Plantas en límites de la parcela y los vecinos me las podan

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por jardintoledano, 13/4/09.

  1. jardintoledano

    jardintoledano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    toledo
    Tengo un chalet adosado en un pueblo de Toledo y parece que a la unica persona de toda la urbanización a la que le gustan las plantas es a mí. Tengo plantas en los límites de la parcela y los vecinos contiguos se dedican a "podarmelas" en cualquier e´poca del año. Ahora en primavera ya me han cortado algunas.
    Conoceis si hay legislación sobre la materia? Debe separarme de la valla, pueden los vecinos tocar las plantas aunque pasen a su casa unos centímetros?

    Un saludo
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Si no ando muy desencaminado legalmente tu vecino tiene todo el derecho del mundo a podar cualquier rama que entre en su terreno si quiere, dentro de su terreno claro, no puede saltar al tuyo sin tu permiso, lo que no puede tocar es la raíz de manera que ponga en peligro la planta.

    En cualquier caso lo mejor es ponerte de acuerdo con él, plantar y compartir plantas que os gusten a ambos, en este tipo de cosas mejor un buen vecino con una mala valla que al revés.

    > parece que a la unica persona de toda la urbanización a la que le gustan las plantas es a mí

    En realidad tiene toda la pinta de que aprecian mucho tus rosas... otra opcion es poner plantas que no sean tan apetitosas y susceptibles de acabar en un jarrón
     
  3. jardintoledano

    jardintoledano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    toledo
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    ojala cortaran para poner en un jarrón.. Las cortan por que se han hecho una piscina mas grande que la parcela y las flores de una glicinia le molestaban según ellos.

    y la han cortado lo suyo y lo mío,

    El fondo de la cuestión es que es una planta de hoja caduca y dicen que en otoño caen hojas, y con estas podas a destiempo acabarán destrozandola
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Para el trabajo sucio y la guerra psicologica Rosa omeiensis pteracantha es tu hombre...
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Aunque lo mejor supongo será que busques una planta de hoja perenne que tape bien, pongas las rosas por delante en tu parcela y tan amigos
     
  6. Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Hola!

    jardintoledano, creo que la mejor opción es la que te ofrece pvaldes, una perenne que cubra y delante pones lo que quieras; otra cosa que podrías hacer es poner una valla de material o algo opaco que impida a tus vecinos andar cortando por donde quieran; también podrías poner en la valla que tienes una malla o brezo para separar visualmente las dos parcelas, porque tal y como se ve, tus vecinos ven cuántas rosas tienes sin esforzarse demasiado; aparte de todo esto, si pones un "anexo" a las plantas que ya tienes, ponlo de forma que llegue bastante alto y no puedan de ninguna forma podar tus plantas (a no ser que se salten a tu parcela).

    En tu caso preguntaría en el ayuntamiento si se pueden denunciar esos hechos, porque una cosa es que corten lo que entra en su parcela y otra que corten lo que está en la tuya.

    Una última cosilla, ¿la valla que aparece en la foto es tuya o de los dos? porque considero que si es de los dos, tu vecino puede hacer con las plantas que están sobre su valla (que es tuya también) lo que quiera, así que en ese caso lo mejor es poner una pared de ladrillo en tu parcela.

    Besos ;)
     
  7. jardintoledano

    jardintoledano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    toledo
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    y me olvido de solear mi mini parcela en invierno?

    Aqui los inviernos son muy crudos y es necesario que el sol caliente los suelo al menos ciertas horas al ´dia. Cuando las parcelas tienen mucha extensión se pueden cegar los límites, pero mi parcela tiene 8 metros de ancho
     
  8. Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Hola!

    jardintoledano, siempre puedes poner plantas que requieran más sombra en las zonas donde vaya a haber sombra, si no, pues quédate como estás y te seguirán recortando las plantas..

    Besos ;)
     
  9. Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Hola!

    Y por cierto, se pueden agradecer las respuestas, vamos, que no cuesta nada sobre todo teniendo en cuenta que en otros foros hay que esperar una o dos semanas a que contesten y aquí la gente contesta al poco de abrir un tema.

    Besos ;)
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Doble valla metálica colocada a pocos cm de la otra, en invierno retiras los brezos y listo. Opción B, negocia con tus vecinos un seto del gramíneas ornamentales para dividir, ocupan más a lo ancho pero no sueltan nada de porquería y tapa en verano. En otoño-invierno disfrutas del contraluz, que puede llegar a ser precioso en éstas plantas y cuando te canses la podas al ras de suelo y tienes todo el sol que quieras.

    Sea cual sea la solución trata primero de incluir a tus vecinos en ella.
     
  11. jardintoledano

    jardintoledano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    toledo
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    gracias por las ideas. A que tipo de gramíneas te refieres? Me parece una solución muy bonita y adecuada
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Exceptuando a la Cortaderia que es muy invasora y le tengo cierta manía, hay muchas posibles, depende de la altura que quieras obtener, del agua que puedas darles, la distancia a la casa (riesgo de incendios?)... Cuanto más altas más ocupan a lo ancho y más sombra dan en verano claro. Puedes intercalar algunos rosales de pie alto más metidos en tu finca delante de ellas bien lejos de la podadora.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Hola



    Pues si, andas desencaminado ... ;)


    Según el Código Civil, y salvo que haya legislación municipal que diga otra cosa, que entonces prevalece, no se pueden plantar árboles a menos de 2 m de una linde y arbustos o árboles pequeños a menos de medio metro. Si no cumples esta norma, el vecino te puede exigir que quites la planta.

    Si una rama pasa al terreno del vecino, el vecino tiene derecho a pedirte que se la cortes. El no puede cortarla, y si lo hace, es ilegal.
    Sin embargo lo que si puede cortar son las raíces que entren en su terreno.

    Puedes ver los artículos del Código Civil :



    Saludos
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Juas, Kira esa ley es de ambito local o nacional, me imagino que si esta en el Cod. Civil es Nacional y no hay restricciones territoriales
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAS EN LÍMITES DE PARCELAS URGE CONTESTACIÓN

    Hola

    El Código Civil se aplica en todo el Estado (bueno, creo que hay algunas excepciones de fueros, pero no vienen al caso ...)

    Relee más despacio ...


    Saludos