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: plantar semilla d mango

    tanto comer mango me voy a poner como una mesa camilla. la voy a poner fungicida a ver si resulta.
    :icon_rolleyes: