Plantas costeras (unas pocas)

Tema en 'Plantas de la costa litoral, orilla del mar' comenzado por MANU_, 31/5/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No sé si con esta foto hay posibilidad de clasificarla...Verbascum ¿qué más?
    bfi1212179574r.JPG

    Carthamus?, Centaurea? De ser el 1º podría ser lanatus?
    bfi1212179677g.JPG

    De esta ni idea. Parece una compuesta pero no conseguí ver flores más abiertas. Las hojas son enormes s/t en la base, con glándulas y pinchos, bastante carnosas, las había en cantidades industriuales.
    opt1212180075u.JPG
    cqs1212180160u.JPG

    Echium, pero creticum? Me pareció curiosa cuando menos.
    rgh1212180306n.JPG

    Finalmente este ¿mesembryanthemum nodiflorum?, en farallones de la costa donde no crecía otra cosa. Muy rastrero.
    opt1212180470c.JPG

    Menos esta última, las fotos están hechas en una rambla que acababa en la playa (sur de Alicante).
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Unas pocas costeras

    El Verbascum podría ser V. sinuatum, pero sin ver las hojas... no puedo asegurarlo.
    La segunda yo creo que Carthamus lanatus (aunque me suena que hay otro parecido, pero el género está bien).
    La tercera es Picris echioides muy características con esas brácteas en forma de corazón invertido.
    La cuarta Echium. Si estaba muy cerca de costa es fácil que sea Echium sabulicolum pero con esa foto no aprecio los detalles necesarios para precisar bien.
    La última, Mesembryanthemum nodiflorum :5-okey:

    Saludetes
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Unas pocas costeras

    Gracias Fer, sobre todo por ese Picris echioides que no localizaba. El Echium también estaba cerca de la costa, tal vez 50 ó 100 mtros. Miraré las claves para clasificarlo definitivamente, igual que con Verbascum y Carthamus (los tengo localizados).

    El lugar es una de las múltiples ramblas de la zona Campoamor-Mil Palmeras-La Torre de la Horadada, que en general atraviesan urbanizaciones cuando se acercan al mar, no sé si lo conoces. Nada que ver con la insólita belleza que tenían hace unas decenas de años, snif.