Plantas exóticas invasoras

Tema en 'Planta exótica' comenzado por texo, 17/1/10.

  1. texo

    texo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Asturies
    En Zaragoza, del 24 al 27 de noviembre de 2009.

    Los más de doscientos participantes en el Tercer Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (EEI 2009) investigadores, representantes de organizaciones científicas y conservacionistas, profesionales, técnicos y gestores de la Administración del área de medio ambiente, han elaborado de forma consensuada las siguientes conclusiones.

    Acogen con satisfacción los instrumentos recogidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para prevenir y mitigar el impacto de las especies exóticas invasoras, y apoyan la creación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como primera herramienta estratégica.

    Instan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a desarrollar con carácter de urgencia el reglamento relacionado con el catálogo, así como las estrategias de apoyo, seguimiento y actualización del mismo.

    Crean una plataforma de trabajo multidisciplinar, abierta y participativa que se ofrece como interlocutor directo con el MARM para elaborar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

    Expresan su preocupación por el impacto de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos y por la fragmentación de competencias que dificulta llevar a cabo acciones eficaces de gestión. Instan a las Administraciones central, autonómicas y locales a coordinarse de forma más eficaz, muy especialmente en el caso de las cuencas hidrográficas, para evitar traslocaciones. Esta coordinación debe hacerse también extensiva a la elaboración del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

    Consideran que los ecosistemas insulares merecen una atención especial debido a su fragilidad y al impacto que suponen las especies exóticas invasoras sobre su riqueza endémica.

    Reiteran su preocupación y vuelven a alertar sobre la escasa percepción social del problema de las especies exóticas invasoras y las consecuencias o responsabilidades que de ello se derivan. Particularmente expresan su inquietud por el creciente número de especies introducidas a través de su comercio, sobre todo mascotas y plantas ornamentales, cuya regulación debe ser revisada.

    Reconocen la importancia de promover sinergias entre los medios de comunicación y el mundo de la investigación/gestión a fin de informar de la problemática de las especies exóticas invasoras e instan al MARM, a las comunidades autónomas y administraciones locales a emprender campañas de sensibilización dirigidas a la población en general y a los diferentes sectores implicados.