Hola! Hola tengo un pequeño terreno en cuesta que he cubierto de malla antihierbas pero he pensado que para afianzar el terreno sería interesante colocar alguna planta. El problema son las raices que no pueden ser profundas porque debajo está ls tela asfáltica de los garajes y no quiero dañarla lógicamente.Habrá unos 15-20 cm de tierra. Una planta o herbacea que no requiera mantenimiento y que se puede cortar/podar un par de veces al año. Escribo desde Gipuzkoa. He pensado en el brezo, pero no se como son sus raíces.Gracias
¡Hola Hagin! De raíces poco profundas hay muchas plantas, para el éxito de su plantación pienso que es más importante conocer la capacidad de drenaje del terreno (¿tiene desagües o solo el declive?) y la insolación que recibe. Es decir, terreno sombrío y mal drenado igual a raíces encharcadas y pudrición de las mismas.
Hola Xipell!! Gracias!! Si es un terreno con desagües y creo que drena bien. Aunque está rodeado de casas está orientado al sur y es bastante soleado. Es un area de 6 x 6 metros y una pendiente de unos 70 cm. Había unas zarzas que habían convertido el espacio en una selva y las he quitado y he puesto malla antihierbas. Tengo dudas si dejar asi el espacio porque me da miedo tener problemas de filtración a los garajes que están debajo si las raíces llegan a la tela asfáltica (15-20 cm de tierra) y por otra parte pienso qure con alguna planta dispersa de poca raíz se estabilizará mejor el terreno... No se que hacer. ¿que planta me recomiendas? Ten en cuenta que el clima es muy húmedo y fresco en general con momentos de calor en verano y algunas heladas en general debiles en invierno. Unas gramineas o el brezo pueden ser una buena opción? Quiero dejar la zona accesible y que apenas requiera mantenimiento. Un saludo.
Aquí tenemos garajes debajo del jardín comunitario y de todas las especies plantadas ninguna ha dado jamás problemas excepto los rizomas del seto perimetral de bambúes -una de las "gentilezas" () del promotor/constructor-, que sobrepasaron e infiltraron progresivamente la tela asfáltica (fotos), hasta el punto de que cuando se substituyeron por Viburnum lucidum hubo que renovarla por completo. En Gipuzkoa supongo que los brezos te irían muy bien, hay variedades de colores en todos los viveros, esta misma mañana he visto muchísimos en un Jardiland de por aquí, me suena haber leído en el foro que tienen raíces fuertes pero no invasivas.
Hola Xipell!!! Gracias por la información. Vaya estropicio el de las fotos!!!! Si lo de los "regalos "de la constructora me suena... aquí pusieron unas zarzas con una raíz ... que si eso no ha dañado la tela asfáltica... pero la verdad no quiero poner algo que la pueda dañar y luego tener problemas... Los brezos se dan muy bien aquí... de hecho es una planta abundante en acantilados costeros y también en zonas de montaña.. consultaré el tema de las raíces a ver... muchas gracias!! Un saludo Xipell!!!