Hola a todos! Antes de nada avisar de que NO TENGO NI IDEA de jardín, ni de plantas, ni de nada... pero espero que por poco tiempo, ya que ahora no me va a quedar más remedio que "estudiar" el tema y espero que este foro me sea útil. Bueno, tenemos una casa con bastante terreno que hemos modificado para que sea más útil, ya que la mayor parte iba en pendiente, así que hemos hecho dos alturas separadas por un talud. Lo que me preocupa es el talud, que obviamente al haber sido recién hecho, tiene la tierra muy blanda y con las lluvias del norte (Galicia) hay riesgo de que se lo lleve todo. De momento hemos puesto un especie de plástico verde que nos han recomendado tapándolo y ahora queremos poner plantas, y ahí nuestras dudas. No solo queremos plantas que cubran el talud y sean bonitas y ya, necesitamos arbustos o plantas con bastante raíz para que ayude a compactar y agarrar la tierra. Quisiera saber si hay alguna planta o arbusto especialmente recomendado para este tipo de casos, y también plantas correderas que requieran poco mantenimiento, gracias!!!
Mi caso es parecido al tuyo, la finca estaba en pendiente asi que hicimos 3 terrazas, de modo que quedaron dos taludes de unos 20 metros de largo por 2,5 de largo a 45 grados aproximadamente. En nuestro caso plantamos Agapanthus africanus. Se plantan cada 30-40 cm y te aseguro que la tierra queda bien agarrada. Ademas florecen y el unico mantenimiento que tienen es quitar las varas de flores a finales de otoño si no quieres esperar a que se caigan solas. Como hay que plantar bastantes yo compre plantas pequeñas en este sitio. http://plantascorunna.blogspot.com.es/ Son pequeñas pero crecen con Rapidez. Para que te hagas una idea las plante en la primavera pasada y este verano esta casi todo cubierto.
Me encanta la idea!!! Y me anoto la página que tiene buena pinta... a lo mejor en un par de décadas puedo usarla para hacer mi jardín jajajaja
Me encanta la idea!!! Y me anoto la página que tiene buena pinta... a lo mejor en un par de décadas puedo usarla para hacer mi jardín jajajaja
Por favor me pueden indicar como armar un cantero con agapanthus y gauras ? Desde ya muchas gracias..
Aquí hay un error. Ahora es muy buena época de plantar. Es incluso mejor que en primavera. Aún hay un margen amplio de buen tiempo para la adaptación y después las plantas tienen el invierno para arraigar. Esto es algo muy conocido, es fácil de encontrar esta información! Yo lo tengo comprobado, me pasan mejor el verano las plantas que planto en otoño. Lo noto más en los árboles... Otras tapizantes que en nuestro clima son de cuidado 0 son estas: https://plantamus.com/tienda/es/plantas/141-plantas-tapizantes
Cubrir un terraplén con plástico para contener en nuestro clima lo veo un error. No sujeta nada. Si la tierra no se cae es porque ya no se iba a caer, con plástico o sin él...Impides el nacimiento de las hierbas autóctonas, que no te gustarán, pero que SÍ cumplen la función de sujetar la tierra. Y que además aquí ya las tienes crecidas en cuatro meses! Si de verdad quisieses contener la tierra (poca inclinación por supuesto!) sería más útil un mallazo de obra directamente apoyado en la tierra y clavado con piquetas en forma de U bien largas y profundas. Sujeta y no impide el crecimiento de la hierba. Tierra con hierba y vegetación= sujeción. Tierra sin vegetación= corrimientos. Tierra sin vegetación cubierta con un plástico= corrimientos por debajo del plástico. Si te preocupa que las malas hierbas tapen a los arbustos tapizantes, escoge especies bien aclimatadas. En el caso del cotoneaster rastrero le llevará tres años afianzarse, pero cuando lo haga y empiece a crecer de verdad, que se quiten las hierbas jajajajaja, se lo queda todo él! Si además buscas una composición de plantas atractiva, no hace mucho una forera hizo un desnivel pequeño aquí en el foro desde cero. Aquí en Galicia... Si te interesa te lo busco .
Mardelito, aquí es difícil de ver tu consulta porque estás dentro de otra consulta totalmente distinta. Sabes cómo abrir un tema nuevo?
En una pendiente, con las lluvias de invierno llegando... no me parece buena idea plantar ahora. Mucho riesgo.
Ay, qué tonta, efectivamente es mallazo y clavado tal y como has explicado, no plástico!! Jajaja ay si cuando digo que no tengo ni idea... Cuánto tengo que aprender. Y sí, queremos protegerlo de las malas hierbas porque tiene bastante altura y no queda muy a mano que digamos jajaja... me apunto lo que me has dicho, y si no te importa me gustaría ver el desnivel, o dime el nick y ya lo intento buscar yo, muchas gracias!
Ya pensaba que no lo encontraba, es este: http://foro.infojardin.com/threads/rocalla-en-talud.52185/ http://foro.infojardin.com/threads/rocalla-en-talud.49600/ Está en dos partes. Me pregunto cómo le irá...lo tiene que tener precioso... En alguna parte de la zona superior tiene que haber un botón de crear nuevo tema. Lo que pasa es yo tampoco lo veo ahora.... Por cierto me gusta mucho la idea de gauras blancas y agapantos. Las rosas no porque son más compactas. Tiene que haber más agapantos que gauras. Y no pongas las gauras delante. O las pones atrás o las intercalas .