Plantas aptas para un patio infantil

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por julia_viajera, 20/4/08.

  1. julia_viajera

    julia_viajera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Hola, soy nueva en el foro, muchas veces lo consulto, pero esta vez es necesario participar a través de la consulta porque me estoy volviendo loca y necesito ayuda.

    Estoy proyectando el patio de una escuela infantil (0-6 años) y me gustaría incluir vegetación, pero ésta ha de cumplir ciertos requisitos para garantizar la seguridad de los niños: que no sea tóxica, que no tenga espinas, pinchos u hojas cortantes y que no provoquen alergias...

    Mis conocimientos sobre plantas son muy limitados, pero os digo mis opciones para ver si son correctas:

    - Parterres de plantas aromáticas: lavanda, tomillo, romero, manzanilla (imagino que estos no tienen ningún problema, pero por favor, dadme vuestra opinión).

    - Árboles: ficus benjamina, limoneros, moreras (no estoy segura acerca de su seguridad)

    - Flores: geranios, margaritas, girasoles

    En cuanto a los arbustos para separar zonas, no encuentro ninguno que se adapte y sea seguro, ¿alguna sugerencia?

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    Hola Julia:
    Creo que con las aromáticas acertarás, no creo que provoquen alergias, son muy resistentes y a los niños les puede parecer curioso tocarlas y luego olerse la mano.
    Los geranios no te los aconsejo ya que, aunque resisten muy bien el sol y las manitas de los niños, ha aparecido una plaga (el minador del geranio o mosca del geranio) que te va a dar mucho trabajo y vas a tener que utilizar productos insecticidas muy agresivos. ¿Y si a un niño se le ocurre chupar el geranio despues de estar tratado con el insecticida?
    Te aconsejo que te informes (en este mismo foro ) sobre la mosca del geranio.
    En cuanto al ficus benjamina yo tengo uno pero no se si produce alergias.
     
  3. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    Se me olvidaba decirte que aquí (en infojardin) puedes encontrar una lista de plantas venenosas que deberias leer.
    SUERTE
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    Hola Julia!!!


    Todo lo que pones parece estar bien seleccionado, a pesar de que el limonero, tiene espinas, se supone que pondrás un ejemplar de tronco alto. Se me ocurre incluir tal vez alguna hortícola vivaz como alcachofas o espárragos, así los peques se van introduciendo en el mundo...


    Suerte!!!
     
  5. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    El limonero que tengo en el jardín, pincha!!!!

    ¿Y si hacéis un huerto con algún frutal?
    Volviendo a la famosa finca de papá, donde él tiene un rincón dedicado al huerto, yo siempre insisto en que mi hija vaya con él para ir aprendiendo a cultivar cosas y se lo pasa en grande. La niña hasta le ayudó a hacer un injerto a un manzano y ahora las manzanas son "sus" manzanas especiales.
    Pena que a ella, de momento, como a todos los niños, no le gusten las verduras todavía. Así que "sus" cebollas, lechugas y demás le traen al fresco, pero le encanta ensuciarse con la tierra.
    Ahora en casa estamos haciendo experimentos con lentejas y guisantes. Ya veremos.

    Sugiero el tema del huerto porque así tienen trabajo para rato, las verduras evidentemente no son tóxicas y los resultados son relativamente rápidos.
     
  6. julia_viajera

    julia_viajera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Olvidé mencionar que sí hay una parte del patio destinada a huerto. En ella los niños podrán cultivar patatas, zanahorias, rábanos, calabazas... según la época del año. Lo cierto es que esta parte la tengo bastante clara.

    Respecto al limonero, no sabía que pinchaba, pero gracias por la sugerencia de uno con el tronco alto.

    Ya he consultado la lista de plantas venenosas, pero la verdad es que sólo me ayuda a descartar, pero no a seleccionar y como mis conocimientos son limitados...

    En fin creo que todo va bastante bien, sólo me falta lo del seto para dividir zonas, ¿conocéis alguno que sea seguro?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    te refieres a un seto formal, es decir con mantenimiento de recortes, o informal, con ciertas podas y con mezcla de especies?


    Saludos!!!
     
  8. Re: ESPECIES APTAS PARA UN PATIO INFANTIL

    Un detalle de la morera: cuando caen los frutos manchan la ropa. Una morerade fruto no es lo más adecuado para una escuela infantil. Si quieres conseguir sombra mejor asegurate que no da fruto.

    En vuestra zona también pueden ser otros cítricos, como mandarino, naranjo. Como bien te dice Greenthumb, de pie alto para que no se pinchen.

    Los almendros tienen floraciones preciosas.

    Un arbolito que da frutos y se mantienen mucho tiempo es el manzano ornamental (Malus Everest -rojo), el caqui, el membrillero (recuerdo que el patio de mi colegio había uno).

    Entre las flores podrias poner tagetes, caléndulas, capuchinas, ... sus flores se pueden comer.

    Las gazanias de diferentes colores de flores y follaje se extienden bien, verbenas, lipia, ....

    Importante la pregunta que te formula Greenthumb y la orientación donde estará situado.

    Si puedes hacer un seto de diferentes especies, con diferentes floraciones siempre tendrá más vida: Mirto, lentisco, Spartium, Teucrium, Tamarix, Pitosporos, Abelias, ...