Plantas bajo arbolito caduco? Orientación Oeste. Córdoba, Arg.

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Josefina27, 20/2/17.

  1. Hola! Espero que me ayuden con algunas ideas...
    [​IMG]
    Ese es el lugar y el mayor problema, además de que en verano hay mucha sombra y en invierno le da mucho sol por la tarde, es que como da a la calle, la gente que pasa rompe y arranca las plantas y flores. En el costado de la izquierda (que no da a la calle) puse hortensias.
    [​IMG]
    Tengo el patio medio pelado porque por un problema con las instalaciones del edificio los plomeros me lo destrozaron! Puse un poco de pasto, pero como tienen que volver a terminar de arreglar los cerámicos, el resto está muy triste, pero prefiero esperar a que terminen. El otro costado no tiene tierra pegado a la pared, por eso puse macetitas... Lo único que había sobrevivido eran 2 geranios, ahora puse una alegría del hogar y algunos hijos de helechos que saqué de lo de mi mamá... Ese costado casi no tiene sol salvo en la esquinita, que puse una enamorada del muro a ver si trepaba y me tapaba un poco esa pared tan fea y cubría un poco la reja, pero crece muy lento.
    [​IMG]
    Ojalá alguien me oriente un poco, estoy algo desanimada de tener que empezar casi de cero...

    Gracias de antemano por su tiempo!
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, esto de hacer un jardincito con una plantita aqui ,otra alla es muy dificil. Es mejor tener un plan y llevarlo a cabo, aunque sea de a poco, pero planificar el jardín. Esa otra forma es la tradicional de las abuelas, pero hay formas mucho mas eficientes de hacer un jardin que perdure
    Por ejemplo si pones alegrias poné 10 juntas hace una buena mata desde el comienzo.si pones helechos a los lados pone 3 de cada lado ...un ejemplo.
     
  3. Mey

    Mey

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Hola @Josefina27 Bienvenida !!

    Sobre los plomeros ; haces muy bien en esperar que terminen los trabajos,cuando ya esté libre el espacio de pisotones y rotos de matas, ya seguirás.
    Donde dices que no hay tierra suficiente la idea tuya de poner macetas es buena. Si en lugar de poner muchas pequeñas pones menos pero grandes y bonitas quedará bien. Los helechos de los que hablas te van a ir estupendamente a semi-sombra ,se pondrán fantásticos .

    Esa pared que se ve con desconchones ya sea por desprendimiento de pintura ó humedades la puedes solucionar con pintura anti humedad ó con la Ficus pumila repens ,que es cierto que va muy lenta pero hace su camino. Veo que ha entrado aguaribay , cuando tengas una idea en tu imaginación de como te gustaría tu jardín seguro que te orienta en qué especies poner y que además sean adecuadas para tu espacio.:Thumbsup:

    Saludos


    Yo también quería tapar esta horrenda pared, le falta un poco todavía pero hay una gran parte tapada, al final lo lograré !!

    [​IMG]
     
  4. damacamelias

    damacamelias

    Mensajes:
    44
    Yo potenciaria el falso pimentero que posees, es decir que lo dejaría en la parte que da a la calle.

    Y compraría plantas con pinchos cualquiera de estos te vale: como berberis thumbergii , osmanthus heterophyllus

    Otra opción es poner hierbas aromáticas : Daphne odora , lavanda , rosas, Fressia ,

    O para condimentar : Romero , cilantro , orégano, hierbaluisa

    te deseamos josefina que tengas un buen día en tu jardin :smile:
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    no veo que tenga un aguaribay, lo dice en algun sitio ? :roll:

    ella solicita plantas bajo un arbolito caduco

    HAcia la calle poner algunas planta pinchudas es una idea que da resultado. Elegiria las euphorbias que son las que se dan mas rapido y ocupan menos espacios.
    no sabria decirte que con estas condiciones que comentas

    Daphne odora , lavanda , rosas, Fressia , : Romero , cilantro , orégano, hierbaluisa, no se como irian habria que etudiar un poco mas las condiciones de sol-sombra
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Algunos arbustos y plantas que se dan bien a la sombra pueden ser:
    - Laurel manchado (Aucuba japonica)
    - Aralia (Fatsia japonica)
    - Acantos
    - Mahonia aquifolium, que es más aconsejable porque solo crece 1'5 m o las más altas Mahonia japonica y Mahonia x media.
    - El helecho Cyrtomium falcatum.
    - Los ruscos. El común (Ruscus aculeatus) y el laurel alejandrino (Ruscus hypoglossum).
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    en Cordoba lo que va conseguir es Aucubas , Fatsia japonica , acanthos, hago lista, el resto que propones Amadeu es muy dificil que los encuentre.Cordoba es provincia de Bs As, y todo se suele concentrar en Capital y si aqui es dificil encontrarlas mucho mas en las provincias
    Las que mas se difunden para sombra te las paso los nombres comunes con que los encontraras.

    helechos pteris y algun otro de sombra
    Phylodendron
    Guambes
    Boina de vasco
    aucuba
    fatsia
    Aralias variegadas
    Ophyopogon
    liriopes
    acanthos, quizas...
    clivias
    hay muchas mas.
     
  8. Aguaribay, creo que tendras un problema con los cordobeses aqui.... :smile:
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :11risotada: porque dices eso Tandor, ?...es que estuve en Córdoba hace unos dias, por trabajo viendo viveros y mas o menos se lo que se vende por alla.
    Argentina tiene una producción bastante limitada de algunas plantas.En capital faltan muchas especies que me encantaría conseguirlas,pero no las producen, o los ejemplares no son muy lindos y esto en la provincias es mas notorio.
    Hace un tiempo necesitaba bergenias en cierta cantidad y tuve que andar muchos km para encontrar el vivero que las producía y cuando llegue estaban pequeñitas.En una palabra es difícil por ejemplo conseguir bergenias y acanthos, no hay muchos viveros que las produzcan y a veces solo alcanzan a llegar a los revendedores de capital-

    Demas esta decir que en argentina en este momento no es lo unico que esta faltando :oyoy:
     
  10. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Es verdad! Me había dejado la Bergenia crassifolia, la reina de las cubresuelos de sombra. Una todoterreno que nunca falla. Yo tengo un par de macizos en mi jardín y lo aguantan todo.
     

  11. por esto que has dicho antes....
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    si, para muchas cosas es así, lamentablemente- Córdoba es una gran ciudad,al igual que Rosario, pero no son capital.
    En particular yo soy muy poco porteña ya que estuve muchos años fuera de argentina. Ni siquiera tengo el acento porteño marcado. pero hay dependencia de las provincias con la capital para muchas cuestiones.