Plantas alóctonas

Tema en 'Plantas nombres y tipos' comenzado por (No registrado), 5/12/02.

1. (No registrado)

(No registrado)

Al lado de mi casa hay un parque publico y en el varios arboles de los que llaman "arbol borracho" (¿sera porque hay que estar borracho para cogerse a su tronco?), he mandado a mis hijos a coger un "Aguacate" (eso parece), pense que tendria un hueso gordo , pero eran semillitas pequeñas (parecidas a las de papaya) y seguramente no suficientemente maduras pues no prospero ninguna de las que puse. Es este el medio de obtenerlo? lo pregunto por si es asi pedirle a alguno de los jardineros municipales un nuevo "aguacate" a ver si lo consigo.
    Otra pregunta sobre todo para los andaluces ¿sabeis de algun sitio donde haya anacardos aqui en Andalucia? me encantaria ver el arbol cuando este con los frutos debe ser precioso y si es posible conseguir una semillita para sembrarlo mejor que mejor.

2. plaguero

plaguero

Paloma:
    Te refieres al PALO BORRACHO CHORISIA SPECIOSA

3. (No registrado)

(No registrado)

Arbol Borracho

Hola Plaguero, efectivamente he buscado en las imagenes de google y ese es el nombre del arbol que digo.Tu crees que es factible conseguirlo de una semilla? O se podria hacer mediante un esqueje leñoso, como el laurel? Un saludo Paloma

4. plaguero

plaguero

Pues la verdad Paloma no lo sé, pero dirígete a Julio en este mismo foro, le mandas un mensaje privado a ver que te dice.
    Desde luego los árboles, suelen tener una latencia muy fuerte en las semillas, y a veces ha de pasar por el estomago de algún animal para que germinen, seguro que será más fácil por esquejes
    En internet he visto un vivero de tu zona que los tiene

5. jesus-infojardin

jesus-infojardin Administrator Administrador

6. Alsen

Alsen

Re: Arbol Borracho

Pues hablando de aguacates, el otro día los cenamos y deliciosos y como uno va a por todas, cogi el hueso central y me atreví a dejarlo junto a unas semillas de clavel que ya han salido. ¿Sabéis lo que pasó? Ha empezado a emerger una pequeña pero gruesa raiz. Yo alucinaba porque estoy mas verde en esto que él. Jeje.
    Saludos.

7. sol.

sol.

plantas exoticas en andalucia.

Hola Paloma, creo recordar que hay un arbol de anacardo (no estoy seguro) muy cerquita de tu casa, en Almayate, exactamente debajo del Toro de Osborne, (enfrente de una pista de Cars, en la antigua via del tren)en un pequeño huerto, hay un arbol de nueces de macadamia, vairos tipos de cañas de azucar, cerezos japoneses, etc.., el dueño y su mujer son muy simpaticos, y si hablas con ellos te enseñaran su pequeño huerto, te explicaran como sembrar, y si es la epoca como a mi me ocurrio te invitaran a papaya, nueces de macadamia,etc..
    recibe un saludo.

8. (No registrado)

(No registrado)

Palo borracho y anacardos

Gracias Plaguero, Jesus y Sol por vuestra respuesta tratare de conseguir las semillas del palo borracho a ver si puedo hacerme con uno, ya se que a lo mejor lo encuentro facilmente en el vivero pero lo que me hace ilusion es lograrlo por mi misma.
    En cuanto a los anacardos me llegare al sitio que me indicas Sol y si lo tienen a lo mejor me pueden dar semillas.Efectivamente esta cerca de mi casa, y antes pasaba por alli mucho, desde que abrieron la autovia ya solo paso cuando voy a los viveros de Valleniza o los de Benajarafe.

En un foro de cocina habia una chica de canarias que tenia un arbol y me dijo que me podia enviar semillas, pero el foro fallaba mucho y cada dos por tres se borraban los mensajes, por lo que no puedo contactar con ella por carecer de su direccion.
    Gracias de nuevo y ya os contare si lo consigo.

¡¡¡AH!!! Plaguero mi cyca parece que resistio el ataque de las "lapitas", como despues de ponerle el aceite ha llovido mucho se lavo bien y le di con un cepillo de dientes para desprenderle los que le quedaban, y esta ahora con un brillo precioso.

9. (No registrado)

(No registrado)

Hola a todos!!

Hola a todos, acabo de descubrir este foro en la página web y me está enganchando!!!. Hola Paloma, conciudadana o conprovinciana mia (soy tambiende Málaga, pero de la otra costa, de Torremolinos). Si que se pueden obtener plantas a partir de semillas de las dos especies mas comunes de Palo Borracho de nuestra area, o sea, Chorisia insignis o C. speciosa . Lo único que tienes que hacer es coger el fruto una vez marudo, que creo que es en Febrero o marzo, y veras que está lleno por dentro de mucha "pelusa" y semillitas de medio centimetro. Tendras que esperar hasta mediados de primavera para plantarlas, ya que las plantulas son muy delicadas al frio y las semillas necesitan de calor para germinar. Cuando las siembres, pon los semilleros a pleno sol durante 5 o 6 horas al dia hasta que empiecen a germinar. Luego dejalas un poco mas a la sombra en verano y que le de el sol solo por la mañana, que es cuando hay mas humedad ambiental. Lo peor es en Otoño e invierno, procura no regarlas mucho y que les de lo mas posible el sol. Intenta ponerlas en un invernadero o terraza acristalada, para protegerlas del viento y frio, al menos en dias tipicamente invernales, tu me entiendes.
    También se puede multiplicar por esqueje, pero tiene su truco. Lo ví en un libro que a ver si consigo.
    No es complicado de mantener las plantulas desde semilla pero tampoco es facil, y creo que merece la pena. Yo las conseguí multiplicar hace tiempo y terminé regalando los arbolitos. Ahora estoy lidao con otro arbol muy bonito de la misma familia (Bombacacea) que se llama Ceiba pentandra . Es un poco mas trópical, así que a ver que tal me va esta primavera.
    Por cierto, en el paseo maritimo de Playamar, en frente de la urbanización de Costa Lago, todos los inviernos hay un par de arboles de C. speciosa con frutos.

Un saludo

Jose Botany

10. paloma

paloma

palo borracho

Gracias paisano por tus indicaciones, cerca de mi casa hay un parque en el que hay varios arboles y uno de ellos da bastantes frutos todos los años, mis hijos me han traido un par de ellos.
    Pero seguramente no estaban lo suficientemente maduros pues las semillas no prosperaron , 4ó 5 que eran las que vi mas en condiciones de plantar.
    Tratare de coger alguno en febrero o marzo, a ver si tengo mas suerte.
    En ese parque hay otros arboles cuyas flores se parecen a las del borracho , pero el tronco no tiene pinchos. ¿Sera esa la otar variedad a que tu te refieres?.

11. (No registrado)

(No registrado)

Palo Borracho

Hola paloma, puede que sea la otra especie, aunque lo tendría que ver.

No obstante, si no se me ha olvidado el dato, en el parque de Málaga tienes las 2 especies mas comunes. Una de ellas tiene que estar en floración ahora, o a lo mejor ya la ha pasado pues suele ser entre Noviembre y Diciembre. Se trata de C. speciosa, de flores rosas y de bastante altura (hay 2 en el parque que seran como de 25-30 m de alto). Y la otra es el famoso "barrilito" de la plaza de la Marina, mas rechonchito y con flores amarillentas.

De ambas especies he visto ejemplares con muchos o con pocos pinchos, con lo cual no te fies de esta característica. Estaba pensando que hay un monton de híbridos de estos arboles, con lo cual puede que tus semillas provengan de un ejemplar híbrido.
    No obstante intenta conseguirte semillas mas maduras en Enero-febrero y espera hasta Mayo para plantarlas. Para saber si las semillas estan maduras o no, deja que el fruto se seque un poco y deberá estar lleno de una pelusa muy espesa a modo de algodón. Puedes sumergir las semillas durante un dia en agua tibia para favorecer la germinación. No las plantes muy profundas pues se pudrirán. En fin, a ver si ha suerte y te salen.

Un abrazo conciudadana!!

Jose Botany[/i]