Plantas de las que se alimentan las aves

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2014-2023)' comenzado por gato7612, 4/3/19.

1. gato7612

gato7612

Hola, me estoy interesando por saber las plantas de las que se alimentan muchas aves como jilgueros, verderones, verdecillos , pinzones , pardillos, soy un aficionado a la fotografia de aves ,mas bien por las plantas que crecen en el campo o nuestros jardines y no les hacemos mucho caso y resulta que muchas aves se alimentan de ellas y sirven para embuchar a sus crias , he investigado por varios foros y estaria bien si alguno teneis semillas o teneis estas plantas cerca, sirva este hilo para el intercambio de semillas,os paso un enlace y que cada uno aporte lo que sepa, un saludo

https://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=53726

2. Perséfone

Perséfone

Un artículo muy interesante, si hubiera venido acompañado de imágenes ya hubiera sido perfecto :okey:. Pero bueno, buscando en google por el nombre, enseguida te salen muchas imágenes, para poder identificar alguno de esos "hierbajos" que salen en nuestras macetas, y que no sabía tuvieran una función tan importante.

3. Nin.a

Nin.a

Son plantas muy típicas de descampados y parques. La única que no he visto (tal vez no me he fijado) es Nasturtium officinale. Aquí al lado, zona verde, se ven además de otras muchas típicas silvestres y es un lugar donde hay muchas aves, es cierto. Mientras las cotorras les dejen algo de espacio.
    Seguro que puedes encontrarlas fácilmente. Las ortigas salen por todos lados y la verdolaga, hasta en el asfalto.

Pamplina o alsine (Stellaria media)
    Stellaria_media_L._Vill._Pamplina_13_800x600.JPG

Berro (Nasturtium officinale)
    nasturtium+officinale1.JPG

Zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)
    reconocer-capsella-bursa-pastoris.jpg
    133a8fad2392657af5dce62c5182d6a6_1024x1024.jpg

Diente de león (Taraxacum officinale)

Rabaniza (Diplotaxis erucoides)

Ortiga (Urtica urens)

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Llantén, plantago (Plantago major)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

4. Perséfone

Perséfone

Muchísimas gracias por las imágenes, @Nin.a :okey:, así el hilo iniciado por @gato7612 queda más gráficamente explicado ;)

5. Nin.a

Nin.a

6. gato7612

gato7612

Hola, muchas gracias , tengo otros links para compartir con fotos, , a ver si tengo tiempo y voy poniendolos todos, hay muchas plantas, sabeis si algunas son faciles de germinar con semillas ? , la pamplina segun leo les gusta mucho a casi todos, todo vino a partir de leer en otro hilo de una compañera que el alpiste no les gusta mucho a los jilgueros y es un pajaro que he intentado atraer y no ha habido forma , a ver si con tiempo voy recolectando semillas

7. gato7612

gato7612

8. gato7612

gato7612

otro mas y me faltaran algunos mas, es muy interesante hay aves que alimentan a los pollos si no hay mas plantas cerca casi exclusivamente con un tipo de planta , como el diente de leon el jilguero , este si lo he visto muchas veces comiendo semillas suyas , si alguien tiene tiempo y puede poner fotos estaria genial

https://aviariozapata.jimdo.com/las-plantas-de-nuestros-pajaros/

9. gato7612

gato7612

Aqui añaden mas :

-Hierba cana ( Senecio vulgaris), les encanta aunque suelta mucho pelo, en el libro "El Jilguero" de Massimo Natale, aparece como rara y mágica, aquí es muy común.
    -Espiguilla ( Poa annua ), les gusta muchísimo, aparece en huertos y jardines es como cesped, con ella seca hacen los nidos.
    -Cerrajas ( Sonchus oleraceus y S. tenebrinus), imprescindibles, aunque tambien como la hierba cana y el diente de león, sueltan mucho pelo.
    -Ciennudos ( Polygonum aviculare ), su nombre de especie en latín lo dice todo, aviculare, que les encantan a las aves, planta rastrera sale a finales del verano, a los pardillos les encanta y a todos.
    -Persicaria manchada( Polygonum persicaria ), tambien a finales del verano, racimos de semillas como los del arroz, pero estos rosados, la hoja mancha roja en forma de flecha, tb. les gusta mucho.
    -Caléndula o hierba del podador ( Calendula arvensis ), es como una margarita de olor fuerte, el fruto con pinchitos recuerda un gusano, les encanta a los camachuelos, a los jilgueros no, a los demás no sé.
    -Los cardos en general, para los jilgueros.
    -¿Mijo japonés? ( Equinochlea sp. ), no se si es su nombre en castellano, pero si en latín, especies crus-galli, oryzoides, etc.es una mala hierba que sale al final del verano, en sitios húmedos, es una plaga en los arrozales, les gusta a todos los fríngilidos y me imagino que a periquitos.
    -Olivarda ( Inula viscosa ) tambien del verano, flores amarillas y hojas pringosa con fuerte olor, pero les gusta a los jilgueros y camachuelos.
    - Lechuga silvestre ( Lactuca sarriola ), muy común en verano, hace una espiga alta muy ramificada y con muchas flores, al igual que todas las compuestas suelta mucho pelo, pero les gusta mucho.
    - Achicoria ( Chycorium intibus), primavera, muy ramificada y con bonitas flores azules en los tallos, rebuscan la semilla.

Y hay más que no sé el nombre o me lo sé en valenciano, por ejemplo citró canari, agret, traba bous, etc.
    Un saludo y espero que os sirva

10. Nin.a

Nin.a

A mí las pamplinas me salen solas en las macetas.

Creo que todas ellas germinan fácilmente.

11. Nin.a

Nin.a

Calendula arvensis: esta también sale sola por todas partes. Además es muy bonita. Bastante más pequeña que las de jardinería.

12. gato7612

gato7612

Hola, he puesto a germinar unas de diente de leon, una noche antes las puse en remojo y las he puesto sin casi enterrar y tapado un poco todo para q no de sol directo , a ver si salen , las pamplinas aqui en valencia no las he visto o eso creo , Nina en las macetas que te salen hay mucha humedad supongo ? , mirando en el campo ya he reconocido algunas plantas que comentan en el link , un saludo

13. Nin.a

Nin.a

No, que va. De hecho, a menudo están secas. Salen solas y a mí no me molestan.
    Es una planta de porte pequeño y se considera invasiva.