Recientemente compré unos bulbos de tulipán en Holanda y me gustaría saber si puedo plantarlos ahora o si ya se ha pasado la temporada, cuánto duran los tulipanes y qué cuidados necesitan. Gracias anticipadas
Yo he plantado unos tulipanes hace nada tan solo les salia la punta un poco en algun bulbo, no creo que haya mucho problema por plantarlos ahora.
La respuesta más lógica es: si no están muertos, has de plantarlos sí o sí. Ya aparte, si como te dicen apenas están un poco brotados, y viniendo de Holanda supongo que habrán pasado frío como necesitan, no habría problema en que pudieran crecer y desarrollarse con normalidad.
Con universal sirve. Y que haya suficiente espacio para enterrarlo (al menos al doble de su altura) y por debajo para que eche raíces.
Los planté hace unos días y como ya tenían tallo saliendo por la parte superior no los he enterrado del todo, si no que he dejado esa parte sobresaliendo del sustrato. Lo que me hace dudar son los riegos, he buscado información pero no he conseguido encontrar absolutamente nada sobre eso, ¿qué cantidad de agua tengo que darles? Decir que he puesto unos 6 bulbos de unos 3.5 cm de diámetro en un cuenco amplio de unos 28 cm de diámetro.
Pues eso no se hace así. El bulbo está preparado para estirar el crecimiento de las hojas varios centímetros hasta asomar por tierra, va a dar más problemas que beneficios ponerlo a ras. Hay especies que crecen así, pero no es el caso de los tulipanes. Pueden estar enterrados perfectamente a 12-18 cm. y salen sin problema. Se riegan cuando tienen hojas y una vez así, cada vez que se seque la tierra.
¿Y no hay que mantener la tierra húmeda, al menos un poco, antes de que empiecen a asomar las hojas? Yo planté a principios de diciembre unos bulbos, todavía no asoman pero voy regando, a ver si estoy metiendo la pata...
Se puede ir regando pero conviene no pasarse. En invierno vas echando agua por encima y a la altura de los bulbos enterrados hay humedad acumulada desde tiempo atrás que con el frío no se ha evaporado. El bulbo necesitará agua, pero primero ha de tener raíces: si la tierra se va mojando en exceso existe el riesgo de pudrición.
Que bien explicado, en donde yo tengo los bulbos, solo se han mojado con las lluvias, y no han sido muchas, y están naciendo, con que les llueva yo creo una vez o dos en el invierno les sobra, y yo les pongo hojas, para que no se reseque la tierra. un saludo.
Vaya, pues no tenía ni idea. Mira que miré y miré sobre el tema pero no vi nada con lo que di por hecho que habrían de regarse a menudo. En fin, espero no haberme pasado. Entonces desde la plantación ¿cuanto tiempo puede pasar hasta que empiecen a asomar? Es que si pasa demasiado tiempo ya me puedo hacer a la idea de que se han podrido y no saldrá nada, para no etenizarme con la espera, vaya. Los planté los primeros días de diciembre.
Te comento: Los tulipanes conviene plantarlos sobre el mes de noviembre, en una maceta profunda. Si vas a plantar varios tulipanes en un solo tiesto (no te lo aconsejo porque se disputan la tierra entre ellos y luego no crecen por falta de espacio) cada bulbo debe estar separado de los demás un palmo. Es importante que la maceta sea profunda Se deben plantar a una profundidad de en torno el doble de la altura del bulbo, dejando también bastante tierra por debajo del bulbo, para que puedan crecer bien las raíces. RIEGO: Cuando se plantan los bulbos, no es conveniente regarlos mucho porque se pueden pudrir. Puedes darles un riego ligero una vez cada 10 dias como mucho. En realidad, empiezan a regarse cuando brotan. Necesitan frío. Y para favorecer el crecimiento de la planta, también sol. Pero cuando veas que empieza a salir, digamos, el capullo de la flor, yo te aconsejaría que los pusieras a la sombra, porque la flor del tulipan no dura mucho, y si encima estamos en España, y en el mes de mayo (más o menos suele salir la flor por esa época) como los pongas al sol igual se te marchita antes. Yo lo hice así el año pasado y me fue bien. IMPORTANTE: Maceta profunda, bien drenada (puedes colocar bolitas de arcilla en el fondo de la maceta para favorecer el drenaje), plantarlos a una profundidad de en torno el doble de su altura, no regarlos mucho cuando no han brotado aún, para evitar que se pudra el bulbo, y dejarlos tranquilos, que ellos saben muy bien lo que tienen que hacer. Ánimo, y ya verás como es facil!!!!!
Vaya, Altea (por cierto, me encanta tu nombre, yo lo utilicé una temporada hace tiempo como nick, ya no recuerdo donde), pues según me lo pintais no se yo si saldrá algo, jajaja. Planté doce en una jardinera que debe de tener unos 50x15x20 de altura... entonces solo respeté lo de plantarlos a una altura doble a su tamaño y los he regado cuando veía que se ponía la tierra seca. En cuanto a lo del frío... no se si las temperaturas que estamos teniendo estos días en barcelona se considera frío, pero hasta ahora han sido los más fríos del invierno (estamos teniendo unos 10 grados de media). Miré mucha información antes de plantarlos y decían por ahí que no pasaba nada por plantar varios muy juntos, así que así lo hice. Es la primera vez que planto tulipanes, y eso porque vi unos bulbos en Leroy Merlin a mitad de precio (ya eran los últimos) y no me pude aguantar, en la foto eran preciosos. Pues nada, si no sale nada, no me sorprenderé, ¡otra vez será! De todos modos informaré por aquí si milagrosamente sale algo. ¡Gracias!
Ya verás como salen perfectamente en ese macetero. No estás haciendo nada diferente de lo que muy bien te han dicho¡¡ Yo los planté a últimos de diciembre y ya están todas las puntas fuera. Saludos.