Plantas con hojas amarillas en las puntas: ¿problema de riego?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Ingrid Román, 24/2/06.

  1. Ingrid Román

    Ingrid Román

    Mensajes:
    4
    El asunto es que tengo unas plantas que mi madre me ha regalado, al principio estaban muy lindas pero luego, comenzaron a secarse, no obstante de que siempre las riego con frecuencia y les echo abono.

    Quisiera alguien me ayudara por favor y me digan que es lo que tienen
    todas tienen las hojas amarillas en las puntas y por mas que las riego la tierra siempre esta exageradamente seca.
    !que alguien me ayude por favor! :(
     
  2. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola Ingrid Román. Veo que es tu primer mensaje. Bienvenida.

    No dices de que plantas se trata. Hay algunas que se mueren después de un tiempo, y no hay solución. Bueno sí, comprar otra igual que sea mas jovencita.

    Si las riegas a menudo y están secas, puede ser que la tierra de la maceta no retenga el agua. La riegas, y el agua sale directamente por los agujeros de la maceta. La solución sería cambiarle la tierra.

    Otro problema muy común en las plantas, es que se les riega demasiado y se pudren. Vigila que el fondo de la maceta no esté encharcado, y la parte de arriba (la que tú ves) esté seca. A veces regamos mirando solo la capa de arriba.

    Estaría bien si dijeras que plantas son. O dieras descripción más o menos de ellas. Los expertos pordrían ayudarte mejor. Mientras tanto, te doy mi opinión por experiencia propia.
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola :icon_biggrin:

    Una de las causas de las puntas secas en las plantas, es la falta de humedad ambiental, cosa que en tu clima queda descartado. A no ser que estemos hablando de algún aire acondicionado cerca...

    Otra posibilidad, es exceso de agua, pero si dices que la tierra siempre se vé seca, descartado también.

    Como dice María Luisa, creo que deberías ver qué tierra tienen tus plantas, y si están tapados con alguna piedrita o algo así los agujeritos de drenaje de los maceteros (ojo, cuando coloques las plantas en un nuevo macetero, preocúpate de que los agujeritos atrapen un poco la tierra húmeda, pero que el macetero continúe evacuando el exceso de agua, que si no, tus plantas o se pudren, o se secan. Unos guijarros estarían bien.)

    Otra cosa a considerar es que no todas las plantas se adaptan igual a diferentes lugares...

    Si las llevaste hace poco desde la casa de tu mami a tu casa, es posible que estén en período de ambientación.

    Y lo del abono, que también puede ser la causa, si se te ha pasado la mano con él. Si crees que pueda ser ésto, échale harta aguita a tus plantas, a fin de que se lave un poco la tierra.

    Di qué plantas tienes, y vendrán a ayudarte ;)

    Que tengas suerte, de la buena :flores:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues además de lo que ya te apuntan M L y Girasol, prueba a sumergir las macetas en un barreño con agua (hasta arriba) durante 20 minutos. A veces los substratos contienen demasiadas turbas y éstas hacen dificil la retención del agua cuando se secan.

    A partir de ahí, observalas a ver si mejoran y si ves que siguen igual, intentaremos otros remedios :icon_biggrin:
     
  5. Ingrid Román

    Ingrid Román

    Mensajes:
    4
    Re: Me gustaria que alguien me brinde ayuda con mis plantas

    Muchas gracias Maria Luisa, Girasol y Eskibias:

    Veo que son personas muy atentas, gracias mil.
    Trataré de tomarles fotos para que puedan saber de que plantas se tratan
    ya que la verdad no tengo experiencia en nombres cientificos de plantas y esas cosas.

    La verdad es que tengo las plantas en macetas porque vivo en un apartamento y las tengo en el balcon comun cerca de mi puerta donde hace mucho sol, por eso les coloque una malla que utilizan en los viveros
    para que el sol no les de directamente y asi no se quemen.

    Alguno de los maceteros no tienen agujeros, una vez observe que se estaban pudriendo y deje de regarlas abundantemente.
    Segun me explicaron tengo que removerles la tierra cuando esta erosione
    echarle abono cada quince dias y solo en las hojas con un dispensador
    de esos que se usan para rociarse spray en los cabellos.
    El agua de mi casa esta altamente salinizada ¿creen que esa sea la causa?
    porque ahora las riego con agua de botellón

    Quisiera saber si ademas de hacer todas estas cosas persiste el problema. es que me puedan estar secando las plantas ya que estan en un area de libre acceso
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ingrid Román, pueden ser tantas las razones que causen el mal en una planta, que casi habria que ser adivino para saber lo que le ocurre a la tuya, de ahí lo importante en estos casos de poner una foto, por que viéndola se pueden detectar síntomas que puedan llevar a algún diagnóstico.