Plantar semillas (vainas)

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por sicotel, 7/9/07.

  1. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Ayer encontré vainas en el suelo y, me gustaría plantarlas.
    De momento, he sacado las semillas de una y, las he puesto en agua,
    algunas flotan y otras han ido al fondo directamente.
    Debería dejarlas en agua 24 horas y, plantarlas directamente en una maceta?
    Pensaba usar sustrato universal porque no tengo ni idea. Son mis segundos inciertos pasos en jardinería; los primeros fueron más o menos éxitosos, transplantar unas cuantas plantas que se habían desarrollado en el canalón de la cubierta, ya sé que no tiene mucho mérito porque ese tipo de plantas se adaptan al medio por duro que sea éste, pero a mi me hace ilusión.
    Las vainas de las fotos las tengo intactas todavía a la espera de averiguar que hacer.
    Alguien me puede orientar?
    Gracias ;)

    [​IMG]
     
  2. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    La de abajo parece de alguna Albizia. De todos modos, aún está verde. Espera a que se ''pudra'' y luego saca las semillas.
     
  4. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    si no se trata de un arbol neotropical de la familia de las fabaceas,creo haberlo visto en la universidad agraria de La Habana,tenia unas semillas duras como piedras y la cubierta era algo pegañosa al abrirla
    supongo que para germinarla puedes hacer como con el algarrobo,tambien puedes experimentar con algun proceso de escarificacion,la idea es degradar la cubierta de las semillas para favorecer la germinacion,
    -meterlas unos segundos en agua recien hervida
    -frotarlas contra una superficie rugosa,por ejemplo una lija
    suerte:5-okey:
     
  5. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Muchas gracias.
    He leido en el enlace que me habéis indicado que la mejor época es a finales de marzo y, entonces donde guardo las semillas hasta entonces?
    Las puedo dejar en la misma vaina? O las puedo plantar en este tiempo y, deberían brotar en primavera?
    Un saludo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Tanto las semillas de Albizia como las de Algarrobo se pueden sembrar en otoño o en primavera (en las fichas de Infojardín dice eso).

    Ambas tienen el mismo tratamiento previo a la siembra: poner las semillas en agua hirviendo 5 segundos, y luego en agua a temperatura ambiente 12h. en el caso del algarrobo, y 24 o 48h. en el caso de la albizia.

    Saludos.
     
  7. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Hola de nuevo.
    Ahora mismo estaba a punto de plantar las semillas de Albizia que he tenido en remojo, a una de ellas, se le ve la puntita, eso es se convertirá en raíz?
    La duda que tengo es a que profundidad tengo que plantarlas? a 2 cms de la superfície está bien? Gracias
     
  8. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Hola
    Pues planté las semillas de Albizia y, esto es lo que ha salido después de una semana. Fueron 5 semillas de la misma vaina y, lo que ha salido no es igual en todos los casos. Al más grande le he puesto ese palito para que se mantenga derecho y, después de un día, ha mejorado la posición. No sé si prosperarán, vosotros que pensáis?
    Muchas gracias. ;)

    [​IMG]
     
  9. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Bueno, decir que el brote se tronchó y murió. :desconsolado:
    Ahora voy por el segundo intento.
    Se admiten sugerencias.